¿Cómo ayudar a mi perro o gato con artrosis?

, , ,

Síntomas de la artrosis

Los principales síntomas que podemos ver en animales que sufren de artrosis son:

  • Al animal le cuesta levantarse, especialmente después de haber estado echado mucho tiempo.
  • Ya no juega como siempre y sus paseos son más cortos. Los gatos saltan menos y duermen más.
  • Camina más lento, detrás de ti en vez de adelante.
  • Se levanta menos veces al día y cuando lo hace por lo general orina, toma agua, etc. como para “aprovechar” que se ha parado.
  • Camina cojeando.

Si tu perro o gato presenta alguno de estos síntomas, es muy probable que esté sufriendo dolor articular. No pienses que está quieto solo porque es viejo y no tiene ganas de moverse. Si haces algo para quitarle el dolor verás como rejuvenece y recupera la alegría perdida. Hay muchos métodos para controlar el dolor en los animales que son sencillos y pueden mejorar mucho la calidad de vida de tu mascota.

¿Qué hacer si sospecho que mi mascota tiene artrosis?

Lo primero que debes hacer es llevarlo a una consulta con el veterinario. Él podrá hacer una radiografía para diagnosticar el problema y luego también facilitarte un analgésico para eliminar o disminuir el dolor. Estos medicamentos solo pueden ser indicados por el profesional que ha atendido a tu perro; son muy efectivos pero él es quien debe determinar la droga, la dosis y el tiempo de tratamiento.

Hay también suplementos nutricionales que tienen efecto analgésico y son de venta libre, pues no tienen efectos colaterales en los pacientes. Estos son la glucosamina y el condroitín sulfato, conocidos como condroprotectores. Estas sustancias naturales proveen la materia prima necesaria para la regeneración del cartílago articular dañado y controlan el dolor de manera excelente en las primeras etapas de la artrosis. Los animales recuperan la movilidad y parecen rejuvenecer tras 2 o 3 semanas de tratamiento. Cuando son efectivos, el tratamiento con condroprotectores se continúa casi sin interrupciones de por vida, siguiendo las indicaciones del veterinario y del fabricante.


Otra forma sencilla de ayudar a tu perro es darle un alimento balanceado formulado especialmente para animales con artrosis. Estos piensos para problemas articulares contienen glucosamina, condroitín sulfato y una combinación de vitaminas, antioxidantes, minerales y otros nutrientes que también ayudan a mantener las articulaciones sin dolor y un buen peso corporal.

Un punto importantísimo para mejorar la calidad de vida de tu perro o gato con artrosis es mantenerlo en un peso óptimo. Si tiene sobrepeso debes hacerlo adelgazar, pues dificulta aún más la movilidad de tu mascota. Para ello hay que darle un pienso reducido en calorías, pues es difícil que pueda hacer mucho ejercicio mientras persista el dolor.

Finalmente las terapias naturales como la acupuntura y la homeopatía pueden ayudar muchísimo a tu mascota, considerando que muchos animales con artrosis tienen también otros problemas de salud que no les permiten tomar analgésicos. Una vez que el dolor ha cedido, es importante que hagan una rutina de ejercicio diario como caminatas para mantener una buena musculatura y movilidad de las articulaciones.

Lee todos nuestros artículos sobre las enfermedades de las mascotas.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Salmonella: ¿los reptiles son peligrosos para los niños?

¿Se puede amansar un camaleón?

Siguiente »

59 comentarios en «¿Cómo ayudar a mi perro o gato con artrosis?»

  1. Hola!
    Tengo un labrador de 8 meses al que se le diagnosticó artrosis de ambos codos. Estamos a la espera de que pasen las fiestas para hacerle una artroscopia en ambos codos. Me han hablado muy bien de ARTHROBON y me gustaría saber tu criterio. También estoy haciendo ejercicios específicos para sus codos, ademas de dieta especifica totalmente natural con omegas 3 y 6 entre otros complementos y terapia floral.
    Me gustaría saber que mas puedo hacer para intentar paralizar, en la medida de lo posible esta enfermedad degenerativa y ayudar a mi pequeño.
    También me gustaría concienciar a la gente que cría sin control, que si sus perros tienen enfermedades que puedan transmitir a sus crías, no dejen procrear . Gracias a unos desaprensivos a los que solo les importa el dinero, mi perro ha sufrido desde los 3 meses cojeras y dolores.
    Gracias de antemano y perdón por la charla.

    Responder
    • ¡Hola, Gema! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu labrador. ¡Un saludo!

      Responder
    • ¡Hola, Mariano! A lo largo del artículo se explican diferentes forma de ayudar a nuestra mascota cuando presentan artrosis como apoyarse en una dieta específica o administrar condroprotectores. Seguramente tu veterinario te habrá recomendado que vigiles mucho el aumento de peso. Igualmente, lo mejor es que consultes con tu veterinario todas las medidas a tomar. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola. Tengo un gato siamés de 10 años. Lleva un tiempo que cuando va a su arenero no acierta y sale su pis fuera de el. Hace unos días estamos observando que anda muy lento y se sube con dificultad en el sofá y cama. Solo quiere estar con nosotros encima, es como si siempre busque el calor. Y hoy lo he acariciado y al tocarlo por la zona de la cadera cerca del rabo me ha maullado fuerte.
    Que podría ser?.
    El ya paso hace 4 años por una operación de las piernas traseras debido a una caída y esta afectado de su estomago. No puede tomar nada de medicamentos ya que le sientan muy mal.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Gema, por su edad y el antecedente de la cirugía, lo más probable es que tenga dolor en sus articulaciones. Hay medicamentos tipo condroprotectores que pueden ayudar y en general no hacen daño al estómago. Si esto no da resultado, entonces puedes buscar ayuda de un veterinario que haga acupuntura, fisioterapia o terapia neural. Consulta con tu vete para que te ayude a buscar alguna alternativa. Suerte!

      Responder
  3. buenos dias dra. Isabel, tengo un dogo que tiene artrosis y displacia a la cadera, le estoy dando glucosamine y por su edad 14 años los medicamentos, para el dolor le afectan al estomago, por lo que se mantiene solo con glucosamine, lo que me preocupa es que su estomago suena mucho, y toma mucha agua, le han hecho urocultivo y ha salido que no tiene ni infeccion, ni diabetes, que le puedo dar para esos ruidos de su estomago. gracias anticipadas y FELIZ AÑO.

    Responder
  4. hola tengo un dogo al que le han detectado artrosis y tiene displasia a la cadera tiene 14 años me dice el veterinario que el problema de el tambien es que tiene un problema neurologico, por lo que a veces al caminar se cae y cuando esta bastante tiempo echado no se puede parar solo, necesita que lo levanten, esta tomando osteocar plus 2 veces al dia y le mandaron prednisona 1 pastilla y media de 20 mg 2 veces al dia por 3 dias pero al 3 dia empezo a vomitar y no queria comer, a ruegos y con pollo sancochado y sopa esta comiendo un poco, sera que le ha caido mal la prednisona al higado, tambien me ha dicho el vet. que de repente podria ser que necesite una operacion a la columna, pero que eso no garantiza que luego pueda caminar bien.Me pregunto si lo llegan a operar de la columna y le tienen que dar pastillas para el dolor y desinflamantes, como las va a poder soportar, si tambien son fuertes para el estomago.Por favor digame que puedo hacer.

    Responder
    • Hola melba, antes de pensar en operar de la columna a un perro tan grande y de tanta edad, me parece que te conviene buscar un veterinario que le haga acupuntura, fisioterapia o terapia neural. Son formas menos agresivas de tratar este cuadro y generalmente dan muy buen resultado. Tienes razón en que no va a soportar los antiinflamatorios que indefectiblemente debería tomar después de una cirugía como esa. Busca terapias más naturales y verás que podrá seguir caminando, quizás con un poco de ayuda para levantarse. Saludos!

      Responder
  5. Hola,tengo un caniche de casi dos años, hace dias que llora cada vez qe quiere levantarse, o cuando se estira tambien, tampoco puede ir de cuerpo hace unos dias, y cuando muerde fuerte tambien duelen sus dientes, es finde semana y necesito saber que puede ser, porqque las veterinarias estan cerradas.

    Responder
    • Hola claudia, podría ser dolor en la columna. Si tienes, puedes darle un analgésico. pero de todos modos tendrás que llevarle el lunes al veternario. Espero que se recupere pronto. Saludos!

      Responder
  6. Hola, mi L Retriver de 11 años igual que muchos qui estuvo aparentemente sano hasta la semana pasada. De repente se queja al moverse, esta muy poco activo camina con dificultad. Le recetaron Meloxican 3 por 10 dias, ostymus y geraform como condroprotectores y suplementos. Pero el dolor esta muy fuerte, no quiere casi moverse y lo veo empeorar en estos 7 dias. Que puedo hacer como terapia de choque para ese dolor? Gracias

    Responder
    • Hola Fernando, si el dolor no ha calmado, deberías regresar con el veterinario y comentarle que el tratamiento no está dando resultado. Seguramente cambiará o reforzará la medicación o te indicará una radiografía o algún otro estudio. Si consigues una terapia natural como acupuntura o fisioterapia, sería genial para mantenerlo bien a largo plazo. Pregunta a tu vete. Saludos!

      Responder
  7. Buenas noches! Quería saber si hay alguna dieta (qué alimentos se recomiendan) para mi perra con artrosis ya que los alimentos balanceados no son tan accesibles economicamente. Gracias!!

    Responder
    • Hola Andrea, puedes darle un buen pienso común acorde a su edad y agregar alguno de los condroprotectores que existen en el mercado. Algunos nutrientes que ayudan a moderar la artrosis son el magnesio, la vitamina E, vitamina C, aceite de bacalao y muchas hierbas sobre las que puedes averiguar en una tienda naturista. Saludos!

      Responder
  8. mi perro tiene un princìpio de artrosis, creemos que derivado de la displasia tan agresiva que tuvo al nacer (1año). En el primer año y medio le tuvimos que operar, cortandole la cabeza del femur, tras una rehabilitación sencilla (andar media hora por cesped o arena cuesta arriba y abajo)cogío tono muscular y hace una vida mucho mas que normal(que vidorra!!!).Ahora tiene seis años pero a veces se resiente en su pata izquierda delantera hasta tal punto que ni sale ala calle, los cambios de temperatura (sobre todo en invierno) le dejan “tirao”. Me he metido en internet para investigar un poco y he encontrado mucho sobre ciertos “suplementos nutricionales que tienen efecto analgesico” en perros como son la GLUCOSAMINA y el CONDROITIN SULFATO denominados tambien CONDROPROTECTORES y me gustaria saber como actuan, frecuencia de uso, como van de precio y si necesito receta. GRACIAS.

    Responder
    • Hola champloo33, los condroportectores son sustancias precursoras del material que forma los cartílagos articulares; su función es lubricar el espacio entre estos cartílagos. Esto disminuye el dolor de forma natural y sin efectos secundarios, por lo que se pueden usar a largo plazo. Son excelentes en las primeras etapas de la artrosis, cuando aún no se ha destruido el cartílago. Pincha aquí para ver distintos productos comerciales y comparar precios; ten en cuenta también cuántas pastillas deberá tomar tu perro a diario. Puedes comprarlas sin receta. El Cosequin es uno de los primeros que aparecieron en el mercado veterinario y es excelente; pregunta a tu veterinario cuál te recomienda. Saludos.

      Responder
  9. Mi perrita tiene 13 años aprox , raza pequeña , pesa 3700kg , a mediados de año dejo de caminar a principio de este año como me daba cuenta que perdia estabilidad comence a realziar acupuntura , luego cambio por fisioterapia a la cual va dos veces por semana , tiene cuello doblado y artrosis en todo su cuerpito , las patits traseras no le responden , querìa saber si la fisioterapia realmente puede ayudarla màs que nada a que tenga buena calidad de vida y si es perjudicial que las sesiones sean de dos veces por semana , porque hace poco le encontre una lastimadura donde aplican el parche y tengo miedo que le hagan mal a su piel. Desde ya , mcuhas gracias.

    Responder
    • Hola Jacqueline, las sesiones de fisioterapia se hacen de 2 a 3 veces por semana, al menos al comienzo del tratamiento. Las de acupuntura suelen ser un poco más espaciadas. Incluso se pueden hacer las dos terapias a la vez, separando los días de aplicación, si notas que es mejor para tu perrita. En general se obtienen mejorías con este tipo de tratamientos, muchas veces muy buenas. Si tu perrita no ha vuelto a caminar o la vez dolorida, será mejor reevaluar si se puede cambiar algo para que mejore. Muéstrale las lesiones de su piel a la persona que le hace la fisioterapia, seguramente hará algún cambio para evitar esto, pues no es normal. Espero que mejore!

      Responder
  10. hola, tengo un pitbull hace ocho meses , fue encontrado en la calle su estado parecia bueno. lo llevamos a chequear a la veterinaria y esta bien su salud salvo que tiene artrosis en el codo izquierdo y una discoespondilosis cronica segun las placas realizadas por lo tanto le recetaron colotrin y sosten CG 1,5 dos veces por semana inyectable durante 30 dias ambos medicamentos, ya está terminando pero no veo mucha mejoria, suele quejarse , habrá otra medicación mas eficaz?. gracias, liliana

    Responder
    • Hola liliana, esos medicamentos son muy buenos como terapia a largo plazo, pero a veces es necesario dar unos días de antiinflamatorio para calmar el dolor rápidamente y mejorar la función de las articulaciones dañadas. Si ya lo han hecho y no ha dado resultado, entonces te sugiero buscar otras terapias como acupuntura o fisioterapia. Suerte!

      Responder
  11. Que tal

    Tengo una gatita de 6 años que cojea de su pata trasera, le hicieron pruebas para descartar leucemia y resulto negativo. Asimismo le tomaron radiografia y no tiene ninguna alteración en su pata; aplicaron antibiotico y le mandaron latas de comida con vitamina, eso ayudo un poco durante 5 días; sin embargo, ahora mi mascota no apoya en absoluto su pata trasera (lleva 1 mes y medio asi) come en pequeñas porciones, duerme bastante aunque si convive con la personas.Que pódría tener mi mascota? Cúal seria su recomendación? Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Hola Ariel, si no tiene nada en su pata, tendrían que tomar unas radiografías de la columna, pues el problema puede estar allí. Supongo que no le dieron un antibiótico sino un cortidoide, y esto puede haberle hecho mejorar temporariamente. Suerte!

      Responder
    • Hola cesar, está muy bien. Ese tipo de medicamento es un condroprotector y ayuda mucho para controlar el dolor de manera natural. Es especialmente efectivo cuando el dolor por la artrosis es reciente. Comienza a dárselo cuanto antes!

      Responder
  12. Buenas tardes,

    Tengo un bulldog ingles de 3 años y medio, desde bebe tenía la costumbre de torcer la pata delantera derecha pero en las consultas no nos decían nada al respecto, pensamos que era costumbre. A pesar que va a veterinario a chequeo general cada 6 meses más o menos, hace dos meses me dí cuenta que camina más lento, y cojea de esa pata, el último doc me dijo que puede ser que tenga una luxación, pero tengo dudas si sea artrosis, además cada vez que se va a levantar llora un poco. Yo lo he tocado, lo muevo pero no da sintomas de dolor. Me prodrías aconsejar por favor. No lo he dejado subir de 25 Kg. Gracias

    Responder
    • Hola Sandre, loprimero que debes hacer es tomarle una radiografía para ver bien qué es lo que tiene. Una vez que tengan el diagnóstico podrán darle el tratamiento específico. Las patas de los bulldogs son bastante deformadas, así que podría se una artrosis, problema de crecimiento, afección de ligamentos, etc. Mientras tanto le puedes dar un analgésico, pero es importante llegar a un buen diagnóstico.

      Responder
  13. Buenas tardes!
    Tengo un ovejero hungaro (Sami), tiene 11 años y sobrepeso.
    Hace un mes aprox. lo llevamos a bañar a una veterinaria y a partir de ahi es como que empeoro al caminar.Si bien se que los perros grandes y mas con sobrepeso les dificulta al caminar, a partir de ahi empezo a empeorar… de hecho hace 3 dias mas o menos se levanta re poco, solo para tomar agua o comer.
    De animo esta bien, igual que siempre, juega( acostada en su cucha), come desesperadamente, pero no se levanta mucho. No se queja como si le doliera algo.
    Una conocida me dijo que puede ser que cuando la llevamos a bañar, se haya caido y eso le afecto el nervio ciatico…. y la otra opcion que se me ocurre a mi es que tiene artrosis.
    Hoy voy a recorrer varios veterinarios para ver que me dicen.
    Pero me gustaria que me de su opinion!
    En el caso de que sea el n.ciatico… hay medicamentos efectivos y no contraproducentes?!
    Y si es artorisis.. hay medicamentos? mejorara? podra volver a caminar?
    Muchas gracias.
    Natalia

    Responder
    • Hola Nati, es muy probable que tu perra tenga artrosis por su edad y tamaño. Suele ocurrir que empeoren después de un baño; la mayoría de las veces no se han golpeado ni caído, sino que han permanecido de pie o tensos demasiado tiempo. Lo más probable es que tenga una pequeña compresión a nivel de la columna lumbar. Le darán algún analgésico o antiinflamatorio para que se levante pronto; luego te recomiendo que busques acupuntura o fisioterapia para ella, pues esto la mantendrá bien a largo plazo sin efectos colaterales. Seguramente va a estar mejor en seguida, no te preocupes!

      Responder
  14. Hola,tengo un perro jovencito hasta noviembre no hace los dos años…y lleva varios días q está como dolorido,no le puedes coger y cada vez se mueve menos…las escaleras no las puede bajar,es un mestizo de unos tres kilos sólo..q le puedo dar para q mejore?se q la respuesta será q le lleve al veterinario pero x mi situación económica me es completamente imposible,algún remedio o alguna medicación q le pueda dar?? X favor decirme algo!!gracias de antemano

    Responder
    • Hola gema, puedes darle un analgésico momentáneamente para aliviar su dolor, pero tendrás que llevarle a consulta si los síntomas reaparecen. Dale 30 mg de aspirina una vez al día durante no más de 3 días. El dolor puede ser articular, del abdomen, muscular, etc. Como no sé qué es lo que le ocurre, no puedo recomendarte nada más específico. Espero que mejore pronto.

      Responder
  15. hola, una consulta tengo una perrita que tiene alrededor de 10 años, esta tomando un remedio glucosamina con cohiditrina hace varios meses y a mejorado bastante, ya puede caminar mas, mi consulta es malo darle un analgesico como el panadol mesclado con la glucosamina y cohiditrina, como para quitarle el dolor, ya que estube leyendo por internet que los anlgesicos son dañinos para cartilago, eso es del todo cierto?. saludos gracias.

    Responder
    • Hola Andrea, los analgésicos no son malos para los cartílagos, pero sí pueden serlo para el hígado, el estómago y los riñones. No es bueno abusar de ellos, aunque con la guía de tu veterinario puedes usarlos cuando sea necesario. Hay terapias alternativas muy efectivas que puedes utilizar antes de recurrir a los analgésicos en forma permanente, como la acupuntura, la fisioterapia o la terapia neural, por ejemplo. Pide asesoramiento a tu veterinario!

      Responder
  16. Hola tengo un perro de agua con 11 años y en menos de una semana ha pasado de hacer pruebas de tranajo ha no poder levantarse puede ser artrosis y pasar de todo ha nada y seria bueno ponerle corticoides y darle metacan asi como que tipo de alimentacion un saludo gracias

    Responder
    • Hola rafael, primero necesitas hacer radiografías o el estudio que te indique el veterinario para saber con certeza qué es lo que le ocurre. Luego se puede decidir qué tratamiento seguir. Si es una artrosis puedes darle corticoides para quitarle el dolor rápidamente, pero no te recomiendo continuar a largo plazo con ninguno de estos medicamentos. Averigua si hay un veterinario que pueda hacerle acupuntura o fisioterapia; estas terapias son mucho mejores para mantener a tu perro bien por más tiempo. Suerte!

      Responder
  17. hola : a mi perro siberiano de 12 años le diagnosticaron espindilosis deformante , esta medicado con artrin plus pero la toma 3 dias seguidos y tres descansa luego tres dias la vuelve a tomar y tiene que esperar 15 dias para volver a comenzar de nuevo , estoy preocupada porque lo veo cada dia mas desmejorado , en ocasiones no se puede parar parece como que no tiene fuerza en las patas y se le resbalan para afuera , esto cada vez es mas frecuente. mi pregunta es: el artrin plus lo puede tomar todos los dias, y si esta enfermedad tiene algun tratamiento mas efectivo. muhas gracias .

    Responder
    • Hola ariana, el artrin plus tiene antiinflamatorio, por eso te han indicado que no se lo des todos los días. Puedes darle sin riesgo Artrin o cualquier otro condroprotector (glucosamina) durante más tiempo. Para un perro de 12 años con ese cuadro lo mejor es la fisioterapia, terapia neural o la acupuntura. Si tu veterinario lo autoriza también puedes darle corticoides durante solo 3 a 5 días para ver si mejora un poco más, así tendrás tiempo de buscar otra terapia natural sin efectos secundarios. Suerte!

      Responder
  18. hola, mi comentario es con respecto a mi perro siberiano tiene 13 años y el veterinario me dijo que tiene artrosis esta medicado con artrin plus, pero ultimamente me parece como que ya no le esta haciendo demasiado efecto, los suplementos nutricionales como la glucosamina , donde se compran ? y por ultimo quisiera saber que es aconsejable en este caso el calor o el frio

    Responder
    • Hola nelly, el artrin plus ya tiene glucosamina, al igual que todos los condroprotectores. Si notas que tiene dificultades para moverse, lo mejor es recurrir a la fisioterapia o a la acupuntura, que se pueden usar sin riesgo en los perros de edad avanzada. En cuanto al frío o calor, eso es variable. Si ves que tu perro empeora cuando hace frío, le hará bien el calor; pero si él empeora con el calor húmedo (como cuando está por llover), es posible que mejore con frío. En ambos casos haz una aplicación de unos 10 minutos y observa la reacción inmediata del perro y el efecto luego de unas horas. Eso te ayudará a conocer mejor a tu perro y saber qué es lo que le hace mejor.

      Responder
  19. Mi perro no cojea pero la rodilla le cruje , el veterinario me dijo que le diera glucosamina se la di por 4 meses y no a mejorado.

    Responder
    • Hola marcos, es muy probable que el crujido no desaparezca. La glucosamina sirve para lubricar la articulación y conservar o mejorar su función durante más tiempo, por lo que te recomiendo que la siga tomando con las pausas que te haya indicado el vete. Otra cosa muy buena para su rodilla es el ejercicio moderado, como las caminatas o un trote ligero si es joven y puede hacerlo. Si tu perro es joven y el crujido comenzó a partir de un golpe, entonces se puede hacer una radiografía para ver si sus ligamentos están sanos. Saludos!

      Responder
  20. hola queria comentarle que e llevado a mi perro al veter. porque tiene 14 de años y estabe muy bien pero hace 3 meses empezo a caerse de golpe cogea y no se levanta , me a dicho que tiene artrosis y un soplo en el corazon le doy calmantes pero no se levanta que puedo darle.gracias

    Responder
    • Hola isabel, con esos síntomas es muy probable que tenga una artrosis en la columna que provoca compresión en la médula. Lo ideal para un perro de 14 años es hacerle fisioterapia o acupuntura, pues eso aliviará su dolor e inflamación sin dañar otros órganos, como lo hace la medicación. Si no consigues estas terapias, tu veterinario podría evaluar si darle un poco de corticoide para que vuelva a levantarse. Ya que este problema comenzó en época de frío, también puedes intentar aplicarle compresas con calor seco sobre la columna a ver si le alivia. Espero que se mejore!

      Responder
  21. Hola, quería saber que puedo hacer con mi perro, esta por cumplir 13 años, estaba viejito pero se mantenía bien, pero al comenzar este año se empezó a desmejorar mucho su salud, creo que tiene artrosis, prácticamente ya no puede caminar ni sostenerse, quiero saber si le puedo dar medicamentos que le alivien los dolores y si puede volver a caminar o y esta demasiado avanzzada la enfermedad. Gracias y saludos.

    Responder
  22. Yo tengo a mi perrita tambien con artrosis, en el mes de abril cumple 19 años. Ya no se sostiene con las patas de atrás ¿hay algún remedio? Está tomando hyal oral y una vez al mes trocoxil.

    Responder
    • Hola Rafi, ya con lo que está tomando y con su edad no conviene darle muchos medicamentos más. Lo mejor sería que le hagan fisioterapia o acupuntura para mejorar sus músculos y articulaciones. Muchas veces se trata de alguna pequeña compresión en la columna y ayuda darle una o dos dosis de corticoide inyectable, pero esto tiene que indicártelo tu veterinario porque tiene algunas contraindicaciones. Habla con él!

      Responder
  23. hola, mi perra laica (golden retriever) tiene 6 años y esta recien operada. le fue extraido el aparato reproductor completo. Presenta los sintomas que usted describe consecuencia de la artrosis y, ademas tiene sobrepeso! La alimento con perrarina y una crema a base de vegetales, lentejas e higado de res como requisito postoperatorio, pero, que hago para q baje de peso? solo se levanta a lo necesario. No hace ejercicio! y ya el veterinario me dijo que tenia problemas en articulaciones y huesos!

    Responder
    • Hola leonor, es mejor darle un pienso reducido en calorías, seguramente tu vete te puede indicar uno de los tanto que existen. Por otro lado, hay que darle algo para el dolor, porque así se moverá más y será más fácil que baje de peso. En las primeras etapas de la artrosis son muy efectivos los condroprotectores (glucosamina), que pueden tomarse por mucho tiempo sin ninguna contraindicación. Ponte firme ahora que está esterilizada, pues es frecuente que las perras aumenten de peso luego de esta cirugía y además los Golden son insaciables con la comida!

      Responder
  24. Hola, mi perro también está teniendo dificultades con su problema de artrosis, se le despertó de golpe en cuestión de 2 ó 3 días y cuando lo llevamos a la Vet. nos dijeron que estaría en un estado avanzado. Lo medicaron con unas gotas y unas pastillas pero ahora al cabo de un mes y medio casi yo la verdad lo veo peor. Más allá de llevarlo a la vet nuevamente, hay algo que me recomienden? podría llegar a ser posible que cambiando de medicación mejore o ya una vez que la enfermedad avanza no se puede retroceder? Es un perro de tamaño grande, raza pp, de 18 años recién cumplidos. Y por otro lado, sabrían de alguien que realice carritos como para sus patitas traseras? No quiero ni pensarlo, pero es una posibilidad y la verdad lo que menos quiero es que sufra. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Solange, la artrosis se puede manejar con medicamentos como la glucosamina y algún analgésico que te indique el veterinario cuando haga falta. También son excelentes la fisioterapia, acupuntura y el ejercicio suave. Las lesiones en los huesos y articulaciones no desaparecen, pero se pueden tratar para darle una mejor calidad de vida a tu perro. Con 18 años es importante hacerle un chequeo general, por si hay algún otro problema que lo debilite y le dificulte aún más caminar. En cuanto al carrito, no siempre es la mejor opción para un perro grande; puede ser muy bueno si el perro es liviano, no presenta mucho dolor y tú puedes subirlo y bajarlo del carro cada vez que haga falta. No es algo que puede usar todo el día, solo para dar una vuelta por la casa o salir a pasear a la calle. El perro tiene que tener fuerza y los miembros anteriores en buen estado como para arrastrar su propio peso más el carro sin problemas. Tu primera preocupación debe ser disminuir su dolor, y recién después evaluar el tema del carro. Si quieres dinos qué le han recetado y si sigue tomando los medicamentos. Espero que mejore!

      Responder
  25. Hola despues del 1 de enero encontre al volver a casa a mi perro desmejorado con dificultad para caminar le tiemblan las piernitas tiene 14 años y estaba muy bien lo encontre al costado de casa, se ve que durmio en la lluvia y se asusto mucho con la pirotecnia quiero saber que puedo hacer para que este mejor. gracias.

    Responder
    • Hola laura, seguramente se ha estresado mucho. Sécalo bien, dale algún analgésico que te permita el veterinario y déjale descansar en un sitio seco y mullido. Si no lo ves mejor en 24 horas, entonces tendrás que llevarle a consulta con el veterinario. Espero que mañana se sienta mejor!

      Responder
    • Hola belen, puedes probar aplicando calor en las zonas doloridas o aplicar alguna crema antirreumática que tengas.

      Responder
  26. Hola buenas tardes.
    Me gustaría adquerir el producto para la artrosis, ya que tengo un perro que sufre de ésto.
    Me gustaría saber el precio de éste producto.

    Muchas gracias.
    Alberto

    Responder
    • Hola Alberto, hay muchos productos diferentes con glucosamina, incluso hay piensos que la tienen incluida en su fórmula. Aquí te dejo un enlace para que veas varios medicamentos y puedas comparar. Fíjate cuántos comprimidos trae y cuántos debería tomar tu perro por día según su peso para ver cuál te resulta mejor. Consulta también con tu veterinario para que te recomiende cuál es el más apropiado para tu perro y por cuánto tiempo deberías dárselo. No dejes de probarlos porque en las primeras etapas de la artrosis estos productos dan un resultado fabuloso; podrás ver los resultados después de unos 15-20 días de tratamiento. Cuando veas que tiene menos dolor llévalo a caminar para fortalecer sus músculos.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.