¿Cuántas veces al día debo alimentar a mis peces?

¿Cuántas veces al día debo alimentar a mis peces?

cuantas_veces_tengo_que_alimentar

La mayoría de las personas alimentan a sus peces dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la tarde. Sin embargo, si tomamos en cuenta que debemos imitar sus hábitos naturales de alimentación. Lo ideal es proporcionarles alimento en pequeñas cantidad de cuatro a seis veces al día si es posible, teniendo cuidado de no sobrealimentarlos.

Ante la falta de luz natural, hay que asegurarnos de que la lámpara esté encendida para que los peces puedan ver la comida, especialmente cuando se tratan de alevines. Si el cuidado de los peces del acuario es un asunto de familia, hay que cuidar de no sobrealimentar y dejar saber a los otros miembros de la familia que los peces ya han sido alimentados.

sobrealimentar_peces

 

Cuando un pez come en exceso, no solo será un pez poco saludable, sino que además es más fácil que se contamine el agua. La mayoría de los peces que compramos en los acuarios son juveniles, por lo que debemos cuidar de darles el alimento adecuado para su buen desarrollo y crecimiento, pero no sobrealimentarlos para que no haya consecuencias en su sistema inmunológico que pudieran afectar su salud.

 

Como regla general, hay que darle el suficiente alimento que es capaz de comer en dos o tres minutos como máximo. Para determinar la cantidad, hay que dejar caer tan solo una pizca de comida en el acuario y observar cuánto tiempo tarda en comerla, cuánta cantidad ha caído al fondo y el tiempo que le toma a los peces del fondo comer el alimento. Si después de dos minutos no hay rastros de comida, podemos poner otra pizca, cuidando de que no dejen rastro de alimento. El exceso de alimento debe ser retirado mediante el sifoneo, este debe hacerse después de unos 20 minutos una vez echado el alimento para que no contamine, corrompa y enturbie el agua.

 

600x450xmta5390-Limpiador-grava-y-cambiador-agua-MARINA.jpg.pagespeed.ic.RKyU4Xs7Tk

Hay que cuidar que todos los peces coman, probablemente se observará que algunos peces no reciben su parte de alimento. Se puede paliar este problema, bien separando por un lado a los más voraces o proporcionando variedades de alimento. Por ejemplo, si los peces acuden a la superficie a comer rápidamente, hay que ofrecer alimento es escamas como TetraMin alimento en escamas o SERA Menú en copos ya que flota durante más tiempo.

 

tetramin-escamastetra-wafer-mix

Si existieran peces en el fondo, existen alimentos especializados para peces de fondo en forma de pellets como TetraTabiMin Alimento en tabletas o TetraWafer Mix para peces fitófagos y carnívoros de fondo que se hunden rápidamente.

Otra manera de ayudar a que los peces del fondo coman bien, es apagar las luces del acuario y las luces de la habitación, de manera que una buena parte de los alimentos se hundan para que los peces de la parte inferior del acuario puedan llegar al alimento.

¿Y vosotros cuantas veces alimentáis al día a vuestros peces?

Azucena Gual. Bióloga acuática y criadora de peces.

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

3 de Comentarios en este Artículo

  1. Yo les doy de comer cada dos dias y he visto que de esta manera no se mueren y aguantan

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.