¿Qué comen los peces?

Como sabemos, la alimentación de los peces no es la misma en la naturaleza que en nuestro acuario. En su hábitat natural, los peces suelen alimentarse de otros animales acuáticos de tamaño menor como larvas o invertebrados. La mayoría son carnívoros, aunque existen algunas especies que se alimentan de plantas y algas. En cuanto a lo que comen los peces cuando viven en una pecera, dependerá de si son de agua salada, dulce, tropicales o peces de fondo.

Es muy importante conocer la alimentación de cada especie para ofrecerles un alimento adecuado que les aporte todos los nutrientes y vitaminas que necesitan para estar sanos y vivir muchos años.

¿Qué comen los peces tropicales?

Los peces tropicales pueden alimentarse de alimento vivo y seco: el primero podrían ser larvas de mosquito, camarones y pequeñas lombrices; el segundo puede ser en escamas, en gránulos o en tabletas. Con ellos proporcionas un aporte equilibrado de nutrientes, fibras y proteínas para una salud óptima.

En Tiendanimal puedes encontrar diferentes opciones de comida para peces tropicales, respaldadas por las mejores marcas: Tetra, SERA, JBL y Tropical son algunas de ellas. Alimento en escamas, menú en copos, granulados, microgranulados, alimento flotante, larvas, alimento fresco en gelatina, espirulina  y mucho más. Además de alimentos para vacaciones y específicos para guppys o bettas.


¿Qué comen los peces de agua fría?

Los peces de agua fría son muy fáciles de cuidar y mantener. Existen multitud de alimentos para cada especie adaptados a sus necesidades nutricionales y a su sistema digestivo. Los más habituales son los sticks flotantes, los granulados y las escamas.

Fórmulas completas para que no tengas que preocuparte por nada y no necesites ningún tipo de complemento para tus peces. Los copos y las escamas son la comida para peces de agua fría más común: permanecen flotando en el agua más tiempo y son fáciles de alcanzar por el animal. En cambio, los granulados que comen los peces tienen un peso mayor y bajan más rápido al fondo del acuario, por lo que algunos peces menos hábiles no la aprovecharán. Mientras los restos de escamas pueden contaminar fácilmente el agua y deben limpiarse frecuentemente para evitarlo, los gránulos dejan pocos residuos y mantienen el equilibrio del acuario.

El alimento para peces de agua fría es adecuado para especies como los goldfish, el pez ojos de burbuja, el betta splendens, el pez telescopio, el pez cometa, el neón chino o las carpas Koi.


¿Qué comen los peces de agua dulce?

La alimentación de los peces de agua dulce se basa en especies microscópicas que conforman el plancton y de algas, además de restos de otros peces y animales. Algunos peces suelen subir a la superficie para alimentarse de pequeños insectos y larvas que se encuentran ahí. 


¿Qué comen los peces en el mar?

Las diferentes especies de peces marinos se alimentan de una gran variedad de comida, dependiendo de sus características físicas. Así, los peces que viven más cerca de la superficie, como el atún, el tiburón o el pez espada se alimentan de otros animales, sus presas, mientras que los peces abisales basan su alimentación en el zooplancton y pequeños pececitos. Otros peces se alimentan tanto de algas como de peces pequeños o restos de comida y parásitos de otros peces más grandes. 

¿Qué comen los peces de río?

La dieta de los peces de río es muy variada, dependiendo de la especie y sus características. Por ello, muchos peces se alimentan de vegetales y algas, otras de detritos del suelo y, por último, los carnívoros se alimentan de crustáceos, larvas y otros peces más pequeños. 

¿Qué comen los peces de pecera?

Los peces de pecera pueden ingerir diferentes tipos de alimento, tanto naturales y vivos como complementos alimenticios. Algunos alimentos presentes en la pecera, como el plancton o los detritos, forman parte del sustento de algunas especies, mientras que otras especies carnívoras, insectívoras y omnívoras se alimentan de caracoles, gusanos, insectos y otras especies de pez.

¿Qué comen los peces de fondo?

La comida para peces de fondo no es la misma que la de los peces que nadan en la superficie. El alimento en escamas no es apto en este caso puesto que necesitamos que pese para que baje al último nivel del acuario de forma rápida y que tampoco se lo coman los demás durante el descenso.

Hablamos de peces como los siluros (plecos, peces gato), los cobítidos y los barbos. Las tabletas redondas y los discos son el alimento más utilizado para estas especies ya que pesan mucho y se pueden depositar en zonas concretas de la pecera. Contamos con pastillas para peces carnívoros y otras con algas de espirulina para los fitófagos. Tetra, SERA y JBL satisfacen las necesidades nutricionales de estas especies con proteínas, minerales y vitaminas combinadas en un formato sólido y compacto.


¿Qué comen los peces disco?

Los discos son peces de agua dulce muy apreciados por su belleza pero con una alimentación exigente que requiere de una mayor variedad en el alimento. Además de los clásicos granulados y escamas, el suplemento para peces disco con ajo Tropical D-Allio Plus Granulat tiene vitaminas, un alto valor nutritivo y mejora el proceso digestivo; uno de los productos estrella para esta especie.

También existen los potenciadores de color de SERA, diseñados para resaltar el color intenso de los discos con completas fórmulas compuestas por multitud de ingredientes como la espirulina, el mejillón de labio verde, las ortigas, el ajo, la espinaca y las zanahorias. Con los productos de calidad de Tiendanimal tus peces estarán sanos y lucirán espléndidos.


¿Qué comen las carpas?

Las carpas son peces omnívoros y, en la naturaleza, se alimentan de diferentes invertebrados y algas. En peceras domésticas, estos peces basan su alimentación en plancton, larvas de insectos y algunos vegetales. 

¿Qué comen las corydoras?

Las corydoras son un tipo de pez que se alimenta de la comida que queda en el fondo del acuario. Junto a eso, su dieta también se basa en alimentos básicos como escamas, pequeños camarones, gusanos de sangre y algas.

¿Qué comen los guppys?

Los guppys son peces omnívoros, por lo que su dieta se basa en diferentes tipos de alimentos, como algas y otros tipos de verdura e insectos como gusanos, larvas, cangrejos pequeños y huevos de pescado.

¿Qué come el pez payaso?

Al igual que los guppys, los peces payaso son también omnívoros, lo que hace que se alimenten de vegetales, pienso vivo y seco, pescado blanco, higado de pollo e invertebrados como pulpos, berberechos, crustáceos, calamares y gambas.

Otros alimentos para peces

Además de todo lo mencionado, los peces también siguen otro tipo de alimentación:

  • Alimentos frescos: carne de moluscos como los mejillones, carne de corazón de ternera. Son congelados, crudos o cocidos y su fin es conservar las vitaminas para tu pez.
  • Gusanos y tubifex: alimento vivo rico en proteínas.
  • Carne y pescado crudos: muy apreciados por los peces. Se aconsejan las carnes blancas como el pavo y el pollo, el corazón, el hígado; se desaconsejan las que tienen demasiada grasa o sangre. Debes cortarla en cubos pequeños o finas láminas.
  • Moluscos: ricos en proteínas y glúcidos, con vitaminas y minerales como la vitamina C, el fósforo y el magnesio. Son muy utilizados en acuarios marinos.
  • Huevos de pescado: ideales para peces de pequeño tamaño.
  • Vegetales: crudos, cocidos o congelados. Puedes utilizar pepino, espinacas, lechuga, patatas y más.
  • Daphnias, cyclops y gammarus: pequeños crustáceos que les encantan a los peces de acuario.

¿Qué vegetales pueden comer los peces?

Los peces también pueden basar su alimentación en los vegetales. Algunas de las verduras que más se ofrecen a los peces son los guisantes, ya que ayudan a regular su tránsito intestinal, así como el calabacín en rodajas.

Las espinacas también son una buena fuente de alimentación para peces, siempre bien trituradas y estando pendiente de que los peces se las coman todas o, en su defecto, eliminar las sobras, pues se pueden pudrir y ser más perjudicial que beneficioso para la salud de estos animales. 

¿Qué no pueden comer los peces?

Como hemos visto, los peces pueden alimentarse de un sinfín de diferentes tipos de comida, aunque hay algunas que no les sientan muy bien. 

A los peces de agua fría no es recomendable darles comida que contenga demasiada grasa o sangre, aunque sí les beneficia mucho el alimento en escamas, al igual que a los peces tropicales, a diferencia de los peces de fondo, que no deben de comer este tipo de alimento.

Ahora ya sabes qué tipo de alimentación deben de llevar los peces de acuario. Siempre que tengas dudas, pregunta a tu experto de confianza y así te asegurarás de tener un acuario perfecto para la salud de tus peces.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Qué comen los loros?

Cómo educar a un gato

Siguiente »

1 comentario en «¿Qué comen los peces?»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad