¿Qué comen los loros?

¿Qué comen los loros?

La alimentación de tu loro debe ser siempre variada y equilibrada. Sigue nuestros consejos y ofrece a tu ave una correcta combinación de pienso, frutas y verduras para cuidar su salud.

Los loros necesitan una alimentación equilibrada para mantener su salud en un estado óptimo. Es importante saber qué comen los loros para no ofrecerles una dieta pobre o inadecuada con la que no obtengan los nutrientes que necesitan cada día, causando un déficit de vitaminas. La alimentación del loro debe ser completa, equilibrada y variada, adaptada a la especie y a sus requerimientos energéticos.

Antiguamente, era muy común que la base de la dieta de los loros fuesen las pipas de girasol. Lo habitual era llenar su cuenco de pipas y ofrecerle algún otro alimento de vez en cuando. Esto es un fatal error: las pipas no pueden proporcionar todos los nutrientes necesarios, tienen mucha grasa y no tienen vitamina A, imprescindible para las aves.

Alimentos que comen los loros para una dieta equilibrada

La alimentación de los loros es un factor muy importante que determinará su calidad de vida y que le preparará para defenderse ante posibles enfermedades o cambios climáticos. Además, esto se verá reflejado exteriormente en su plumaje, su vitalidad y su carácter. Lo mejor es imitar la dieta que seguirían en su hábitat natural, pero esto no siempre es posible debido a que no podemos encontrar la misma variedad. Las semillas, frutas y verduras son algunos de los alimentos que comen los loros en la naturaleza.

Es muy común encontrar toda clase de surtidos de semillas en las tiendas de animales, por eso es frecuente que se conviertan en la base de la dieta. Aunque ellos se alimentan de semillas, no lo hacen de la misma forma en la que lo harían en cautividad. El mayor problema de estas mixturas compuestas por semillas de alpiste, sésamo, girasol, mijo y avena es que el loro puede seleccionar la comida que más le gusta y desechar el resto. Por lo general, todos escogen las pipas y dejan de lado los demás componentes de la mezcla. Esto significa que volvemos al punto de partida, las pipas de girasol es lo único que comen los loros y con ellas no consiguen todos los nutrientes que necesitan.

Entonces, ¿cuál debe ser la alimentación del loro para conseguir un menú equilibrado y sano cada día?

  • 50% de pienso para loros
  • 20% de fruta
  • 20% de verdura
  • 10% de otros alimentos

Pienso para loros

Los piensos son la base de la alimentación de estas aves. Lo primero que conseguimos con ellos, al contrario que con la mezcla de semillas, es que desaparece la opción de seleccionar el alimento. Es decir, le ofreceremos todos los ingredientes en una misma proporción dentro de cada gránulo o croqueta extrusionada; de esta forma nos aseguramos de que obtienen todos sus nutrientes. El pienso que comen los loros se compone de ingredientes como los cereales, frutos, semillas, aceites vegetales, verduras y frutas, además de multitud de vitaminas y minerales seleccionados para una salud óptima.

Puedes optar por diferentes marcas de comida para loros, así como diferentes formas y tamaños, adaptados a cada especie. Los piensos de colores suelen gustarles y resultarles más divertidos, los que no se colorean pueden ser más aburridos y monótonos. Cualquiera de las dos opciones es igual de buena pero, debes tener en cuenta que con el pienso de colores, al igual que si las croquetas tienen diferentes formas, pueden seleccionar la comida porque alguno de ellos no sea de su agrado.

En Tiendanimal podrás encontrar marcas de piensos para loros como Psittacus, Zupreem, Tropican y NutriBird.

Frutas y verduras que comen los loros

Un 40% de la alimentación del loro debe componerse de diferentes frutas y verduras: cuanta más variedad, mejor. Lo ideal sería una mezcla de al menos 3 frutas diferentes al día. Debe ser fresca y estar lavada y puedes ofrecerla en trocitos pequeños, grandes, colgada de la jaula o en juguetes de forrajeo. La verdura también puede ser cocida.

  • Frutas que pueden comer cada día: manzana, pera, naranja, mandarina, fresas, sandía, albaricoque, kiwi, piña, granada, papaya, pomelo, caqui.
  • Frutas que pueden comer de vez en cuando (2-3 veces a la semana): plátano, melón, uvas, cerezas, melocotón, mango, níspero.
  • Verduras que pueden comer los loros a diario: Pimiento verde, rojo y amarillo, zanahoria, brócoli, judías, espinacas, coliflor, acelgas, endivia, escarola, rábano, apio.
  • Verduras que pueden comer 2 o 3 días a la semana: lechuga, patata cocida y boniato cocido.

Otros alimentos que puedes incluir en la alimentación del loro

Existen algunos alimentos que comen los loros en menor proporción o de forma ocasional que también enriquecen su dieta. Estos son las legumbres (lentejas, garbanzos, judías, soja), el queso fresco, el yogurt, la pasta, el arroz, el huevo, el pan, bizcocho…

En este 10% también podríamos incluir los frutos secos como las nueces, las almendras, las avellanas, los pistachos, los cacahuetes o los piñones. Estos son ideales como premios, para recompensar a nuestro loro o simplemente para mimarle.

La mezcla de semillas también es beneficiosa para nuestro loro, sólo que no como base de su alimentación. Puedes ofrecerlas de forma ocasional o dentro de ese 10% del menú diario que comen los loros. En nuestra web puedes encontrar multitud de preparados diferentes con todo tipo de semillas como los de Versele Laga, Cunipic, KIKI, Vitakraft, Lolo Pets y Vivanimals.

Alimentos prohibidos para loros

El sistema digestivo de los loros no tolera los mismos alimentos que nosotros; algunos, incluso, son tóxicos y pueden llegar a causar su muerte. Dos de los alimentos más peligrosos para estos animales son el aguacate y el tomate, por lo que jamás deben formar parte de las frutas y verduras que le damos a nuestro loro.

El chocolate, el cacao y cualquier tipo de dulce también es perjudicial para la salud de los loros; las bebidas gaseosas, el alcohol, el azúcar, los alimentos salados, la leche, la cebolla, el ajo y cualquier fritura. Aunque la leche no es buena, si puedes darle derivados lácteos sin sal como el queso fresco o el yogurt. La patata y cualquier tubérculo en general también es peligroso sin hervir, por lo que siempre debe ser cocida.

Ahora que ya sabes todo lo que comen los loros y en qué proporción debes ofrecérselo, ya no tienes excusa para que tenga una alimentación completa y saludable.

 

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.