¿Qué hacer si mi cacatúa inca es agresiva?

,

El comportamiento agresivo de las aves puede ser todo un problema cuando vive en un entorno doméstico. La cacatúa inca, por ejemplo, es más agresiva que otras especies. Si alguna vez has visto comportamientos agresivos en la tuya seguro que te has preguntado “¿Por qué mi cacatúa inca es agresiva?”.

Principales causas por las que la cacatúa inca es agresiva

Cuando hablamos de la agresividad de la cacatúa inca esta puede venir dada por diferentes motivos que te vamos a explicar a continuación:

  • Durante la época cría: Es muy habitual que la cacatúa inca sea agresiva durante el período de cría, especialmente los machos. En muchos casos se debe a la incompatibilidad de la pareja por la diferencia de edad, por eso es necesario que críe siempre con hembras de su misma edad.
  • Falta de atención: las cacatúas incas son muy inteligentes y tienden a aburrirse si no tienen juguetes suficientemente estimulantes o les hacen caso. Esta falta de atención puede provocar que desarrolle comportamientos agresivos y destroce cosas dentro de la jaula.
  • Mala socialización: Es posible que si tu cacatúa inca se comporta de forma agresiva contigo sea porque quizás no estés interactuando con ella de la manera correcta y se sienta amenazada.
  • Está donde no debe: El situar las jaulas de las cacatúas incas en un lugar poco apropiado puede provocar serios cambios en su comportamiento y desembocar en actitud agresiva.

¿Qué debes hacer si tu cacatúa inca es agresiva?

Tranquilo, puede que tu cacatúa inca esté mostrando un comportamiento agresivo, pero eso no significa que vaya a ser así siempre. Hay formas de afrontar este comportamiento agresivo para que tanto tu cacatúa inca como tú tengáis una vida más feliz. Nosotros vamos a enseñarte qué puedes hacer en cualquiera de los casos anterior:

  • Si es agresiva durante la cría: Si quieres que tu cacatúa inca críe sin incidentes lo mejor es que le busques una pareja de su misma edad para que de esa manera no pueda mostrar una conducta agresiva.
  • Si destroza cosas por falta de atención: Las cacatúas incas necesitan más atención que otras congéneres. Procura dedicarle un rato a diario, déjala salir de su jaula para que vuele y habla con ella. Eso estimulará su inteligencia y hará que se distraiga.
  • Si es agresiva por mala socialización: Puede darse el caso de que tu cacatúa sea agresiva porque reaccionas de forma inadecuada. Cuando detectes qué causa su mal comportamiento puedes retirarle algún privilegio, es un animal inteligente y después de que esto suceda algunas veces corregirá su comportamiento. Recuerda no gritar ni exhibir tú un comportamiento agresivo hacia ella.
  • Si es agresiva porque está donde no debe: Las cacatúas se ven muy influenciadas por su entorno. Así que asegúrate de que no le da la luz directa y no se encuentra en una habitación excesivamente bulliciosa, suele ponerlas nerviosas.

Otras opciones

En cualquiera de los casos: Si has entrenado a tu cacatúa inca para que haga trucos puedes probar a abortar uno de estos episodios agresivos pidiéndole haga uno. Así conseguirás distraerla. Eso sí, no te olvides de darle su premio cuando lo haga. En la mayoría de los casos de comportamiento agresivo, todo lo que necesitarás es intentar desviar su atención y tener mucha paciencia. Así tu cacatúa corregirá poco a poco estos episodios y volverá a ser una mascota sociable.

Pero recuerda, si su agresividad continúa lo mejor es que recurras a un profesional para que te ayude.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo es el comportamiento del loro arcoíris?

Cómo empezar a cuidar de una tórtola turca

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.