¿Por qué los loros hablan?

Los loros son una especie muy peculiar por su capacidad de “hablar”. Esta habilidad con la que cuentan hace que sean una mascota perfecta para toda la familia. Además de divertidos, resultan ser muy cariñosos y muy inteligentes.

¿Te gustaría descubrir por qué hablan los loros a diferencia de otras aves? Te lo revelamos todo a continuación.

¿Es cierto que los loros hablan?

A pesar de que popularmente decimos que los loros hablan, realmente este dato no es cierto.

Entendemos por hablar la capacidad de comunicación que se establece a través de palabras, cuyos sonidos se articulan por medio de las cuerdas vocales.

Sin embargo, en el caso de los loros, has de saber que no disponen de cuerdas vocales. Debido a ello, tan solo pueden repetir una serie de sonidos, pero no establecen una conversación, tal y como la concebimos del ser humano. Lo que sí está claro es que los loros imitan muy bien prácticamente todo lo que escuchan.

¿Por qué hablan los loros? 

Ahora que ya sabes que la capacidad de los loros es la de imitar sonidos, y no la de hablar, te explicaremos el motivo.

Estos animales cuentan con un órgano denominado siringe. Se trata de una membrana localizada en la tráquea que permite a algunas aves imitar con precisión una gran cantidad de sonidos.

Ciertos loros son más habilidosos a la hora de repetir palabras que oyen de forma habitual. Nunca debes forzar al ave a que reproduzca una palabra o sonido, puesto que podría estresarse y ello repercutirá de forma desfavorable en su salud.

Las especies que suelen tener esta cualidad más desarrollada son: guacamayos, cacatúas, yacos y amazonas. No obstante, también hay otros loros que hablan como las ninfas y algunos agapornis, solo que mucho menos.

¿Qué diferencia a los loros de otras aves para poder “hablar”?

Existen otras especies que también tienen una gran habilidad para imitar. Ejemplo de ello son los cuervos y las urracas. Sin embargo, este tipo de aves no se tiene como animal doméstico, por lo que serán propensos a imitar sonidos de la naturaleza.

El motivo por el que los loros hablan, a diferencia de otras aves, es la siringe (ya mencionada anteriormente) junto con la disposición de una estructura cerebral dotada de zonas destinadas a la imitación de voces y sonidos.

Cuando estas especies forman parte de una familia, al contrario del cuervo y de la urraca, imitan frases o palabras que suelen escuchar, sonidos del teléfono móvil, canciones, etc.

Según algunos investigadores, los psitácidas pueden llegar a seguir el ritmo de la música.

Otras peculiaridades de los loros

Los loros forman parte de los psitácidos, una familia de 78 géneros y más de 300 especies. En la actualidad, algunos de ellos se encuentran en riesgo de extinción. Por ello, es sumamente importante que el ser humano respete estas especies protegidas.

Todos suelen tener un pico corto y curvado, desde arriba hacia abajo. Aunque cada tipo de loro dispone de un pico con una forma, color y tamaño diferentes. Por ejemplo, no presentan las mismas características el pico de una pyrrhura molinae que el de un loro gris africano.

Sus patas cuentan con dos dedos hacia delante y otros dos hacia atrás. Esto les permite trepar y agarrar la comida para llevarla hacia el pico.

El cráneo suele ser ancho, y otro de los aspectos por el que destacan es por su colorido plumaje. Entre los colores más frecuentes encontramos el verde, el amarillo y el azul.

¿Sabías que se consideran aves monógamas? Permanecen emparejadas con otro compañero durante largos periodos, o incluso durante toda su vida. En este artículo te contamos todo sobre ello.

Muchos loros toman como pareja a su dueño. Aunque esto pueda parecer un rasgo entrañable, lo cierto es que debemos ser muy cautos, puesto que cuando nos separamos de él por tiempos prolongados podrían generarse alteraciones en su conducta. Por este motivo normalmente se recomienda tener una pareja. Aunque si disponemos de tiempo suficiente para pasar con nuestro compañero, no habrá ningún problema.

Conclusión

Evidentemente, existen muchas formas de poder comunicarnos con nuestras mascotas. Aun así, has de saber que los loros no hablan ni mantienen conversaciones tal y como las concebimos entre seres humanos.

Su capacidad es la de imitar sonidos y palabras, debido a que son animales sociales que requieren de la interacción. No obstante, eso no significa que no sean capaces de comunicarse a su manera mediante palabras y sonidos que han aprendido.

No cabe duda de que este tipo de especie cuenta con una serie de habilidades que nunca dejarán de sorprendernos. Si tienes un loro como miembro de la familia, seguro que disfrutarás de su agradable compañía.


Conoce más cosas sobre los loros en nuestro blog. ¿Sabías que su dieta no se basa en las pipas? Te contamos cuál es la alimentación adecuada para ellos.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mi perro pierde el equilibrio al caminar

El Dogo argentino

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.