Los perros más independientes: ¿Qué razas son las más autosuficientes?

Seguramente, cuando piensas en un perro como mascota, se te viene a la cabeza un animal fiel, cariñoso, que te sigue a todas partes y que se acerca a ti cada vez que se lo pides. 

Ahora, ¿sabes que hay perros más independientes que otros? Aunque te cueste creerlo, hay seres de esta especie que necesitan contar más con su propio espacio, y que no les gusta tanto tener encima de ellos a las personas que convivan a su alrededor. Te contamos todo sobre estas razas a lo largo de este artículo.

¿Qué entendemos por un perro independiente?

Cuando hablamos de perros independientes no estamos queriendo decir que se trate de animales que no quieran saber nada de sus dueños y que no son nada cariñosos. Nos estamos refiriendo a los canes que pueden quedarse en casa tranquilos, aunque estén solos, sin sentir ansiedad ni nerviosismo extremo.

Existen perros que, cuando ven cruzar a su dueño la puerta de casa, se ponen a llorar y se sienten muy tristes al ser conscientes de que, durante un rato, van a estar sin nadie alrededor. Por el contrario, otros aceptan la situación y aprovechan para dormir o para estar tranquilos sin necesidad de recibir caricias constantes

Existen razas más propensas a este carácter, aunque incluso hay formas de trabajar con el animal para que deje la dependencia a un lado, independientemente de las características previas que posea.

¿Existen realmente los perros independientes?

Lo primero que hay que destacar es que cada perro tiene una personalidad especial y única. En todo caso sí que hay ciertos rasgos ligados a su herencia genética, por la que se puede llegar a saber qué tipo de comportamiento puede tener. Eso sí, la educación es la mayor influencia que tiene un can para actuar de una manera u otra. Por ello, es importante prestar atención a tu mascota y ofrecerle todos los cuidados que esta necesita con el fin de no tener ningún problema de conducta.

Sin embargo, es cierto que existen razas de perros más independientes y más reservadas. Esta es la razón por la que les cuesta menos estar solos y saben comportarse cuando sus dueños se ausentan. Como hemos dicho antes, es cierto que hay dependencias que se pueden regular a través de un adiestramiento y mucho trabajo, pero hay razas que son más propensas a asimilar mejor ciertas situaciones.

Con el fin de que conozcas todos los detalles, en el siguiente apartado vamos a describirte las razas más independientes. Si es el carácter que buscas en tu mascota, no tendrás problema en conseguirlo con aquellos canes de los que vamos a hablar a continuación.

Las razas de perros más independientes

Existen razas más independientes que otras. Te hablaremos de algunas de ellas a lo largo de este apartado:

  • Chow chow
  • Shar pei
  • Lhasa apso
  • Pekinés

Chow chow

El chow chow es una raza tan tranquila como independiente. Asimismo, presume de una gran valentía y de una gran resistencia física. Se la conoce por ser perfecta para actuar como guardián, por ello el animal se muestra reservado y desconfiado ante los extraños. Por otro lado, cabe destacar que es muy leal a las personas que conviven con él. Es más, ofrece una actitud muy positiva ante los niños.

Es cierto que no requiere demasiada atención por parte de sus tutores. Ahora, hay que estar atentos a su educación. Por ello, es aconsejable que quien tenga en casa un animal de esta raza sea alguien con experiencia. Igualmente, hay que estar pendientes de cuidar de su pelaje.

Shar pei

El shar pei es conocido, principalmente, por su apariencia física, debido a las arrugas que forma su piel a lo largo de todo su cuerpo. 

Lo que verdaderamente destaca de su personalidad es que es un perro muy independiente. Sin embargo, crea un vínculo muy especial con sus dueños, siendo muy leal a ellos. Eso sí, hay que prestar mucha atención a su socialización y estar muy atentos a los problemas que pueda desarrollar en la piel debido a su estructura.

Lhasa apso

Se trata de una raza de perro que sorprende, puesto que es pequeño pero, aún así, demuestra una gran valentía y es perfecto como guardián. Por ello, es necesario socializar con ellos desde que son cachorros. 

Es el animal perfecto si buscas un perro independiente y leal. Eso sí, tendrás que sacarle a pasear a menudo, porque se trata de una raza muy activa. Asimismo, el cepillado de su pelaje es imprescindible para evitar nudos.

Pekinés

Esta raza, no solo presume de ser independiente, sino también de poseer un carácter fiel y valiente. Además, tiene una gran capacidad de adaptación. Eso sí, necesita que sus dueños presten mucha atención a su educación, debido a su personalidad reservada. De esta manera, aprenderán a respetar las normas de la casa en la que vive. Al tener un pelaje largo y abundante, es necesario el cepillado constante.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El Dogo argentino

¿Qué puedo hacer con un pájaro herido?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.