¿Qué comen los caracoles?

¿Qué comen los caracoles?

Muchos desconocen la alimentación de los caracoles; en este post podrás averiguar todas las verduras, frutas y alimentos que pueden comer estos pequeños y divertidos moluscos.

Es muy común encontrarnos con caracoles como primeras mascotas de los niños en casa. Se encuentran fácilmente en los parques y jardines y su aspecto simpático y divertido hace que muchas veces los cojamos y adoptemos para vivir en nuestra terraza. La alimentación suele ser un problema ya que no se les ofrece variedad y nos limitamos a darles sólamente hojas de lechuga.

Alimentación de los caracoles

Los caracoles son animales hervíboros y se alimentan únicamente de vegetales. Los alimentos que comen los caracoles van desde las hojas y plantas en descomposición que encuentren en su camino, hasta verduras, frutas y algas. Como cualquier animal, no puede alimentarse únicamente de lechuga, por lo que si sólo le proporcionas este vegetal no estará sano ni fuerte.

Estos pequeños moluscos son famosos por vivir en su caparazón duro y desplazarse lentamente arrastrándose y dejando “baba” por donde pasa. Aunque no lo veamos, además de sus cuernos tienen miles de dentículos en su boca que les sirven para despedazar la comida y raspar el moho de las rocas para alimentarse. Su mucosidad les permite mantenerse en la pared y ahuyenta a insectos peligrosos para protegerse de agresiones.

Los alimentos preferidos que comen los caracoles son aquellos ricos en calcio. Esto se debe a que su concha necesita grandes cantidades de calcio para estar fuerte y gruesa, evitando así que se rompa y queden desprotegidos. Si el animal siente la necesidad de ingerir calcio puede llegar a comer incluso piedras o tierra. Por lo tanto, un caparazón quebradizo o roto puede ser señal de una mala alimentación o déficit de este componente.

Los caracoles no tienen el sentido de la vista muy desarrollado, pero sí el del olfato, con el cual son capaces de localizar la comida que necesitan.

Vegetales que comen los caracoles

Los mejores alimentos para tu caracol son los vegetales verdes como la lechuga, el repollo, la acelga, el trébol y el cardo. Aunque es un buen alimento y les encanta, ofrecer la lechuga en grandes cantidades y de forma continua pudes causarles problemas digestivos y diarreas. Su dieta debe ser vegetal y cuanto más variada mejor.

Además de las plantas frescas y hojas, verduras como la zanahoria, el tomate, el brócoli y el pepino son ideales. En el caso de las frutas: manzanas, plátanos, uvas, peras o fresas. Cualquier vegetal que uses habitualmente para la ensalada como los canónigos o la escarola le encantarán. Otros alimentos que comen los caracoles son las algas y el queso. Evita los cítricos, el mijo, la pasta y los alimentos con almidón. Tampoco debes darle nunca alimentos con sal o azúcar, ya que son peligrosos para su salud.

Para proteger su caparazón, reforzarlo y evitar que se rompa podemos ofrecerle algunos productos en forma de polvo molido. Los más ricos en calcio son el yeso natural, la piedra caliza natural, las cáscaras de huevo, la harina de huesos y las conchas de ostras o de caracoles muertos.

Cuando nos preguntamos que comen los caracoles también solemos pensar si necesitan o no agua. Aunque podemos ponerles un pequeño recipiente con agua, no necesitan beberla. Esto no quiere decir que no necesiten agua para vivir, sólo que la ingieren directamente a través de su piel o de vegetales frescos.

Alimentos seguros para los caracoles:

  • Frutas: manzana, plátano, albaricoque, pera, fresa, bayas negras, bayas verdes, kiwi, uvas, frambuesa, ciruela, papaya, melón, mango.
  • Verduras: calabaza, tomate, lechuga, brócoli, hojas de planta de tomate, espinacas, col, pepino, guisantes, espinacas, col de bruselas, maíz dulce, nabo, berro, hojas de diente de león.
  • Otros: semillas de girasol, semillas de calabaza, avena, huevos crudos, pan integral, leche en polvo, conchas de caracol molidas.

Ahora que ya sabes todo lo que comen los caracoles, deja la lechuga a un lado y ¡empieza a ofrecerles una dieta mucho más variada!

 

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.