¿Cuántos años vive un loro?

Un loro es un ave que se caracteriza especialmente por sus llamativos colores y por su curiosa capacidad de imitar la voz humana. Presenta un pico fuerte, duro y grueso y suele vivir en climas templados y tropicales. Una de las preguntas que se hacen todas aquellas personas que se deciden a tener como mascota este animal es cuántos años vive un loro.

El loro es un ave ideal para tener en casa como mascota. Su plumaje llamativo y su habilidad para repetir e imitar sonidos humanos son algunas de sus características más peculiares. Lo más recomendable es tener en casa un loro fácil de cuidar. A partir de aquí, dándole una buena alimentación y llevándolo al menos una vez al año al veterinario, la esperanza de vida de un loro puede alargarse considerablemente.

¿Cuántos años vive un loro?

La longevidad de un loro puede ser muy diversa. Todo dependerá de la variedad y el estilo de vida que lleve el animal. De hecho, se estima que los loros que viven en cautividad poseen una mayor longevidad. Sobre todo por el hecho de que estarán mucho más cuidados y más seguros.

Hay que tener en cuenta, además, que existen en todo el mundo casi 300 especies de loros diferentes. Cada una de ellas posee una esperanza de vida distinta. Una longevidad del loro que será mayor o menor en función de factores como el estilo de vida, el tamaño del animal, su hábitat y si vive solo o en comunidad.

Por ejemplo, si nos preguntamos cuántos años vive un loro según su tamaño, los loros más grandes tienen una esperanza de vida mayor que los más pequeños. Asimismo, si el loro vive en comunidad es mucho más probable que su longevidad también sea mayor con respecto a los loros que viven solos. Y, ni que decir tiene, que los loros que viven en cautividad y están bien alimentados y cuidados durarán más que los que se hallan en estado salvaje.

Si cuentas con un loro en casa, el estilo de vida que lleve será fundamental para su esperanza de vida. Es muy importante contar con una jaula grande para que el loro se pueda mover fácilmente. Además, hay que bañarlos al menos una vez cada 10 días y evitar que caigan en el aburrimiento, ya que suelen tender con cierta frecuencia a ello.

¿Todos los loros tienen la misma esperanza de vida?

Se puede decir, por tanto, que los años de vida de un loro serán diferentes según cada especie. A continuación, te mostramos cuántos años vive un loro dependiendo de a qué variedad pertenecen.

  • Loro africano gris. Puede vivir entre 40 y 60 años.
  • Loro del Amazonas. Se estima que su esperanza de vida puede llegar hasta los 75 años. No obstante, hay subgrupos dentro de esta variedad que no viven más de 30 años.
  • Cacatúas. Las famosas y populares cacatúas, una de las mascotas más habituales, pueden llegar a vivir hasta los 60 años. Pero, al igual que sucede con el loro del Amazonas, hay cacatúas que duran menos años (en torno a los 30) y otras que duran más (hasta los 90-100 años).
  • Cotorras. Hay diferentes variedades de cotorras, por lo que su esperanza de vida puede variar. No obstante, casi ninguna de ellas tiene una longevidad de vida superior a los 35-40 años.
  • Guacamayo. El guacamayo es otra de las variedades de loro más conocidas. Por lo general, si te preguntas cuántos años vive un loro de este tipo, tienen una esperanza de vida que puede llegar a los 50 años. Aunque, la medida de vida se sitúa más bien en los 40.
  • Pinzones. Es la especie de loro que tiene una longevidad menor. En este caso, no duran más de 10 años.
  • Loro de Senegal. Esta variedad de loro autóctona de este país africano puede vivir unos 30 años aproximadamente.

La mayor esperanza de vida de un loro puede depender, sobre todo, de la ausencia de depredadores. Es un ave que, además, es capaz de encontrar alimento con facilidad y se adapta muy bien al clima tropical en el que suele vivir. No necesita, pues, de un estilo de vida muy complejo. De ahí que sea una de las aves más longevas que existen.

Sin ir más lejos, los loros se alimentan de semillas, hojas, algunos insectos y frutas como plátanos, melocotones y cerezas. En caso de que tengas un loro como mascota, puedes ofrecerle estos alimentos. Debes evitar, eso sí, darle aguacate, alimentos dulces o salados, café, leche y patatas sin hervir. De lo contrario, acortarás sus años de vida debido a una mala alimentación.

Si te has preguntado en alguna ocasión cuántos años vive un loro, debes saber que todo dependerá de la especie del animal. A su vez, entran en juego otros factores como el estilo de vida, su tamaño y su hábitat natural. La esperanza de vida media se sitúa en los 30-40 años, pero hay variedades que pueden vivir hasta los 90-100 años.

En Tiendanimal encontrarás la mejor alimentación para tu loro, con la que conseguirás que esté fuerte, sano y viva muchos años. Además es muy importante que conozcas cómo debe ser su dieta y sus cuidados, y para eso tenemos una página dedicada especialmente a loros y cotorras en la que encontrarás consejos sobre qué deben comer, cómo cuidarlos y muchas otras curiosidades.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Día Mundial de los Océanos: Qué es y por qué se celebra

Masajes para perros: Relajantes, digestivos, artrosis y más

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.