Masajes para perros: Relajantes, digestivos, artrosis y más

Al igual que a las personas, a los perros les encantan los masajes. Una práctica que, además, resulta muy beneficiosa para mejorar su estado físico y alguna dolencia en particular. No obstante, los masajes para perros también ayudan a estos animales a sentirse más tranquilos y relajados, por lo que resulta ideal para aquellos que sean más inquietos.

De hecho, está comprobado que el masaje canino no solo reduce el estrés y la ansiedad del animal. También es perfecto para mejorar la circulación sanguínea y liberar una hormona que lleva el nombre de oxitocina. Esta hormona está relacionada, precisamente, con la conducta del perro y le hace estar más tranquilo, feliz y relajado.

Tipos de masajes para perros

Existen diversos tipos de masajes para perros. Todos ellos dependerán del objetivo que se busca o de la dolencia a tratar. Hay masajes, por ejemplo, que están pensados para hacer en un punto concreto del animal y otros que son más generales.

Los más habituales son los masajes relajantes para perros. Un tipo de masaje ideal para cualquier perro y que resultan ideales para aquellos que sean algo más hiperactivos. También se realizan con frecuencia los masajes de mantenimiento y recuperación, especialmente indicados para aquellos perros que han sufrido alguna lesión o acaban de pasar por una cirugía.

Por último, habría que señalar los masajes deportivos, indicados para perros que suelen realizar una intensa actividad física, y los masajes de terapia. Estos últimos tienen un enfoque educacional y se emplean para mejorar la conducta del animal.

Masajes relajantes para perros

Los masajes relajantes para perros son los más habituales y comunes. Un tipo de masaje que viene muy bien no solo para aquellos perros que son más inquietos. También es una práctica perfecta para relajar los músculos del animal, incrementar su flexibilidad y mejorar la circulación sanguínea en general.

Un masaje relajante para el perro antes de ir a dormir es una rutina que le encantará a tu mascota. Puedes masajearle de forma suave y tranquila el cuello, las orejas, los hombros, la espalda, las piernas y las patas. Todos los perros tienen un lugar favorito del cuerpo que, si lo acaricias, se vuelven mucho más tranquilos y relajados.

Unos movimientos circulares con los dedos pulgares sobre estas zonas del cuerpo van a hacer que el animal se relaje y pueda descansar mucho mejor. No es recomendable hacer este tipo de masaje después de que el perro haya comido.

Masajes para perros con artrosis

Este tipo de masaje es muy beneficioso para el animal. De hecho, es una práctica que se recomienda que haga un especialista. Al llegar a una edad avanzada, los perros sufren un desgaste en los músculos y las articulaciones. Un problema que puede degenerar en artrosis.

Este tipo de masajes ayudan a reducir el dolor. Es importante realizar primero un masaje suave por todo el cuerpo y pasar luego a un masaje más intenso, especialmente en las zonas más doloridas. Lo ideal es llevar a cabo este masaje para perros con artrosis en las rodillas, el hombro o la zona de la columna vertebral.

Lo más recomendable en este caso es que este tipo de masaje lo haga un especialista. No obstante, con una serie de pautas también se puede hacer en casa. Siempre evitando que el animal sufra algún tipo de dolor. Los masajes deben ir acompañados de estiramientos y rotaciones en las articulaciones.


Masajes para perros con gases

Los gases son uno de los problemas más frecuentes entre los perros. Si el animal tiene el abdomen duro y se halla dolorido y con pocas ganas de comer, es probable que padezca gases. Un masaje puede ser un buen remedio para los problemas de gases en el perro. Lo puedes tumbar sobre una superficie y masajear suavemente la zona.

El masaje debe realizarse con unos movimientos circulares con la palma de la mano. Con esto lo que consigues es que los músculos del estómago se relajen. El perro se sentirá mejor y la hinchazón del vientre se irá reduciendo.

Masajes para perros estreñidos

Los masajes para perros estreñidos pueden servir de gran ayuda para activar el sistema intestinal del animal. En este caso, es una práctica que debe ir acompañada de una serie de ejercicios físicos que le permitan favorecer la evacuación de las heces. No obstante, se trata de un remedio que solo le aliviará el dolor y le hará que se sienta más tranquilo. El estreñimiento en perros es un problema que hay que atajar con otros remedios.

Los masajes para perros son, por tanto, de gran ayuda para el animal. Le invitan a relajarse, a sentirse más tranquilo y, algunos de ellos, pueden ser muy beneficiosos para su salud física. Un masaje para recuperarse de una lesión o para sobrellevar mejor los problemas de gases, artrosis o estreñimiento están entre los más habituales.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cuántos años vive un loro?

Pirañas de acuario: ¿Son una buena opción como mascota?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.