Día Mundial de los Océanos: Qué es y por qué se celebra

El Día Mundial de los Océanos se declaró por primera vez en 1992 en Río de Janeiro. Ocurrió en el Foro Global, un evento sobre Medio Ambiente en el que las Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil dieron su opinión acerca de cuestiones medioambientales.

¿Cuándo es el Día Mundial de los Océanos?

En el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de junio como el Día Internacional de los Océanos con el objetivo de darle el valor necesario a todas las especies que viven en el océano y la importancia de este para la tierra y la humanidad.

Tras su designación, el 8 de junio se ha celebrado todos los años con el objetivo de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marítimos.

¿Por qué debemos proteger nuestros océanos?

Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y poseen el 97% del agua superficial del planeta tierra. Más de tres millones de personas utilizan como sustento aquello que les proporciona la biodiversidad marina y dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.

Además, suministra más del 50% del oxígeno del planeta tierra y alberga la mayor parte de su biodiversidad, con más de 700.000 especies. Solo por esto, ya merece existir el Día Mundial de los Océanos.

En cuanto a la parte económica, el océano es la fuente de empleo de más de 40 millones de personas. Además, el 90% del comercio internacional se transporta por vía marítima.

En lo que concierne a la salud estrictamente humana, los mares y océanos son unos importantes proveedores de medicinas. De hecho, las bacterias marinas, organismos que se encuentran a grandes profundidades, se han utilizado para detectar el COVID-19 a través de las pruebas rápidas. Por poner otro ejemplo, las estrellas de mar también se están utilizando como antiinflamatorios para desarrollar tratamientos contra el asma o la artritis.

¿Qué le pasa al océano?

El calentamiento global ha provocado que el nivel del mar suba y el hielo se derrita. Esto ocasiona la erosión del terreno y la contaminación de acuíferos, lo que conlleva a la pérdida del hábitat de peces y plantas. Por eso, el Día Mundial de los Océanos nos recuerda lo importante que es su conservación. 

Actualmente, el 90% de las poblaciones de peces grandes han desaparecido y el 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos. Estos últimos son muy importantes para los ecosistemas marinos, pues son el hábitat del 25% de las especies marinas y protegen a las costas de la corrosión.

Según los expertos, el daño se debe a que las especies marinas sufren más que las terrestres las consecuencias del calentamiento global. Los mares han absorbido más del 93% del calor extra producido por el ser humano desde los años 70. Esto provoca que  las aguas estén a unas temperaturas demasiado altas y las especies que viven en los océanos no puedan protegerse del calor.

¿Qué podemos hacer?

En cuanto a las medidas que los expertos recomiendan y recuerdan en el Día de los Océanos, hay algunas que se pueden aplicar a la vida diaria de la mayoría de personas.

En primer lugar se aconseja reducir las emisiones de CO₂ y el consumo de energía. Una forma de contribuir a esto es trasladándote en transporte público o utilizando las escaleras antes que el ascensor. También puedes consumir pescado en menor cantidad, ya que la extinción de algunas especies se debe a la alta demanda de su consumo.

Reducir el consumo de plástico es otra de las sugerencias. Aunque este se deseche correctamente, la lluvia o el viento pueden hacer que los residuos acaben en el mar.

La problemática consiste en que este plástico que acaba en los mares y océanos termina con la vida de algunas especies y destruye su hábitat. Este puede ser ingerido por los habitantes de los océanos y mares, flotar en la superficie o hundirse. Actualmente se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad.

Por último, los expertos y las organizaciones piden no ensuciar las playas ni arrojar cosas al mar. Según diversos estudios, cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España.

En 2015, Greenpeace recogió durante sus investigaciones 320 restos de basura por cada 100 metros de playa. Así, el 80% de los residuos que se encuentran en los mares y océanos proceden de la tierra y tan solo el 20% de la propia actividad marítima.

Por todas estas razones, las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio. Este 2021 el tema sobre el que girará la celebración será ‘El océano: vida y medios de subsistencia

Esta celebración será la segunda que se realiza de manera virtual e intentará hacer hincapié en la idea del océano como fuente de vida humana y como apoyo a todos los organismos de la tierra.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas el de el Día Internacional de los Bosques.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mi perro vomita en el coche, ¿cómo evitarlo?

¿Cuántos años vive un loro?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.