Todo lo que debes saber sobre el coronavirus y tu mascota

El coronavirus está trayendo muchas dudas y miedos en todo el mundo. Y los animales de compañía también se están viendo afectados por ello. Aunque hasta el momento no existe ningun evidencia de que los perros y gatos sean portadores de la enfermedad o puedan transmitirla, se están viendo perjudicados llegando incluso a ser abandonados.
Hoy vamos a intentar resolver todas las dudas que puedan surgir relacionadas con el coronavirus COVID-19 y tu mascota.

Coronavirus y perros, ¿pueden contagiarnos?

No. Como ya hemos comentado, no hay evidencias científicas de que nuestros animales puedan transmitir y propagar este virus. Y, no solo no son transmisores sino que, además, tampoco pueden infectarse.

Los animales podrían ser portadores pasivos si una persona contagiada les acaricia, dejando las partículas virales sobre su cuerpo y pudiendo causar el contagio a otra persona. Por eso es mejor evitar el contacto de tu perro con personas que no conozcas.

Los perros pueden enfermar y contagiarse por otro tipo de coronavirus (CVC) que nada tiene que ver con el COVID-19. Se trata de un virus que afecta al intestino y cursa con diarreas, el cual solo se transmite entre perros, especialmente en cachorros, y no en humanos. Puedes leer más sobre esto aquí.

¿Y los gatos?

Los gatos tampoco son portadores ni transmisores. Al igual que los perros, pueden enfermar por otro tipo de coronavirus (CoVF) que es único de su especie y no afecta al ser humano.

¿Y yo? ¿Puedo contagiar a mi perro o gato el coronavirus?

Según los expertos en veterinaria y en sanidad animal, los animales domésticos no se contagian del COVID-19. No pueden infectarse del virus y tampoco desarrollar la enfermedad.

¿Si tengo el coronavirus COVID-19 tengo que alejarme de mi mascota?

Tu animal puede seguir en casa sin ningún problema, solo debes extremar las precauciones y la higiene para evitar la propagación del virus. Mantén las distancias con él, lávate las manos con frecuencia e intenta utilizar mascarilla en su presencia para evitar que sea un portador pasivo.

Sin embargo, los veterinarios recomiendan, cuando sea posible, que lo cuide otra persona sana no infectada. Si tienes que dejarlo a cargo de un amigo o un familiar, no le des sus accesorios como los comederos, el collar o la cama ya que pueden estar infectados, no por el perro, sino por ti.

Perro contagiado de COVID-19 en Hong Kong

Todas las alarmas saltaron cuando a finales de febrero un perro dio positivo al virus y fue puesto en cuarentena, aunque no mostraba síntomas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud insiste en que no hay evidencias de la transmisión en perros y gatos y recomienda, simplemente, hacer uso de las medidas higiénicas oportunas (lavado de manos y mascarilla).

Abandono de mascotas en China

Debido al coronavirus y a los rumores en relación a la enfermedad, se han producido numerosos casos de abandono de animales. Otros dueños se vieron obligados a dejarlos en casa solos por la cuarentena, no pudiendo volver a por ellos.

Varias asociaciones animalistas se han movilizado yendo a las casas para atender a estos animales, reponiendo comida y agua, aunque para algunos ya era demasiado tarde.

¿Puedo sacar a pasear a mi perro tras decretarse el estado de alarma?

Aunque las últimas medidas tomadas para frenar la propagación del virus incluyen el no salir de casa salvo para lo estrictamente necesario, como trabajar o comprar comida y productos de primera necesidad, existen algunas excepciones.

Sí, está permitido salir de casa para sacar al perro, aunque solo una persona y un paseo corto. Es decir, no pueden ir un grupo de personas con el perro ni quedarse en el parque durante horas; el paseo debe durar lo necesario para cubrir sus necesidades fisiológicas. Además, no debes tener contacto con otras personas o perros y se recomienda elegir las horas de menos afluencia.

Alimentación de colonias felinas y animales de refugios

También está permitido salir de casa para alimentar a los animales, procurando dejar raciones de comida para varios días y eligiendo horarios en los que haya menos gente en la calle.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID-19?

Fiebre, tos seca y cansancio son los tres síntomas principales de la enfermedad. También puede aparecer congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar o dolores.

Una persona puede tener COVID-19 y no presentar síntomas y, alrededor del 80% de los infectados, se recuperarán sin ningún problema ni tratamiento especial. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje que puede desarrollar una enfermedad grave, especialmente las personas mayores y personas con enfermedades.

¿Cómo se transmite?

El contagio se produce principalmente a través de las gotas respiratorias que expulsa una persona infectada al toser o estornudar. Por eso, si una persona tiene la enfermedad pero no presenta síntomas, el riesgo de contagio es muy bajo. Estas partículas pueden quedarse impregnadas sobre superficies u objetos que se convierten en una posible fuente de contagio al tocarlos.

Medidas de prevención para evitar el contagio por coronavirus

  • Evita salir de casa y hazlo solo cuando sea estrictamente necesario.
  • Lávate las manos frecuentemente y a fondo, con agua y jabón o con gel desinfectante hidroalcohólico.
  • Si vas a estar en contacto con otras personas, mantén una distancia mínima de 1 metro.
  • No te lleves las manos a la cara, evita tocarte la boca, la nariz y los ojos.
  • No te tapes la boca con la mano al toser; utiliza el codo.

Recomendaciones para personas infectadas por COVID-19 con mascotas:

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Evita el contacto con el animal.
  • Usa mascarilla en su presencia.
  • No le lleves al veterinario sin antes avisar.
  • No le pongas una mascarilla a tu perro para protegerle.

Todas las precauciones del coronavirus y tu mascota son, sobre todo, para evitar el contagio de terceras personas ya que ellos no suponen ningún riesgo.

Puedes leer más sobre el coronavirus aquí.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Ideal para personas alérgicas: perros que no sueltan pelo

Cómo elaborar un champú para perros casero

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.