La piometra

La piometra

En este post aprenderás todo lo necesario sobre la piometra en perras: qué es exactamente, los síntomas que provoca, cómo se origina, su tratamiento , así como la forma de prevenirla.

¿Qué es la piometra?

La piometra se trata de una infección bacteriana que se genera en la cavidad uterina de nuestras perras y también en las gatas. De forma general, suele ocurrir en las más ancianas, pero también puede afectar a hembras jóvenes.

¿Qué síntomas produce?

Debes saber, en primer lugar, que hay dos tipos de piometra: abierta y cerrada, siendo esta última la más preocupante.

Dos posibles presentaciones

En la piometra abierta, como su propio nombre indica, el cuello del útero está dilatado y habrá una descarga vaginal purulenta o sanguinolenta. Realmente es la menos problemática, y supone un 85 % de los casos. Por el contrario, si la piometra es cerrada, no hay descarga, las secreciones se retienen y se inflama el útero, dando lugar a un cuadro muy grave necesita asistencia urgente.

Los síntomas generales que ocurren después de que la perra haya tenido su último celo (3-5 semanas)  son: pérdida de apetito, aumento temperatura corporal, letargia, aumento de las micciones y de la ingesta de agua (poliuria-polidipsia) y a veces agrandamiento abdominal.

A menos que la perrita reciba tratamiento a tiempo, el cuadro también se puede complicar y originarse una septicemia o infección generalizada,  problemas de insuficiencia renal, peritonitis, etc.

¿Por qué ocurre?

Por regla general, se ocasiona tras el celo, cuando hay un aumento de la progesterona, disminuyen las contracciones de útero y además de suma a cambios que ocurren en el tejido endometrial, que hace que ciertas bacterias oportunistas se instalen dentro del útero y produzcan  mucho daño.

¿Cómo se diagnostica la piometra?

Si tu perra tiene alguno de los síntomas que te mencionamos anteriormente, es muy importante que no pierdas tiempo y acudas de inmediato a tu Veterinario/a de confianza. Con una exploración sencilla, una ecografía abdominal y una analítica completa, podrá llegar a un diagnóstico seguro, para de ese modo,  poner el mejor tratamiento a tu perra.

Asimismo, en la analítica se apreciarán parámetros que indiquen infección, así como un aumento de neutrófilos en la citología vaginal de tu perra.

¿Cuál es su tratamiento?

Sigue siempre el criterio Veterinario

En realidad, siempre ha sido el tratamiento de elección, la cirugía, es decir, la ovariohisterectomía, que consiste en extirpar el útero y los ovarios.  Además, este es sin duda, el que se  considera como el método más seguro y eficaz. No obstante, tu Veterinario/a valorará siempre el estado general de tu perra, antes de someterla a una cirugía y le proporcionará antibioticoterapia, fluidos, así como la medicación para que no tenga dolor.

De igual forma, también se puede llevar a cabo, el tratamiento médico, que consiste en hacer lavados uterinos, ponerle un drenaje transcervical, darle antibióticos y prostaglandinas. Esto sólo se puede hacer en caso de piometra abierta leve y siempre que la paciente no tenga ningún síntoma de toxemia. Sin embargo, debes saber, que en muchos casos, el problema suele reaparecer en un tiempo.

Se trata de una patología grave y por ello resulta esencial que ante la duda, acudas de inmediato a una clínica veterinaria, pues lamentablemente hay casos en los que se las perras fallecen.

¿Hay alguna forma de prevenir su aparición?

La esterilización es muy importante

Sin duda la mejor forma de evitar que tu perra pueda sufrir este problema, es esterilizarla en cuanto haya alcanzado su madurez.

En conclusión te diremos, que es una patología que afecta a muchas perras de más de 5 años de edad, aunque también puede originarse en ejemplares más jóvenes. Igualmente, también es interesante que conozcas el dato de que el uso de anticonceptivos en las hembras, aumenta de forma más que considerable, la probabilidad de que aparezcan los problemas uterinos así como los tumores mamarios.

Con todo lo que te hemos contado sobre este tema, serás capaz de detectar de forma temprana si tu mejor amiga tiene este problema.

Por último, como ya sabes, en nuestra tienda online Tiendanimal puedes encontrar un montón de productos para tu mascota así como la mejor alimentación para que se desarrolle sana y con energía.


Y si quieres saber más sobre los trastornos reproductivos en perras y gatas, ¡aquí te lo contamos!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.