Día Mundial de los animales, una fecha para concienciar

Los animales forman parte de nuestra vida. Es un hecho que traspasa fronteras, culturas e ideologías. Y de su preservación depende nuestra propia supervivencia. 

Por eso es sumamente importante la concienciación por el bienestar animal ya que, independientemente de tener un contacto más o menos estrecho con estos seres vivos, su aportación al ecosistema es irrefutable hasta el punto de que cualquier pequeña alteración en su estilo de vida puede romper el equilibrio biológico de la Tierra.

De ahí que el Día Internacional de los Animales sirva para reivindicar un trato más ético hacia estos seres vivos, y más teniendo en cuenta los numerosos estudios y aportaciones de investigadores que dan fe de que una convivencia pacífica entre humanos y animales es realmente beneficiosa para la sostenibilidad del planeta.

¿Cuándo es el Día de los Animales?

El 4 de octubre es la fecha que se escogió para celebrar el Día Mundial de los Animales. 

¿La razón? El 4 de octubre de 1929 tuvo lugar la celebración de un congreso en el que la Organización Mundial de Protección Animal, impulsada por el escritor y firme defensor de los derechos de estos seres vivos, Heinrich Zimmermann, aprobó esta fecha con el fin de promover la conservación de la fauna.

Además, esta efeméride coincide con el día en que se conmemora la obra de San Francisco de Asís, patrón de los animales. 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de los Animales?

El principal motivo por el que se celebra el Día Mundial de los Animales radica en la importancia que tienen estos seres vivos a la hora de garantizar una serie de condiciones que hacen posible la vida en la Tierra.

Partiendo de esa premisa, son numerosas las organizaciones internacionales que desde hace décadas llevan promoviendo estrategias que aseguren el cuidado de los animales en todo el mundo. Es el caso de la Declaración Universal de Derechos del Animal, que fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o la reciente aprobación de la proposición de ley por la que los animales dejaron de ser considerados “cosas” en España.

Igualmente, la contribución de expertos a la hora de poner de manifiesto las múltiples bondades que conlleva la interacción respetuosa con los animales ha supuesto un cambio de mentalidad con el que se pretende educar a diferentes generaciones, especialmente a las futuras, en pos de preservar la sostenibilidad del planeta.

En definitiva, se trata de un ejercicio de interiorización que exige continuos esfuerzos por evitar y perseguir los actos que se perpetúan contra los animales, como la caza ilegal, el tráfico de especies o la deforestación, sin olvidar los efectos del cambio climático (donde la acción humana influye de manera decisiva). 

Uno de los ejemplos más claros está en que, a día de hoy, cerca de 5.200 especies animales alrededor del mundo están en peligro de extinción, tal y como alerta la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Por ello, se trata de fomentar la creación de reservas naturales junto con programas de reproducción, reintroducción e incluso de mejora genética con el objetivo de conservar a toda la fauna que puebla la Tierra.

Con todo, entre los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la ONU para 2030 se contempla la conservación de los océanos, mares y recursos marinos, además de la gestión de los bosques, la lucha contra la desertificación, la degradación de la tierra y la pérdida de la biodiversidad, que resultan fundamentales para mantener las condiciones de vida tal y como las conocemos en el planeta.

Por esto y mucho más, en Tiendanimal también celebramos hoy el Día Mundial de los Animales, apoyando y reivindicando todos los motivos por los que se celebra este día.

Si te ha gustado este artículo y quieres leer otros similares, seguro que estos te interesan:


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

FLUTD en gatos

Fox Terrier, la energía hecha perro

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.