Día de San Antón, el patrón de los animales

Cada 17 de enero las puertas de las iglesias se llenan de gente que lleva a sus mascotas para que sean bendecidas. El motivo no es otro que celebrar el día de San Antón, patrón de los animales.

El también conocido como San Antonio Abad nació en Egipto alrededor del año 251. Tras perder a sus padres cuando tenía 20 años, decidió retirarse al desierto, donde vivió en soledad. O casi, ya que se cuenta que fue el autor de varios milagros relacionados con los animales, razón por la que se convirtió en leyenda tras su muerte… ¡a los 105 años!

¿Cuándo es San Antón?

¿Qué día es San Antón? El 17 de enero es el día del patrón de los animales. Esta fecha motiva que las mascotas sean llevadas hasta la iglesia más cercana, donde son bendecidas para que estén sanas durante el resto del año. 

Se trata de un día muy señalado para todos los amantes de los animales, sean o no creyentes. 

El patrón de los animales

Son muchas las historias populares que dan fe del amor que sentía San Antón por los animales. Una de las más conocidas es la de unos jabatos ciegos a los que el santo les devolvió la vista. Incluso permaneció a su lado durante más tiempo con el fin de protegerlos de otros animales salvajes. 

Con todo, San Antón creía en la vida en armonía con la naturaleza y encontró la sabiduría mientras observaba a los animales. Fue así como expresó su amor a Dios y a la creación. 

¿Por qué se bendice a los animales en el día de San Antón?

Desde el siglo IX la tradición dicta que el día 17 de enero se bendice a los animales, pidiendo su protección. Celebración que con el paso del tiempo se fue extendiendo por todo el continente europeo hasta llegar a Latinoamérica.

Una de las tradiciones más conocidas tiene lugar en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, donde cada año se congregan miles de personas para que el Arcipreste de la Basílica de San Pedro y el vicario bendigan a los animales.

Una celebración del amor a los animales

La razón de celebrar el día de San Antón va más allá de la fe, puesto que sus enseñanzas también son palpables en el día a día que compartimos junto a los animales. 

Por eso, no es de extrañar que aquellas personas que se consideran aconfesionales tomen el 17 de enero como una fecha  de referencia para celebrar todo lo que nos aportan los animales y lo mucho que los queremos.

El patrón de los animales tiene una fiesta muy castiza

Si bien el día de San Antón se celebra en todo el país, en Madrid esta fecha tiene un carácter especial puesto que la fiesta se extiende durante varios días

En primer lugar, la parroquia de San Antón vende sus tradicionales panecillos y el padre Ángel bendice a todos los animales. Y, por otro lado, tienen lugar las conocidas “vueltas de San Antón”, un recorrido por diferentes calles que hacen los asistentes a esta fiesta junto a sus mascotas. 

Pero si hay una buena forma de celebrar San Antón es aprovechar para ser consciente y también concienciar sobre la importancia y los beneficios que supone la adopción de animales, además de su tenencia responsable, durante este y el resto de días del año. 

« Anterior

¿Sabes por qué aúllan los perros? Te lo contamos

La diarrea canina

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad