Día Internacional de los Bosques

Los bosques representan el pulmón vegetal del planeta Tierra y favorecen la conservación de la vida en él. En Tiendanimal, te contamos todo sobre él, en el día internacional de los bosques. Todas las áreas forestales cubren un tercio de la superficie terrestre, y albergan el 80% de las especies de flora y fauna.

Sin embargo, con el paso de los años, el ser humano ha hecho un uso indiscriminado de estas áreas. Debido a sus actividades, la pérdida de árboles y vegetación ha ido en aumento, lo que ha generado como consecuencia una deforestación que no ha cesado. Esto se traduce en un desequilibrio y peligro para la población, puesto que se incrementan los niveles de contaminación y se deteriora la biodiversidad.

Los bosques son nuestra principal fuente de alimentos, medicina y combustible. Contribuyen a la prevención del cambio climático y ayudan a la protección de los suelos. Pero la realidad es que, cada día, el propio ser humano es quien “trabaja” en contra de su preservación.

¿Cuándo es el Día Internacional de los Bosques?

El Día Internacional del Bosque se celebra todos los 21 de marzo de cada año. Esta fecha fue seleccionada por ser el día en que comienza la primavera en el hemisferio boreal y el otoño en el hemisferio austral.

En diciembre del año 2012, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de marzo como el Día Mundial de los Bosques, con la meta principal de preservar las áreas forestales y concienciar al ser humano de la importancia de cuidar los bosques para la supervivencia de su propia especie y de las demás.

¿Por qué se conmemora el Día de los Bosques?

Este día se conmemora oficialmente desde el 2013, y su objetivo es generar consciencia acerca de la importancia que tienen los árboles en la vida del planeta. El Día Internacional de los Bosques es un momento para alentar a los países y organizaciones de todo el mundo a que adopten iniciativas locales y nacionales que vayan en pro de su conservación.

Cada año se elige un tema para celebrar y llevar por el mundo el rol esencial que cumplen los árboles y toda su diversidad en la permanencia de la vida sobre la Tierra. En el 2020 se trabajó el tema “Bosques y biodiversidad”, y en el 2021 será la “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.

El incentivo del citado tema viene dado por los más de 10 millones de hectáreas de bosques que se pierden al año, que van en detrimento de la conservación del planeta. Con la deforestación, los niveles de gases aumentan y el calentamiento global empeora, además que el 8% de las plantas y el 5% de los animales que hacen vida en los bosques están, cada vez más, en peligro de extinción.

Todas estas actividades hacen que el Día Internacional de los Bosques sea una forma de llamar la atención sobre las consecuencias que dichas actividades ocasionan y el riesgo que estas implican para los seres vivos.

La labor de los bosques en el mantenimiento de la biodiversidad

Los bosques son el hogar del 75% de la biodiversidad que existe en el planeta. Las zonas boscosas aportan todos los recursos naturales que los seres humanos necesitan para vivir, como el agua y el aire.

La biodiversidad hace referencia a la cantidad y variedad de seres que habitan en un mismo lugar y que desempeñan un rol esencial para que los ecosistemas funcionen y se desarrollen correctamente. Es aquí donde los bosques intervienen como refugio de una amplia cantidad de especies y seres vivos que contribuyen a la producción y progreso de la vida en la Tierra.

La conservación de las extensiones de bosques es crucial, porque de su mantenimiento depende la existencia de los seres vivos. Y esto se debe a que los bosques aportan aire, agua, nutrientes, minerales, alimentos, combustible y medicinas naturales que favorecen al correcto desenvolvimiento del planeta.

De estos aspectos surge la importancia del Día Internacional de los Bosques, para entender la labor que cumplen estos espacios naturales en el sustento y protección de los distintos seres que habitamos la Tierra.

Consejos para cuidar los bosques

Conservar los bosques y el planeta es una tarea de todos, y podemos aportar nuestro grano de arena desde el lugar en el que nos encontramos cumpliendo una serie de hábitos:

  • Reciclar: Reutilizar todos los materiales que podamos, como el papel, el plástico, el aluminio o el cartón, es una forma ecológica de aportar a la preservación de los bosques.
  • Evitar el tabaco: La cantidad de cianuro y monóxido de carbono que se libera con el uso del cigarro aumenta los niveles de contaminación.
  • Evitar las hogueras: Esta práctica, muy común, puede causar grandes incendios forestales, lo cual contribuiría a la quema de árboles y hectáreas de bosques, así como a la contaminación ambiental.
  • Reforestación: Sembrar una pequeña planta en tu casa o jardín puede tener un impacto positivo y aporta equilibrio al planeta. Plantar árboles crea un aire más puro y limpio, y trae grandes beneficios para la salud.

El Día Mundial de los Bosques es una oportunidad que tenemos para ser más conscientes de los daños que traen las actividades que degradan cada año las zonas forestales y, en consecuencia, a la diversidad de especies y al ser humano. Conmemorar este día es recordar la importancia de los bosques para nuestra supervivencia y la de la Tierra.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Qué verduras pueden comer los perros? ¿Cuáles no?

Cavalier king Charles spaniel, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.