¿Cómo enseñar a cantar a un canario?

Los canarios son pájaros hermosos, tienen colores muy llamativos y son conocidos por su encantador y dulce canto. La agradable melodía que entona un canario no pasa desapercibida y deleita los oídos de quienes tienen la dicha de escucharlo.

Tener un canario como mascota es muy divertido, pero no todos estos pájaros cantan espectacularmente; de hecho, si son hembras, muy pocas lo hacen, y las que tienen esa habilidad no afinan tanto como un macho. Si no sabes si tu canario es macho o hembra, aquí te contamos cómo averiguarlo.

Para saber cómo enseñar a un canario a cantar es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones que encontrarás a continuación.

¿Cómo podemos enseñar a cantar a un canario?

Los canarios aprenden por imitación. Por lo tanto, si vive con sus padres desde muy pequeño, comienza a aprender de ellos y, en pocas semanas, aprende diversas notas musicales similares a las de sus progenitores. 

También pueden aprender de un canario “maestro”, el cual se introduce en la misma jaula y, a través de sus cantos, le enseña al ave joven a cantar por imitación

Sin embargo, lo más seguro es que nuestro canario no viva ni con sus padres, ni tenga un maestro que lo instruya. En ese caso se puede lograr enseñar a cantar a un canario de esta manera:

  • Hacer que el ave escuche cantos de otros canarios: Esto le ayuda a distinguir los sonidos y repetirlos, ya que le resultan afines y los comprende de forma natural como parte de su lenguaje. 
  • Otra táctica que se puede utilizar consiste en poner música suave y acompañar la melodía de silbidos para que el pájaro coja el tono y el ritmo. Una vez que el canario termine de cantar se recomienda recompensarlo para que en la próxima ocasión siga la melodía y continúe con su proceso de aprendizaje. 
  • Además, puedes enseñar a tu canario a cantar acompañándole. ¿Cómo lo puedes hacer? Simplemente, poniendo una canción y cantando al lado de su jaula. De esta manera, el pájaro se animará a entonar y el tiempo de aprendizaje será menor. Aunque esto parezca algo ingenuo, ayuda a que el ave comprenda mejor la música si nosotros la cantamos.
  • Igualmente, se aconseja poner de 3 a 4 veces al día diversos cantos y sonidos de pájaros, llamativos y prolongados, que sean los que más te gusten y vayan en consonancia con la manera de cantar que quieres que aprenda tu canario.

Es importante destacar que la herencia genética del canario también influye en que sea un buen cantor. Es decir, que si su padre es un excelente cantante, seguro que posee esa habilidad innata. Otro dato que no se puede pasar por alto es que, si el canario comparte espacio con una hembra, hay que separarlo, puesto que ella dificulta el aprendizaje de su compañero.

Enseñar a cantar a un canario: Mejor en un lugar tranquilo

Los canarios se distraen fácilmente, por lo que se aconseja tenerlos en un sitio tranquilo a fin de que puedan poner su atención en aprender el canto que se le está enseñando. También se puede dar el caso de que el ave sea muy despistada: Para ello, se recomienda tapar la jaula con una tela mientras se realiza el proceso de aprendizaje.

Cuando el canario se encuentre en un lugar relajado puedes iniciar el entrenamiento reproduciendo los cantos que hayas escogido. Al poco tiempo tu mascota comenzará a imitarlos de manera natural. 

Premios para fomentar el aprendizaje

Una buena idea para enseñar a cantar a un canario es fomentar el proceso de aprendizaje: Detén la música de vez en cuando y motívale exaltando su implicación con el canto dándole chucherías especiales para canarios como recompensa. Tras el breve descanso, puedes continuar con el entrenamiento y, posteriormente, repetir el proceso 2 ó 3 veces más.

Este adiestramiento debe realizarse, como mínimo, 10 minutos al día, ya que de esta manera podrás percibir el progreso del canario paulatinamente. Cabe destacar que, si este procedimiento se realiza varias veces al día, el avance de tu ave será mayor. 

No obstante, es importante considerar que tu mascota no va a cantar de forma idéntica a los canarios que está escuchando en los audios, ya que cada pájaro tiene su propia entonación.

Cuando el canario aprenda varios cantos y mejore su entonación debes seguir con el entrenamiento, ya que ahora será más fácil continuar aprendiendo diferentes cantos a lo largo de su vida.

Otros factores a tener en cuenta a la hora de enseñar a un canario a cantar

Buena alimentación

Otro de los aspectos de mayor importancia durante este proceso de enseñar a cantar a un canario es la alimentación, ya que la misma juega un papel importante en la salud y el bienestar integral del ave. 

Una buena comida proporciona a tu mascota un buen desarrollo y una vida tranquila. Ten en cuenta que un canario bien alimentado es una mascota muy feliz. Concretamente en el caso de los canarios, la felicidad influye mucho en su estado de ánimo a la hora de cantar

La alimentación debe realizarse en horarios fijos, es decir, que el canario aprenda cuándo es el momento de comer. Tampoco debes descuidar el agua: Siempre debe tener este importante líquido a su total disposición.

También existen alimentos estimulantes del canto, como la mezcla de semillas Sing-Mix Beaphar, que ayudan a enseñar a cantar a un canario.

Una jaula limpia y placentera

Los canarios deben estar en una jaula limpia y cómoda para que puedan moverse de un lado a otro con cierta facilidad. Vivir en un espacio muy pequeño y sucio repercute en su estado de ánimo y, en consecuencia, puede complicar el aprendizaje del canto

Intenta tener una jaula amplia para tu canario y mantenla siempre limpia: De esta manera, la mascota estará contenta y su canto será mejor. Además, la jaula debe estar ubicada en un espacio con buena temperatura para evitar los picos extremos de calor o frío.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cuántos años vive un conejo?

El bichón frisé, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.