El canto del canario timbrado español

El canto del canario timbrado español es uno de los más peculiares en el mundo de la ornitología. Desde su domesticación, lo más llamativo de esta ave fue su canto, de ahí que, según la tradición, se empezó a criar canarios basándose en su timbre. El canto del timbrado español es tan único que hay concursos, campeones y hasta un Código de Canto.

Breve historia del canario timbrado

Al canario timbrado español se le llama también canario del país o canario silvestre y, según la historia, hizo su aparición en la Península Ibérica a finales del siglo XIV. Desde el primer momento, este pájaro destacó por lo singular de su canto y tuvo gran aceptación por parte de la población. Aunque esta especie de canario estuvo a punto de desaparecer en 2 ocasiones (tras la aparición de otras especies y la Guerra Civil), se logró rescatar al canario y se crearon concursos y un Código de Canto para elegir el mejor timbre. 

No fue sino hasta 1954 cuando al canario del país se pasó a llamar, oficialmente, timbrado español: el título lo recibió de la Asociación de Canaricultores Españoles y en 1962 se le reconoció, por fin, a nivel internacional. 

Características del canario timbrado español

Este canario puede ser de color verde, amarillo e incluso gris. Tiene una consistencia robusta y plumaje tupido y muy pegado al cuerpo. Además de una pigmentación uniforme, aunque hay ejemplares que tienen más de un color en el cuerpo. Es un pájaro pequeño que mide 13 centímetros, aproximadamente, y pesa entre 20 y 30 gramos.

Se alimenta de granos de alpiste, fundamentalmente, aunque su dieta se complementa con otro tipo de semillas como las de avena, lino, cáñamo y rábanos, entre otros alimentos. También se le pueden ofrecer frutas y vegetales como manzanas, naranjas, lechugas y pepino. Las crías de esta especie pueden comer, además de las semillas germinadas, huevo cocido y pan o bizcocho rallado.

Curiosamente el canario timbrado español tiene buenas condiciones reproductivas y la cría comienza cerca del 14 de febrero. En estas fechas es cuando la hembra fabrica el nido y el macho debe de ser introducido en la jaula, siempre y cuando la relación previa entre ellos haya sido buena. Los especímenes de esta especie pueden criar huevos que no son suyos sin ningún problema.

¿Cómo es el canto del canario timbrado?

El canto del timbrado español es lo más peculiar de esta especie. Pero, ¿sabes por qué es tan único que existen concursos y se entrena a las aves para ello? Los canarios timbrados son capaces de modificar sus registros a través del adiestramiento y tienen varios tipos de canto. 

Las notas que puede emitir un espécimen de timbrado español son claras, altas, metálicas y resonantes; también puede cantar en tonos bajos. Son siempre armoniosos e, incluso, tienen un registro llamado castañeteado, que recibe su nombre porque recuerda el sonido de las castañuelas. 

Dentro de los cantos del timbrado español, encontramos:

  1. Timbres.
  2. Variaciones rodadas.
  3. Timbre de agua.
  4. Agua lenta.
  5. Agua semiligada.
  6. Floreos.
  7. Floreos lentos.
  8. Campana.
  9. Castañuelas.
  10. Cascabel.
  11. Cloqueos.

¿Por qué es tan famoso el canto del canario timbrado español?

El canto es famoso por su peculiaridad y por la capacidad de los canarios a adaptar varios timbres y tipos de canto a través del adiestramiento. De hecho, a este animal se le considera un pequeño gran tenor. 

En las competiciones de canto, los jueces suelen ser exigentes con los concursantes, que deben cantar de forma melódica, clara y armoniosa, con giros lentos. Estas son las características de los diferentes tipos de canto del canario timbrado que valoran los jueces para elegir al campeón:

TimbresGiros de ritmo continuo y timbre o sonoridad metálica que se forman por la vocal “R” y la consonante “I”. 
Variaciones rodadasGiros de ritmo continuo, con timbre o sonoridad hueca. En ellas intervienen la consonante “R” y las vocales “E”, “O” y “U”. Es un sonido más perfecto que requiere giros de cadencia específicos. La duración de los giros debe ser prudente; de lo contrario, el ave es descalificada del concurso.
Timbre de aguaGiro semicontinuo, con sonoridad acuosa que se forma por las consonantes “B” o “G”, que se unen con la “L” o la “W” y la vocal “I”. En el concurso se pide que el canario entone de tal manera que se puedan identificar bien todas las letras; es un timbre muy especial.
CascabelGiro semicontinuo con sonoridad metálica que se forma de las letras “L” y “N” y, en medio de ambas, la letra “I”. También es un timbre de agua especializado. Toma su nombre porque el sonido que se emite recuerda a una campanilla. 
FloreosSemicontinuos, metálicos o huecos y pueden intervenir todas las consonantes y vocales.
Floreos lentosSemejantes a los floreos, pero con ritmo discontinuo
CampanaRitmo discontinuo, sonido metálico y nos recuerdan, como su nombre indica, a una campana. Terminan en la letra “N”, “NK” o “NG”.
CloqueosPueden ser con ritmo discontinuo o semicontinuo, el timbre es hueco y solo se pueden usar las letras “C”, “L” y “K” y las vocales “O” y “U”.
CastañuelasRitmo semi discontinuo, sonido hueco y se limita a las letras “C”, “L” y “K” acompañadas de la vocal “A”
Agua lentaRitmo discontinuo, tono acuoso y con las letras “B”, G”, “L” y “W” (en algunos casos con una “D” al fnal”. Se emplean todas las vocales excepto la “E”.
Agua semiligadaSimilar al agua lenta, pero sin admitir la vocal “I” y tiene un ritmo semicontinuo.

Si te interesa leer más artículos sobre el canto de los canarios:

Y recuerda que una buena alimentación y un buen entorno es fundamental para que tu canario esté saludable, feliz y cante. 


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Sagrado de Birmania

Crestado chino

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.