Crestado chino

El crestado chino es uno de esos perros diferentes que marca tendencia y no pasa nunca desapercibido. ¿Alguna vez te has cruzado con uno? La verdad es que, estéticamente rompe todos los esquemas y gracias a ello ha conseguido hacerse bastante popular en todo el mundo. Si te apetece conocerlo mejor, nosotros te lo contamos todo sobre él.

Denominación: Crestado chino
Procedencia: China/ Patronazgo Reino Unido
Talla: 15- 35 cm
Esperanza de vida: 12-14 años
Peso: 3-6 kg
Tipo de pelo
Variedad sin pelo: pelo suave, largo en cabeza, cola y las extremidades suave.
Variedad “powder puff”: Doble manto de pelo suave, liso, largo y sedoso.
Carácter: Alegre, activo, cariñoso
Capa: Cualquier color y combinación de colores
Altura cruz: 20-30 cm
Clasificación general: Razas de perros muy pequeños
Clasificación según la FCI: Grupo 9 : Perros de compañía. Sección 4: Razas de perro sin pelo
Clasificación AKC: Grupo 5: Toy (perros de compañía y de juguete)

Origen del crestado chino

Ciertamente, el origen del perro Crestado chino no está del todo claro, aunque lo que sí se sabe es que procede del canis africanus en lugar del canis comunis, a diferencia de la mayoría de razas. Una de las teorías más probables es que, estos animales llegaron a China desde América Latina sobre el siglo XVI como obsequio para los emperadores del país. Aunque hay datos de que en el país asiático ya existían unos perros similares a estos en el s. XIII, posiblemente procedentes de ejemplares africanos pequeños cruzados con otras razas miniatura. Se cree que se usaban para controlar las poblaciones de ratas de los barcos y por supuesto como animal de compañía.

Además, el crestado chino cuenta con el patronazgo del Reino Unido, donde en su día se encargó de cruzar ejemplares hasta establecer la raza tal como la conocemos hoy en día.

Podemos encontrar dos variedades de crestado chino: con pelo –Powder Puff o Crestado chino de pelo largo– y sin pelo –hairless-, con antecesores comunes de razas peruanas o mexicanas.

¿Cómo es el carácter de los crestados chinos?

Todo aquel que ha tenido la suerte de convivir con un crestado chino sabe que, es una raza con un carácter especialmente bueno. Se trata de un perro alegre y que disfruta de la presencia de los suyos y que siempre tiene algo por hacer.

Es muy amigo de los niños, con los que encajará a las mil maravillas siempre que se le trate con respeto y cuidado. Asimismo, como es un perro muy familiar, no querrá pasar tiempo en soledad. En relación a esto último podría desarrollar trastornos de ansiedad por separación o malos hábitos si se queda muchas horas sin compañía.

Por otro lado, en cuanto a los extraños, el crestado chino puede mostrarse desconfiado y tímido al principio pero es bastante amigable y pronto se acostumbrará a las nuevas caras que se le presenten. Igualmente, la relación con el resto de mascotas será buena si se le sociabiliza desde cachorro.

¿Qué cuidados debo darle a mi crestado chino?

Uno de los factores más importantes en el cuidado de tu mejor amigo es, la higiene. Hay que mantenerlo lo más limpio posible pero siempre, teniendo en cuenta que su pelo y piel pueden llegar a ser un poco delicados. Por este motivo, lo mejor es que uses champús específicos suaves y realices el baño cuando sea necesario o como mucho, cada 5-6 semanas.

Si que debes ser más minucioso con la variedad Powder Puff, pues la verdad que mantener su pelo perfecto requiere bastante esmero y dedicación. Un buen truco es cepillarlo antes y después del lavado lavado en el sentido del crecimiento del pelo.

Además, recuerda evitar que le entre agua en los oídos ya que podrían producirse otitis. Igualmente, procura tener sus ojos limpios y usa unas toallitas para limpiar sus patitas después de los paseos.

Por último, acude a tu veterinario/a para realizar sus vacunaciones, desparasitaciones y chequeos rutinarios. ¡Tu crestado chino estará sano y fuerte durante muchos años!


Mantener a tu crestado chino sano y con energía 

Aunque el crestado chino es un perro pequeñito, su propietario debe estar lleno de energía y listo para darle varios paseos al día. Asimismo, nunca está de más acostumbrarlo a relacionarse con otros peludos y a mover el cuerpo para mantenerse en forma. ¡Nada mejor que unas buenas caminatas con correa y de vez en cuando unas carreras al aire libre! Además, se lo pasará genial con juguetes que tenga que llevar y traer. ¡La diversión está asegurada con él!


¿Cuáles son las enfermedades típicas crestado chino? 

A pesar de que el crestado chino se considera un animal con buena salud y fuerte, a veces puede padecer algunas patologías:

  • Problemas cutáneos: alergias, quemaduras, sensibilidad.
  • Trastornos oculares.
  • Enfermedad periodontal.
  • Problemas articulares.

Algunas de estas afecciones se pueden prevenir:

  • Uso de crema solar para proteger frente a quemaduras.
  • En invierno resguardarlo bien del frío.
  • Fomentar la buena higiene dental.

En cuanto a su salud dental , intenta ofrecerle productos adecuados para prevenir el sarro desde pequeño. La verdad es que hay una gran variedad de snacks y juguetes dentales que ayudarán a retrasar la aparición de placa. Por supuesto, no te olvides de acostumbrarle a lavarse los dientes, algo que no suele ser tarea fácil si no se hace desde bien pronto.

Y si alguna vez detectas que tu mejor amigo no se encuentra activo al cien por cien, no te lo pienses y consulta con tu veterinario/a lo antes posible.

¿Qué come el crestado chino y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

Cuando llegue tu crestado chino a casa deberás alimentarlo con un pienso para cachorros de calidad, que le asegure un desarrollo corporal bueno. Ya a los doce meses de vida, se hará la transición al pienso de adulto y a partir de los siete años su comida será específica para perros senior. Igualmente, trata de evitar en medida de lo posible, que no se vuelva caprichoso y pida comida que no es la suya. ¡De vez en cuando puedes premiarle con alguna chuchería!


Y tú, ¿conocías al crestado chino o estás pensando tener uno? Es una excelente opción como mascota, gracias a su buen temperamento y el cariño que demuestra hacia los suyos. Si quieres conseguir los mejores productos para tu nuevo amigo, en nuestra tienda Tiendanimal tenemos un montón de cosas que le encantarán. Si te apetece saber más sobre animales como por ejemplo, el gato Sagrado de Birmania, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

El canto del canario timbrado español

¿Cómo pasear a un perro?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.