Mi canario ya no canta: ¿Por qué?

Los canarios son una de las aves domésticas más populares. Son pájaros pequeños y que pertenecen a la familia de los pinzones. Sus principales particularidades son su color y su peculiar canto. Pero, ¿qué sucede cuando mi canario ya no canta? ¿A qué puede ser debido y qué deberías hacer en tal caso?

Los canarios suelen cantar, por lo general, con el pico cerrado. Para emitir los sonidos lo que hacen es hinchar la garganta aunque, en ocasiones, también abren el pico para emitir un sonido de tipo más metálico.

El canto de los canarios puede deberse a diversas funciones. Los machos, por ejemplo, suelen cantar para atraer a las hembras, pero también cantan para marcar su territorio.

Mi canario ya no canta, ¿por qué?

El problema surge cuando nos damos cuenta de que el canario ha dejado de cantar. Es muy importante que se atiendan las causas de este hecho. No en vano, los canarios pueden dejar de cantar por múltiples motivos. Algunas de ellos son muy habituales y no presentarán ningún problema para el animal, pero otros sí habrá que tenerlos muy en cuenta. Las razones principales por las que no canta el canario son las siguientes:

Está en época de muda

Los canarios mudan sus plumas una vez al año. Esta época suele empezar en el mes de junio y puede durar de uno a tres meses.

Durante la muda, a los canarios se les caen las plumas y les vuelven a nacer otras nuevas. Lo más habitual es que, durante este tiempo, el canario deje de cantar. De hecho, suele ser la razón más habitual por la que dejan de emitir sonidos.

El canario está triste

Otra de las razones por las que el canario no canta es porque se encuentra triste. Esta situación puede deberse al hecho de encontrarse solo en la jaula, pero también al verse en un espacio muy reducido y con poca luz natural.

A su vez, es muy importante que al canario no le falte nunca agua y comida de calidad, así como una temperatura adecuada. Si el animal no se halla en un hábitat agradable, es probable que se deprima y deje de cantar.

Presenta alguna enfermedad

Si tu canario ya no canta y no está triste ni se halla en época de muda, es probable que sufra algún tipo de enfermedad. De ser así, el pájaro aparecerá algo inflado, comerá poco o en exceso y se pasará mucho tiempo en el suelo de la jaula.

Las enfermedades respiratorias y digestivas, los problemas de gota y parásitos o la micosis están entre las enfermedades más habituales por las que los canarios dejan de cantar. En todos estos casos es importante acudir al veterinario para ver qué es lo que le ocurre en realidad al animal.

Un canario hembra o bebé

Por último, si el canario no canta es porque quizás sea un canario hembra o una cría.

La mayoría de los canarios hembras no cantan. Estas lo único que hacen es emitir una especie de pitido que no resulta tan agradable como el canto del macho. Por otro lado, si el canario es muy pequeño, aún no cantará. Estos pájaros empiezan a emitir sus primeros cantos cuando tienen unos 6 meses de vida aproximadamente.

¿Qué hacer si tu canario ha dejado de cantar?

Es muy importante conocer en primer lugar la causa de su silencio. En caso de tratarse de alguna posible enfermedad, hay que llevarlo rápidamente al veterinario para que diagnostique su caso. Una vez allí, te indicarán el tratamiento que deberá de seguir.

Cuidar más su alimentación

Es muy probable que el veterinario dé una serie de pautas sobre la alimentación del canario. Las semillas o el alpiste son alimentos tradicionales de estos pájaros. Sin embargo, en caso de encontrarse triste, enfermo o hallarse en época de muda, es necesario potenciar un poco más la nutrición del animal.

En este caso, se le pueden incluir 2-3 veces por semana una serie de alimentos con altas propiedades nutricionales. Frutas como las manzanas, las naranjas o los plátanos son muy apreciadas por los canarios. Las vitaminas de estos alimentos harán que el canario se sienta mucho mejor y tenga más alegría para emitir su canto. También se le puede ofrecer verduras del tipo brócoli o maíz de mazorca.


Todo lo que necesitas saber sobre la comida para canarios.

El hábitat natural del canario

La tristeza puede ser una de las razones por las que tu canario ya no canta. Esta situación puede deberse a no encontrarse a gusto en el medio en el que vive. Si se halla en una jaula con muy poco espacio y a la que no le llega luz natural, es más que probable que el animal se sienta deprimido y no cante.

Prueba a sacar todos los días tu canario al sol para que le dé el aire. Si repites este hábito y lo acompañas de una buena alimentación y limpieza de su espacio, el canario no dejará de cantar. No obstante, también hay que respetar el descanso del pájaro. Al marcharse el sol puedes cubrir su jaula con un paño o una manta para que descanse.

Cuidados durante la muda

Durante la época de muda, los canarios necesitan de una serie de cuidados especiales. Es muy importante que dispongan no solo de espacio suficiente, sino también de que no reciban mucha luz. De esta forma, el periodo de muda será más corto. Además, en la actualidad existen una serie de productos específicos para dar a los canarios durante esta época.


La muda es un momento del año que pasan los canarios y que resulta un tanto estresante para ellos. Brindarles un hábitat cómodo y relajado es lo mejor para que el animal se sienta mucho mejor.

Descubre cómo es la muda de plumaje de los canarios.

Son muchas las razones por las que un canario puede dejar de cantar. Detectando las causas, podrás poner en práctica las acciones necesarias para que vuelva a emitir sus sonidos tan característicos.

Aquí te dejamos con todas las claves para estimular el canto de tu canario, así como los factores que influyen y los motivos por los que estos pájaros dejan de cantar.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Tipos de orugas

Labrador Retriever, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

1 comentario en «Mi canario ya no canta: ¿Por qué?»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.