Gatos sin cola: Razas y origen

La cola es una de las partes del cuerpo más especiales y particulares en algunos animales. En los gatos, sin ir más lejos, es un elemento que puede reflejar incluso su estado de ánimo. Pero, ¿sabías que existen gatos sin cola? ¿A qué es debido esto y cuáles son las razas de gatos sin cola?

Los gatos, y muchos otros animales, no mueven la cola exclusivamente por azar. A veces se puede interpretar el comportamiento y el estado de ánimo de estos felinos por los movimientos que realiza con la cola. Tanto si la lleva levantada como si la baja, la enrosca o la esconde, la cola es un indicativo de la situación del animal.

¿Existen los gatos sin cola?

Los gatos sin rabo son aquellos animales que presentan esta curiosa particularidad por cuestiones genéticas. Hay diversas razas de gatos que no tienen cola o, simplemente, la tienen muy pequeña. A diferencia del resto, estos gatos suelen presentar un gen dominante que se denomina gen T o gen sin cola.

A pesar de no llevar cola, estos gatos viven de forma natural. Diversos estudios han tratado de demostrar que los gatos sin rabo, o aquellos gatos que nacen con la cola quebrada, tienen más problemas que otros para saltar o trepar. No en vano, la cola es la parte del cuerpo que les ayuda con el equilibrio y el balanceo.

Sin embargo, esto no ha sido comprobado del todo. De hecho, los gatos sin rabo viven con total normalidad, ya que es un rasgo que tienen desde que nacen y se adaptan fácilmente a cualquier medio.

Razas de gatos sin cola

Hay una gran variedad de razas de gato sin cola. Algunas de ellas son más conocidas que otras, pero todas presentan la curiosa particularidad de encontrarnos al animal sin rabo.

El gato Manx

El gato Manx es un animal de tamaño medio y complexión fuerte. De cabeza y ojos redondos, sus extremidades traseras son más largas que las delanteras. Suele tener el pelo corto, aunque es grueso y denso. Un gato muy tranquilo y cariñoso, aunque le encanta correr y jugar. Es ideal para tener en casa, sobre todo si se tienen niños, ya que se adapta muy bien a los más pequeños.

El gato Bobtail Mekong

Esta raza está genéticamente familiarizada con los gatos siameses. Un gato de tamaño medio y cuya cola parece un pompón. De cabeza plana, destaca por sus grandes orejas y sus ojos azules ovalados. Sus patas son delgadas y su pelaje es corto y brillante. El Bobtail Mekong es un gato muy tranquilo, pero a la vez dulce y le encanta jugar.

El gato Bobtail Americano

La cola del Bobtail Americano es muy corta. Al igual que el gato Manx, tiene las patas traseras más largas que las delanteras. Posee unas orejas en punta, una complexión robusta y un pelo semilargo, abundante y muy suave. Destaca por ser un gato muy inteligente, ideal para tener en casa y muy juguetón. Es por esta razón por lo que necesita contar con bastante espacio en la casa para sentirse a gusto.

El gato Bobtail Japonés

El Bobtail Japonés es un gato de tamaño medio que puede presentar pelo largo o pelo corto. Son gatos con el cuerpo alargado, más los machos que las hembras, y con una estructura ósea y muscular que les permite dar grandes saltos. Muy características son sus orejas puntiagudas y sus pómulos marcados. Su pelo es suave y sedoso. Un gato muy activo y cariñoso que resulta muy inteligente, hasta el punto de poder aprender su nombre y responder o atender cuando le llaman.

El gato Kurilian Bobtail

El Kurilian Bobtail es una raza de gato sin cola que, hasta hace muy poco tiempo, era totalmente desconocida fuera de Rusia. Un animal muy ágil y al que le encanta jugar. Le gusta también socializar con las personas, sobre todo con los niños, así como con otros gatos e incluso perros. De cuerpo robusto y compacto, es un gato de pelo semilargo o corto y de diversas tonalidades. Su esperanza de vida está en torno a los 15 años.

El gato Pixie Bob

De origen norteamericano, es un gato con un tamaño mediano-grande. Su peso está en torno a los 4-5 kilos y puede crecer hasta los 4 años de edad. De cabeza larga y frente prominente, posee la particularidad de llevar un color de ojos siempre a juego con el pelaje. El Pixie Bob es una de las razas de gato sin cola más cariñosas y tiernas. Son perfectos para vivir en familias con niños, ya que se pasarán el día con ellos.

El gato Cymric

El gato Cymric tiene un tamaño medio y es de complexión fuerte. De cabeza redonda, es un gato muy tranquilo y cariñoso. Se suele decir que un gato Cymric no se altera prácticamente por nada. No obstante, les encanta correr y jugar cuando se hallan en un ambiente de confianza. Un animal que posee una doble capa de pelo, por lo que será necesario cepillarlo y asearlo a diario para que el pelo se mantenga siempre suave y brillante.

Los gatos Lynx

Por último, dentro de los gatos sin cola habría que hablar de los gatos que se enmarcan dentro del grupo Lynx. Son animales que, precisamente, se caracterizan por no tener rabo o tenerlo muy pequeño. Dentro de este grupo hay que distinguir:

  • American Lynx: De aspecto parecido al lince, es un gato de cabeza grande y patas robustas.
  • Desert Lynx: También conocido como lince del desierto, posee un pelaje de color arena rojiza y vientre blanco; muy característicos también son sus ojos amarillos.
  • Alpine Lynx: Gato blanco de tamaño medio, cabeza grande y con mechones en los dedos de las patas.
  • Highland Lynx: Es un gato de tamaño mediano y musculoso de pelo corto.

En definitiva, los gatos sin cola son mucho más habituales de lo que uno cree. Son animales que han sabido adaptarse perfectamente al medio a pesar de esta mutación genética que les hace no tener rabo. Si alguna vez te encuentras con alguno de ellos, es muy probable que pertenezca a una de las razas anteriormente mencionadas.

Si quieres leer más artículos interesantes sobre gatos, pulsa aquí. También tenemos una sección especial de curiosidades sobre ellos, ¡no te la pierdas!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Alimentos prohibidos para perros

Feliway® Optimum, la nueva generación de feromonas felinas. ¿Qué es y para qué sirve?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.