¿Cómo estimular el canto de un canario?

Si por algo se reconoce a un canario es por su canto, además de por su belleza. Aquellos que tienen un pájaro de estas características en casa disfrutan de un sonido tan agradable como armonioso, que puede alegrar el día a cualquier persona. En los momentos de estrés, son capaces de relajar la situación vivida por aquellos que tienen cerca. Sin embargo, no siempre se encuentran tan activos como a uno le gustaría. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a explicarte cómo estimular el canto de un canario. Te sorprenderá lo sencillo que es disfrutar de esta preciosa melodía.

¿Cómo podemos estimular el canto del canario?

Si te estas haciendo esta pregunta, aquí encontrarás diversos consejos relacionados con los cuidados del animal para que emita la mejor melodía posible, mostrándose animado en todo momento.

  • Buenos cuidados: Lo primero que hay que destacar es que un canario, como cualquier otro ser, necesita atención y recibir buenos cuidados.

La alimentación es uno de los puntos más importantes. Esto se debe a que aquello que coma tendrá consecuencias en su estado de salud de manera directa, influyendo no solo en su canto, sino también en sus plumas o en su esperanza de vida, entre otros aspectos. Teniendo en cuenta lo anterior, te recomendamos también que el canario viva en una jaula grande (con soportes de madera) y limpiarla tres veces por semana.


Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la alimentación de los canarios.

  • Agua fresca: El agua es imprescindible para vivir. Por ello, tienes que ofrecerle cada día agua fresca, recién puesta. Algunos expertos recomiendan, además, mezclar en un spray agua y vinagre de manzana con el fin de mejorar el estado de sus plumas.
  • Alimentación variada: La alimentación no solo debe ser variada, sino que también tiene que ser de calidad. Darle fruta y verdura tres veces por semana es importante y puede ayudar a estimular el canto del canario. Asimismo, también es recomendable que pongas a su disposición un hueso de calcio. Por otra parte, existen suplementos vitamínicos que fortalecen la salud del animal y fomentan su canto.
  • Buena ubicación: La ubicación de la jaula es muy importante para estimular el canto del canario. Esta no debe tener corrientes de aire. Además, es importante que se trate de una zona tranquila y que respetes sus horas de descanso.
  • Remedios caseros: Existe un remedio casero que sirve para estimular el canto de un canario. Consiste en ofrecer al animal un trocito de limón, muy recomendado para solucionar el problema de la afonía. Así conseguirás reforzar el sistema inmunitario de tu mascota. También puedes echar unas gotitas en su bebedero.

Factores que influyen en el canto de un canario

Si necesitas saber cómo estimular el canto de un canario, probablemente es que convives con uno y no emite ningún tipo de sonido. Lo primero que tienes que hacer es analizar la situación con el fin de descubrir si antes lo hacía, pero ya no; o si, por el contrario, nunca le has escuchado cantar. Son muchos los motivos por los que un pájaro de estas características no emite ninguna melodía. Con el fin de que conozcas los más destacados, te los describimos en este apartado.

Sexo

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si tu canario es macho o hembra. Es cierto que estas últimas cantan, pero, sin duda, los mejores sonidos son propios de los primeros. Por mucho que escuches cantar a uno y a otro, no existe comparación entre ambas melodías.

Edad

Normalmente son los progenitores los que se encargan de mostrarle a sus pichones cómo se canta, pero el proceso es gradual. De este modo, si tu canario es muy joven, quizá solo necesite un poco de tiempo.

¿Por qué deja de cantar un canario?

Si te estás preguntando cómo estimular el canto de tu canario porque antes canturreaba y ahora ya no, te contamos cuáles pueden ser los posibles motivos:

Muda

Los canarios pasan, de manera natural, por un periodo de muda que suele durar entre dos y tres meses. Lo normal es que a lo largo de estas semanas el animal no cante. Lo más recomendable es prestarle más atención, ofreciéndole mejores cuidados e, incluso, algunas vitaminas que le ayuden a desarrollarse mejor.

Miedo

En ocasiones, si son conscientes de que existen depredadores a su alrededor, como pueden ser gatos o perros, es posible que sientan mucho miedo. Es más, si tiene la sensación de que no tiene escapatoria, es posible que sus niveles de estrés se multipliquen. Por ello, si se da la situación de que el pájaro convive con un animal al que puede temer, lo mejor es buscar la manera de que se encuentre en las mejores condiciones.

Enfermedades

Algunas patologías pueden provocar que un canario no cante. Es posible que durante algún tiempo haya cantado mucho y necesite, simplemente, un poco de tranquilidad. Llevarle al veterinario también sería una buena opción con el fin de descartar algún tipo de parásito, como ácaros o pulgas.

Otros motivos

Además de lo anterior, existen otros motivos por los que un canario no canta. Entre ellos se encuentran los cambios de temperatura o una ubicación inadecuada.

Ahora que ya sabes cómo estimular el canto de tu canario, te dejamos con otro artículo que puede interesarte, sobre ¡cómo enseñarle a cantar!.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El pequinés, ¿cómo cuidarlo?

¿Qué es el método CES?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.