¿Qué es el método CES?

El último censo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recoge que en España hay una población actual de casi dos millones y medio de gatos callejeros. El control y el tratamiento de esta población felina se viene llevando a cabo en los últimos años gracias al método CES.

Una alta población de gatos callejeros tiene una influencia enorme en la biodiversidad. No llevar el control de estos gatos puede suponer un verdadero problema para muchos pueblos y ciudades. De ahí la necesidad de aplicar el método CES en los ayuntamientos de todas las poblaciones de nuestro país.

¿Qué es el método CES gatos?

Capturar, esterilizar y soltar. Estas son las tres acciones que se esconden bajo las siglas CES. El principal objetivo de este método es controlar la población de gatos callejeros en un lugar determinado. Un procedimiento que suele estar en manos de los ayuntamientos y de los organismos oficiales.

Pero, además del control que se debe llevar a cabo, este método también ayuda a que los gatos puedan vivir de forma más saludable y en mejores condiciones. Precisamente, con este método lo que se hace es tratar de forma higiénica y sanitaria a los gatos para proteger a todas las colonias que haya en el pueblo o en la ciudad.

El método CES se ha convertido en el principal programa de gestión y control de las poblaciones de gatos callejeros. Es por eso que todos los ayuntamientos deben llevarlo en sus programas, sobre todo si cuentan con una gran cantidad de colonias de estos felinos.

No en vano, ya se ha demostrado en una gran cantidad de ciudades que es el método más eficaz para controlar el crecimiento de las colonias de gatos callejeros.

Los orígenes del método CES

Los primeros países en implementar este sistema en algunas de sus principales ciudades fueron Reino Unido y Estados Unidos. Muchas de las grandes ciudades de ambos países comenzaron a poner en práctica el método allá por las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado.

Desde un primer momento se pudo comprobar que, con este método, se conseguía llevar un mayor control de las poblaciones de gatos callejeros. Además, se les aportaba una mayor calidad de vida y se lograba que pudieran convivir mejor entre ellos y con su entorno en general.

¿Cómo se lleva a cabo el método CES en gatos?

La acción que se lleva a cabo en un lugar con el método CES es muy sencilla. Tal y como indican sus siglas, son tres fases las que tienen lugar en este procedimiento:

  • Captura: se capturan todos los gatos de una colonia.
  • Esterilización: se esteriliza y se vacuna a los gatos en el veterinario.
  • Suelta: se devuelven a su lugar de origen con una marca (generalmente un pequeño corte en una oreja) para identificar que se hallan esterilizados.

Antes de la suelta, los gatos son censados y pasan a una base de datos. Desde aquí, se les podrá realizar un mejor seguimiento. Pero los cuidados y procedimiento del método CES no se quedan aquí. Personal especializado de los ayuntamientos se encargará de que los gatos se encuentren bien alimentados y tengan lugares en los que refugiarse. Además, en la mayoría de las ocasiones también se les facilitan tratamientos médicos.

Estos cuidadores voluntarios también prestarán especial atención a la llegada de nuevos individuos a la colonia. De esta forma, podrán capturar a estos nuevos gatos para esterilizarlos y devolverlos de nuevo al medio. Es por eso que el método CES de los ayuntamientos no concluye con la suelta de los gatos. El procedimiento continúa con un control rutinario para comprobar el estado general de los animales en sus respectivas colonias.

No obstante, este procedimiento también ayuda a que los gatos adultos que sean más sociables puedan ser dados en adopción. Es el caso también de los gatos con enfermedades contagiosas. Estos no pueden vivir en una comunidad ni ser devueltos a la colonia tras su esterilización.

¿Por qué es tan importante?

El método CES para gatos es muy importante tanto para los animales como para las personas en general. Por un lado, los gatos pueden vivir mucho mejor y en un entorno más saludable. Su calidad de vida será mucho más interesante y podrán socializar mejor con otros gatos sin riesgos de que haya enfrentamientos entre ellos.

Además, es un programa que permite cumplir las leyes de sacrificio cero de animales. Hasta hace unos años, una de las fórmulas para acabar con la abundancia de gatos callejeros era sacrificarlos. De hecho, la eutanasia se convertía en uno de los métodos de control de las colonias de gatos en muchas ciudades.

Ahora se ha comprobado que la esterilización, la vacunación y el cuidado de los gatos es la mejor solución para el control de estas poblaciones. No en vano, al estar más controladas las colonias, se consigue detener el ciclo de reproducción sin control de los gatos.

Al mismo tiempo, al disponer los animales de una mayor calidad de vida y un cuidado médico y sanitario, se logra mantener limpio el entorno.

Por otro lado, las personas que vivan en dicho pueblo o ciudad pueden vivir más tranquilos. Hay que señalar que los gatos no esterilizados o castrados presentan un comportamiento más rebelde. Son los gatos más propensos a meterse en peleas y, en época de celo, causan muchas molestias a los vecinos con los maullidos.

En definitiva, el método CES para gatos es un procedimiento indispensable para el cuidado de las poblaciones de gatos callejeros. No solo se les dotará de una mayor calidad de vida, sino que también permitirá disponer del control necesario para atender todas las necesidades de las poblaciones felinas.

Además, para el conjunto de la población en general es un sistema muy beneficioso. Las personas podrán vivir en un entorno mucho más limpio y acondicionado y sin las molestias que, en ocasiones, genera la sobresaturación de gatos callejeros en un lugar determinado.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cómo estimular el canto de un canario?

Tipos de orugas

Siguiente »

2 comentarios en «¿Qué es el método CES?»

  1. Hola Ánchels. Tienes razón. pero los tiempos cambian y como tal la sociedad, y el ser humano es el único que adapta el entorno a él, no importandole el resto de los seres vivos que han habitado durante siglos ese entorno. Los cogen como mascotas y cuando se dan cuenta que tienen necesidades, tanto alimentarias, de espacio y médicas, empiezan a ser una molestia y lo más sencillo es abandonarlos. Vivo en una casa rodeada de la poca foresta que queda cercana a la ciudad de Valencia…según algunos un lugar idílico, pero muy lejos de la realidad, a mi me llegan a tirar gatitos por encima de la valla de mi casa, porque ven que yo tengo animales y piensa..mira aqui lo podemos dejar. Yo me hago responsable de mi animales, con sus vacunas, estirilizaciones y todo lo que puedan necesitar, registrados para control en el ayuntamiento y me parte el alma ver como la gente los abandona a su suerte. De hecho tengo una colonia controlada, con el consabido gasto de mi bolsillo, ya que solicito al ayuntamiento la aplicación del método Ces, y la respuesta es que tienen un cupo límite de animales. Y como bien dices me molesta menos un gato que me ahuyenta las ratas y ratones de campo de mi casa, que los urbanitas que vienen a hacer sus fiestas y dejan la montaña llena de basuras y destrozos. Un saludo. Mari Toni desde El Vedat de Torrent-Valencia.

    Responder
  2. La sociedad hoy en día se ha vuelto muy sibarita, yo durante toda mi infancia he convivido con gatos callejeros, lo normal era q buscaran refugio en ruinas, casas o locales abandonados, bodegas etc a mí nunca me molesraron y lo más bonito era verles procrear y los niños íbamos a ver los gaticos pequeños, había personas mayores q les dejaban comida y si no pues a cazar Ratones q es el animal q equilibrada el sistema, en fin, q todo ésto lo vivíamos y no pasaba nada ahora todo molesta, el gato es un animal para entenderlo y la gente hoy en día pasa de éstas cosas, un gato molesta mucho menos q un botellón.
    Ánchels

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.