El pequinés, ¿cómo cuidarlo?

El pequinés seguramente es la raza china más famosa del mundo y desde sus orígenes ha estado muy relacionado con la nobleza. Animal interesante donde los haya con un carácter muy reservado pero que, cuenta con muchos seguidores a sus espaldas. Si quieres conocerlo mejor, nosotros te lo contamos todo sobre él.

Denominación: Pequinés/ Pekingese
Procedencia: China/Patronazgo Reino Unido
Talla: Miniatura
Esperanza de vida: 12-15años
Peso: 5-5,5 kg
Tipo de pelo: Doble capa, subpelo interno denso y suave; manto externo áspero. Melena alrededor de los hombros.
Carácter: Reservado, independiente.
Capa: Todos los colores.
Altura cruz: 14-25 cm
Clasificación general: Razas de perros muy pequeños.
Clasificación AKC: Grupo 5: Toy (perros de compañía y de juguete).
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 8: Spaniels japoneses y pequineses.

Procedencia del Pequinés

Ciertamente no se sabe con exactitud cual es el origen del pequinés pero, en el siglo III a.C ya había perros con el hocico corto y un pelo abundante similar al de la raza tal y como la conocemos hoy en día. Muchas teorías coinciden en que aquellos ejemplares procedían de cruces entre perros chinos con bichones malteses. Las clases sociales más altas chinas eran muy aficionadas a críar perros de compañía y a partir del s. XVII se permitió el comercio de estos animales y de hecho fue en ese tiempo cuando llegaron ejemplares a Europa. Debes saber que, los pequineses con manchas oscuras en la lengua, eran los más buscados al igual que los de pequeño tamaño.

Este peludito se consideraba un objeto de mucho valor y se usaba para agasajar a la gente más poderosa de la época. Algunos de los focos principales de cría eran los templos budistas, donde se realizaban cruces de perros chin, Lhasa apso, chow chow y otras razas que se se estaban gestando en esos tiempos.

Un perro muy especial

Al igual que ocurría con algunos otros canes, el pequinés estaba reservado sólo a las clases más altas y se le custodiaba como un verdadero tesoro. Sólo aquellos que los criadores descartaban, salían a la venta en los mercados callejeros y se castigaba duramente a cualquiera que intentara hacer negocio sin permiso con estos ejemplares.

El pequinés dio el salto internacional allá por el año 1860 después de que ingleses y franceses secuestraran a cinco peluditos que, posteriormente entregaron como regalo a la reina Victoria y las duquesas de Wellington y Richmond. A partir de este momento, también se declararon amantes de este pequeño perro chato que consiguió hacerse muy famoso en las exposiciones de belleza. FInalmente, en el año 1904 se pudo fundar el primer club de la raza.

Carácter del Pequinés

Un gran vigilante

A pesar de su reducido tamaño, el pequinés es un perro que tiene temperamento fuerte al igual que su carácter. Aunque fue creado como animal de compañía y esto le hace ser muy cariñoso con su dueño, a quien no dudará en defender si es necesario. Claro esta que, con ese cuerpecito no puede aspirar mucho más que a dar un sonoro aviso si detecta cualquier presencia extraña. ¡Lo que cuenta es la intención! Además, hubo un tiempo en el que se le conocía como al “perro león” porque se le consideraba un animal con mucha valentía e incluso temerario.

Sociabiliza a tu cachorro

El hecho de sociabilizar a tu cachorro de pequinés desde una etapa temprana es muy importante, de lo contrario podría ser un adulto muy desconfiado o tímido y con un carácter no deseable. No hay mejor idea que acostumbrar a tu peludito a cualquier situación que pueda surgir como, por ejemplo, la presencia de gente extraña en casa o los ruidos.

Mantener a tu Pequinés sano y con mucha energía

Si en casa hay niños, la relación que establecerá el nuevo miembro de la familia con ellos, debe ser buena. Siempre hay que tener en cuenta que el pequinés es un animal que por naturaleza suele mostrarse desconfiado con todos. En relación con esto, resulta interesante que los peques se involucren en el cuidado y mantenimiento de su perro de forma que consigan establecer lazos con él y puedan hacerse buenos amigos.

Asimismo, se trata de una buena opción tanto para personas que ya han convivido con perros, como para aquellos que se inician como nuevos propietarios. Le gusta estar cerca de su familia y prefiere vivir en el interior, sin importarle que sea una casa o un piso pequeño. ¡Disfrutará mucho sintiendo el calor de los suyos!

No es una raza que necesite hacer demasiado ejercicio pero sí el suficiente para mantenerse en buena forma y no padecer obesidad. Lo más aconsejable es dar varios paseos al día con correa y por supuesto, dejar que tu perro pueda correr en libertad de vez en cuando.

Pasará muy buenos momentos jugando contigo y puedes aprovechar para hacer que mueva un poco su cuerpo, usando frisbees, pelotas u objetos que pueda perseguir hasta caer rendido.


Síndrome del perro pequeño

Es bastante frecuente tratar a los perros de casa de una forma demasiado protectora y de esta manera, podría darse el llamado “síndrome del perro pequeño”, algo que, en el pequinés se traduciría en torcer por completo su carácter y como consecuencia convertirlo en un perro tosco, cabezota, dominante u obsesivo entre otros signos negativos.

¿Hay alguna enfermedad típica del Pequinés?

Algunas de las patologías a las que está expuesta la raza están muy relacionadas con su conformación braquicefálica, es decir, cabeza muy redonda, hocico demasiado corto y en muchos además, nariz muy pequeña con ventanas nasales bastante estrechas:

  • Dificultad respiratoria que se agrava en animales con exceso de peso.
  • Obesidad.
  • Luxación de rótula.
  • Hernias discales.
  • Problemas oculares.

Sin embargo, es un perrito que suele vivir sin problema más de 15 años y podrás disfrutar de su compañía durante mucho tiempo si prestas atención a su estado general, lo desparasitas, vacunas y acudes a las revisiones veterinarias rutinarias. Y no te olvides de mantener su salud dental pues, suele tener predisposición a acumular sarro debido al reducido tamaño de su boca.


¿Qué come el Pequinés y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

La buena alimentación es fundamental para asegurar el crecimiento y desarrollo corporal correcto de tu nuevo amigo. Procura usar un pienso que le proporcione todos los nutrientes necesarios para mantener en forma sus músculos y a la vez, le aporte un nivel de grasas óptimo para el funcionamiento de todos sus sistemas corporales.

Te aconsejamos buscar una dieta que se adapte a tu pequinés y para ello, puedes guiarte por estos puntos:

  • Edad: Cachorro, adulto, senior.
  • Talla: Mini, pequeño, mediano, grande o gigante.
  • Estado fisiológico: castrado o entero.
  • Patologías que puedan controlarse con la dieta.

Por último tienes que saber que, esta raza es más bien glotona y por este motivo también está predispuesta a la obesidad.

El arreglo típico de esta raza

El acicalado del pequinés es esencial si se quiere presumir de la belleza de su pelaje. Así que, te diremos como conseguir que tu mejor amigo sea el foco de todas las miradas.

Cepillado

Hay que trabajar tanto el subpelo como el manto externo. Sin duda, la mejor forma de conseguirlo es usando primero un rastrillo y después un cepillo con las púas metálicas.

Baño

La verdad es que lo más importante es no abusar del baño y usar un champú específico que haga brillar a tu perro. Asimismo, recuerda aclararlo abundantemente para no dejar ningún resto de producto que pueda irritar su piel.

Secado

Como consecuencia de su espeso manto, se puede caer en el error de no secarlo correctamente algo que, debemos evitar porque el pequinés es muy sensible y se resfría con facilidad. Por ello te recomendamos usar primero una toalla o albornoz y una vez retires el exceso de agua, emplees un secador potente o un expulsor de aire.

Arreglo

Para terminar con la rutina, hay que revisar y retocar su cara, asegurando que la zona arrugada sobre su nariz, esté siempre libre de pelo y bien seca. En cuanto al pelo, no hay un corte específico, ya que el arreglo consiste en repasar pies, manos y recorte del manto para resalta la silueta del perro.


Y tú, ¿ya compartes tu vida con un Pequinés o te apetece tener uno? Es un perro con una historia muy curiosa que cada día tiene más seguidores y con un carácter diferente al que merece la pena conocer. En nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás un montón de productos para preparar su llegada. Además, si te apetece aprender más sobre razas, como por ejemplo, El Lhasa apso, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Giardia en perros: síntomas y tratamiento

¿Cómo estimular el canto de un canario?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.