Lhasa apso, ¿cómo cuidarlo?

El Lhasa apso es una raza muy antigua de origen tibetano que ha estado durante siglos en contacto exclusivo con los monjes y fueron ellos los que le dieron su nombre en honor a la ciudad santa de Lhasa. En cuanto este perro traspasó fronteras, se ganó adeptos en todo el mundo. ¿Te apetece conocerlo mejor? Nosotros te lo contamos todo sobre él.

Denominación: Lhasa apso
Procedencia: Tíbet/ Patronazgo Reino Unido
Talla: Miniatura
Esperanza de vida: Más de 15 años
Peso: 4-7 kg
Tipo de pelo: Una capa interna ligera y otra, externa, con pelo largo, liso y abundante
Carácter: Seguro de sí mismo, con mucha personalidad, alegre
Capa: Amplía variedad desde negro a blanco, pizarra, miel, etc
Altura cruz: 23,5 – 25,5cm
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación AKC: Grupo 6: Non-Sporting (perros no deportistas)
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 5: Perros tibetanos.

Procedencia del Lhasa apso

Principalmente este perro se encontraba en los monasterios con los monjes budistas del Tíbet y durante mucho tiempo su cría sólo estaba autorizada a ellos y a los nobles. Además, si alguien se atrevía a intentar hacerse con un Lhasa apso sería perseguido y juzgado como un delincuente. Un dato curioso es que, se le consideraba una especie de talismán para sus dueños y por supuesto se le trataba como a un auténtico rey.

Fue en el siglo XX cuando comenzó a llegar a otros lugares del planeta ya que, se empezó a ofrecer como obsequio de mucho valor. Por ejemplo, un perro que el decimotercer dalái lama regaló a Charles Suydam Cutting en 1933 y que éste se llevó a Estados Unidos. De la misma forma, el Lhasa apso consiguió entrar a Reino Unido, como regalo a diplomáticos o militares de la época.

En el 1934 en Inglaterra se constituyó una asociación de razas de perros del Tíbet y en ese mismo año se redactó el primer estándar oficial del Lhasa apso como raza propiamente dicha. Pero cuando este pequeñín empezaba a destacar, estalló la Segunda Guerra Mundial y se frenó mucho su expansión. De hecho, estuvo a punto de desaparecer y costó muchos años de esfuerzo y sacrificio poder recuperar la raza. En los años 50, el gobierno republicano Chino, decidió cerrar sus fronteras y con ello, se impidió la salida de ningún ejemplar más. Aunque el Lhasa apso ya estaba establecido en Inglaterra y Estados Unidos y fueron estos países los responsables de su expansión junto con otros países que se unieron a ellos.

Carácter del Lhasa apso

Sin duda el Lhasa apso es una de las razas más populares de perros que existen y por supuesto, siempre tiene una destacada presencia en las exposiciones caninas más famosas del mundo. Una de sus principales caracterísicas es que se trata de un perro con mucho carácter y claro está que no encaja del todo con su reducido tamaño. ¡Es pequeñito pero matón!

En relación con lo anterior, no queremos confundirte, sí que puede mostrarse tímido en presencia de personas ajenas a su entorno pero, con su familia suele ser muy cariñoso. Asimismo, con los niños encajará de maravilla y los acompañará en sus juegos de forma muy activa. Referente a su relación con otros perros, no se asustará fácilmente si surge algún conflicto de jerarquía pero, suele llevarse bien por norma general con todos. Si se le acostumbra desde pequeño a convivir con otras mascotas, la convivencia será buena.

El adiestramiento

Realmente puede ser una buena elección para propietarios que se deciden por primera vez a tener un perro y lo ideal es seguir las pautas que marque un adiestrador profesional. Asimismo, uno de los mejores consejos que podemos darte para su educación es que, trates al Lhasa apso como a un perro grande y no al contrario, a pesar del cuerpecito que tiene. Es un animal con un fuerte carácter al que se le debe enseñar cuál es su lugar dentro del hogar y evitar mimarle en exceso. Si eres constante y concienzudo desde que tu cachorro llegue a tu vida, conseguirás convertirlo en tu mejor amigo y un gran compañero con el que pasar muchos buenos momentos.

Mantener a tu Lhasa apso sano y lleno de vitalidad

Ciertamente este es un can que se adapta muy bien a la vida tanto del campo como de la ciudad. No debemos olvidar que, como cualquier otra raza, el Lhasa apso necesita hacer un poco de ejercicio que le asegure mantener su cuerpo en buena forma. ¡Le gusta mucho pasear! De esta manera conseguirás que se mantenga en su peso ideal y evitar así problemas como por ejemplo, la obesidad, tan frecuente hoy en día. Es muy importante, acudir con regularidad al veterinario y mantener sus vacunas y desparasitaciones al día.


¿Cuales son los mejores productos antiparasitarios para este tipo de perro?

Lo ideal es que mantengas a tu perro protegido externamente durante todo el año pero, ahora sí o sí debemos empezar a ponernos las pilas con los antiparasitarios, ¡se acerca el calorcito y con ello los temidos bichos!

Encontrarás productos en formato pipeta, spray, con una duración determinada de su eficacia para cada parásito y también tienes la opción de los collares, que suelen ser muy efectivos y con un tiempo de actuación más prolongado. Para este perro de pelo largo, puedes escoger cualquiera de estas opciones o incluso combinarlas, pero siempre tener claro cuando debes sustituirlo para que su salud no quede expuesta.


¿Hay alguna enfermedad típica del Lhasa apso?

Ya sabes que es un perrito bastante longevo y la verdad, no suele presentar afecciones que se puedan asociar concretamente a la raza. Como sucede en muchos animales de su tamaño y pelaje, si no se controla correctamente el tema de los parásitos, se podría originar alguna alergia en la piel. Algunas de las patologías que se pueden destacar serían por ejemplo, problemas oculares, dentales (acumulación de placa bacteriana), renales o de oídos. Sin embargo, lo más destacable es que, es un perrito predispuesto a engordar, así que, tenlo muy en cuenta a la hora de alimentarlo y ten en cuenta acostumbrarle a hacer ejercicio para evitarlo.

El arreglo del Lhasa apso

Seguro que al ver a este peludito te viene a la cabeza que, su arreglo debe ser muy complicado. ¡Nada más allá de eso! Te daremos unas sencillas pautas para que puedas marcar tu propia rutina y mantengas a tu mejor amigo siempre guapo.

Cepillado

Quizás es una de las partes más importantes ya que, esta raza tiene un manto muy denso y largo que se debe cuidar con esmero para que luzca con todo su esplendor. La textura de su pelaje es fuerte y para evitar que se le formen nudos, tendrás que cepillar a diario. Te aconsejamos emplear un cepillo de cerdas naturales empezando por la columna y hacia los lados. Para acabar, puedes usar un peine metálico.

Arreglo

No tiene un corte especial sino que, se mantendrá recortando los pelos de las puntas cuando estén muy largos. También se aconseja limpiar la zona plantar con cuidado, para ello te puedes ayudar de unas tijeras lisas. Recuerda, mantener la zona de los ojos y los oídos siempre despejadas de pelo, secos y muy limpias.

Baño y secado

Resulta esencial usar un champú adecuado para perros de pelo largo y no bañarlos más de una vez cada mes. Se debe insistir en el aclarado para no dejar ningún resto que pueda irritarle la piel. Puedes aprovechar para revisar y recortar sus uñas si es necesario, con mucho cuidado.

Para finalizar la rutina, seca muy bien su pelo con la ayuda primero, de una toalla o albornoz y después, con un expulsor de aire o secador con una temperatura que no sea muy elevada.

¿Qué come el Lhasa apso y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

A este perro se le debe alimentar con un pienso sano y equilibrado, de cachorro, desde el destete hasta los doce meses de vida. Una vez tenga el año de vida, hay que hacer una transición a una comida específica para adultos y alcanzados los siete años, se recomienda pasar a una dieta senior. Ten en cuenta que, su comida debe ser rica en nutrientes para mantener en buen estado su musculatura y también contener una aporte adecuado de grasas.


Y tú, ¿habías oído hablar del Lhasa apso o te apetece tener uno? Símbolo de buena suerte y muy preciado desde sus orígenes, merece la pena conocerlo y disfrutar de su buena compañía. En nuestra tienda online Tiendanimal podrás encontrar un montón de productos para tu nuevo mejor amigo. Además, si te apetece aprender más sobre razas pequeñas, como por ejemplo, El mini pinscher, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Olores que odian los gatos

¿Hasta qué edad crecen los gatos?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad