El Mini Pinscher, ¿cómo cuidarlo?

El Mini Pinscher, ¿cómo cuidarlo?

Aquí aprenderás los cuidados y características del Mini Pinscher. Este pequeño valiente y aventurero te enamorará desde el primer día. ¿Quieres conocerlo mejor? ¡Aquí te lo contamos todo!

Denominación: Miniature Pinscher  
Procedencia: Alemania
Talla: Pequeña
Esperanza de vida: +15 años
Peso: 4-6 Kg
Tipo de pelo: Corto, brillante
Carácter: Obediente, temperamento fuerte, alegre
Capa: Rojo o negro y fuego  
Altura cruz: 25-30 cm
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación AKC: Grupo 5: Toy (perros de compañía y juguete)
Clasificación según la FCI: Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer  

Procedencia de esta antigua raza  

Existen referencias de la raza desde el s. XVIII y parece ser que surgió tras el cruce de galgos italianos con teckels. Los primeros tenían muy buena vista y eran muy ágiles y los segundos, gozaban de muy buen olfato para la caza.  

Estos avispados perritos, controlaban las plagas de ratas y se hicieron muy famosos entre damas y caballeros, entre los que se le conocía por el curioso nombre de “pinscher rojo”, por su parecido con los pequeños venados rojos de los bosques de Baviera.

Más tarde se le comenzó a llamar Terrier alemán enano y se convirtió en una raza muy popular también fuera de Alemania, en Estados Unidos y en Reino Unido.  

En la segunda guerra mundial, a pesar de que muchos de estos pequeñines desaparecieron, también se consiguió dar a conocer al resto del mundo.  

¿Cómo es el carácter de los mini pinscher?  

Si estás pensando en adoptar a uno de estos pequeños aventureros o si ya tienes uno, es importante que conozcas mejor cómo es su carácter:  

Observador y activo, se le considera un animalito muy valiente y ten por seguro que siempre estará dispuesto a hacer cosas. Además es un perrito curioso, al que le gusta hacerse ver y escuchar.

Siempre suele ser muy cariñoso con su familia, por la que mostrará una devoción absoluta, siendo por lo general muy obediente.

A pesar de su diminuto cuerpo y de no ser un buen perro de protección, es un guardián de los mejores, le pone mucho empeño y te alertará de cualquier presencia extraña alrededor de casa, demostrando su valentía con un montón de ladridos.

Como no es consciente de su tamaño, no vacilará para enfrentarse en la calle a otros grandullones, así que ten mucho cuidado, porque esta diminuta fiera es de armas tomar.

Aunque que es dominante y posesivo, no te preocupes si convives con más animales, porque al final conseguirás que se lleven bien si haces las presentaciones entre ellos de forma gradual.

El mini pinscher necesita que sentirse querido y te pedirá constantemente que se lo demuestres, por eso, vivirá mejor con niños que no sean demasiado jóvenes, porque también es un animal que demanda tranquilidad y no le gusta estresarse.

Mantener a tu mejor amigo alegre y con energía  

Tiene la ventaja de que se adapta muy bien a todo. Por lo tanto, será feliz en el campo o en la ciudad, pero tienes que saber que no le gusta para nada permanecer al aire libre cuando hace mucho frío, pues este perrito es muy sensible a las bajas temperaturas y si le pones un abrigo estará la mar de contento.

¿Qué cuidados debo darle al mini Pinscher? 

Desde el primer momento que llegue nuestro cachorro a casa, hay que acostumbrarlo a la rutina de higiene y empezar con sus primeros baños una vez que tenga puestas todas sus vacunas y comience a salir a la calle.

Con un baño mensual y un par de cepillados a la semana, excepto en época de muda, que debes hacerlo con más frecuencia, conseguirás que tu perrito deslumbre por todas partes y será el centro de todas las miradas en el parque.


A la hora de la ducha, es muy importante que tengas especial cuidado con la zona de sus orejas, para evitar que le entre agua y se produzca una otitis, pues ellos lo pasan muy mal cuando tienen problemas de este tipo.

Te recomendamos vigilar sus uñas, ya que hay veces que no las desgastan lo suficiente y necesitará de vez en cuando una manicura para tenerlas perfectas.


¿Cuáles son los mejores juguetes para el mini Pinscher? 

Como es muy inteligente, podrás ponerlo a prueba y disfrutará con los juegos de inteligencia:


Este chiquitín es muy activo y tiene mucha vitalidad. Le gusta corretear y saltar por todos sitios.  Debes tener consideración que le encantará maquinar con todo aquello que le lances y le sirva para llevar y traer, lo que ayudará a que se entretenga y queme el exceso de energía:


Y si quieres saber más sobre cómo escoger el mejor pasatiempo para tu perro, ¡aquí te lo contamos!

¿Qué come el mini Pinscher y cuál es la mejor alimentación para esta raza? 

A la hora de elegir la dieta de tu mejor amigo, hay que tener en cuenta la edad y su estado fisiológico. Debes encontrar un alimento completo que cubra todas sus necesidades.

Si tienes un cachorro, te recomendamos adquirir una comida específica que le ayude a desarrollarse completamente y mantenerle sin cambios hasta los 12 meses de vida.

Una vez sea adulto, elige en base a lo que necesite, por ejemplo, si tu pinscher está ya esterilizado, deberás darle un pienso específico.

Cuando alcance la etapa senior, encontrarás una amplia gama de productos y también dietas de todo tipo, por si sufre de alguna patología propia de su edad.

Este reducido perro, tiene predisposición a coger kilos extra, por ello es muy importante que lo controles para evitarle problemas derivados como, por ejemplo, articulares o cardíacos.

Ya sabes, que el punto débil que todos los perros de talla miniatura, es el problema de acumular sarro en sus dientes, así que te recomendamos usar productos que le ayuden a mantener la salud oral, desde cachorro.


¡Con todo lo que ya has aprendido sobre el mini pinscher, estás más que listo para comenzar a disfrutar juntos! Recuerda que en nuestra tienda online Tiendanimal hay disponible una amplia gama de productos para mimar a nuevo compañero de vida. Y si quieres saber más sobre animales, no dejes de visitar nuestro blog. Por ejemplo, ¿quieres saber qué frutas pueden comer los perros? ¡Aquí te lo contamos!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.