King Charles spaniel, ¿cómo cuidarlo?

Al igual que el cavalier, el King Charles spaniel tiene un origen bastante antiguo y siempre se ha encontrado muy relacionado con la clase alta de la sociedad. Perro faldero donde los haya, este pequeño chato resulta ideal para todo tipo de familias. ¿Quieres conocerlo mejor? Nosotros te lo contamos todo sobre él.

Denominación: King Charles spaniel
Procedencia: Reino Unido
Talla: Pequeña
Esperanza de vida: 13-15 años
Peso: 5-8 kg
Tipo de pelo: Largo, liso
Carácter: Selectivo, inteligente, siempre alerta
Capa: Negro y fuego, tricolor, blenheim (blanco con manchas castañas) y rubí
Altura cruz: 25-32 cm
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación AKC: Grupo 5: Toy (perros de compañía y de juguete)
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 7: Spaniels ingleses de compañía

Procedencia del King Charles spaniel

Para comenzar, es importante resaltar que, su historia se encuentra especialmente ligada a la nobleza europea. Así pues, el King Charles spaniel, tal como su nombre indica, deriva de los pequeños spaniels que desembarcaron en las islas británicas procedentes en su mayoría de España. Ciertamente fueron los ingleses de más alto nivel los que comenzaron a hacerse con canes de reducido tamaño que les sirvieran de ayuda para introducir a niños y mujeres en la labor de la cacería además de, tenerlos como animales de compañía.

Si tenemos que escoger a un auténtico apasionado de verdad de aquellos spaniels de la época, nos quedamos con el rey Carlos II que, llegó a dedicar más tiempo a sus peludos que a sus asuntos de Estado. Su hermano Jaime II también era un gran amante de estos peludos y fue él quien se encargó de cuidarlos tras la muerte de aquel.

En el siglo XIX comenzaron a llegar a Inglaterra perros de todas las partes del planeta y se empezaron a cruzar entre ellos originando nuevas razas. De esta forma, el king Charles spaniel recibió mucha influencia de sangre de carlinos y su aspecto fue variando, quedando los nuevos ejemplares con una cabeza más redonda, hocico corto y ojos más saltones. Estos perros tuvieron una gran acogida y ya quedaron como el prototipo de raza de perros del rey Carlos II.

Dos razas de perro con orígenes comunes

A principios del siglo XX un aficionado estadounidense se empeñó en recuperar el aspecto primitivo de los spaniels que había pintado Van Dyck antaño en sus cuadros. En ellos, los perros eran más grandes y con un hocico más largo y al final este proceso derivó en el que hoy conocemos como cavallier King Charles spaniel. En resumen, las dos razas son muy parecidas y con un origen en común, tan sólo tienes que fijarte en pocos detalles para saber quién es quién.

Carácter del King Charles spaniel

La verdad es que en popularidad, el Cavallier king Charles gana al spaniel pero, este último no deja de ser un animal que derrocha alegría y dulzura allá por donde pisa. También son muchos los aficionados de este pequeñito que se caracteriza por ser tan sociable como selectivo con las personas a las que darle su cariño. A todo lo anterior hay que añadir, que es un perro muy inteligente con la necesidad de tener un dueño firme pero que a la vez lo mime y le transmita tranquilidad.

Al igual que sucede con otras razas de este tamaño, en King Charles spaniel podría desarrollar problemas de conducta derivados de un exceso de protección por parte de su familia. Esto se debe a que, a veces resulta complicado no tratarle como a un pequeño consentido. Hay que educarlo y adiestrarlo con firmeza y constancia para hacernos con un peludo digno de admirar por su buen comportamiento.

Por otra parte, el King Charles spaniel es un animal apto para propietarios inexpertos y no suele tener problemas de manejo relevantes pues, a lo largo de su historia se ha ido seleccionando para hacer buena compañía. ¡Es todo un experto en ese tema! Y si en tu casa hay niños, también es ideal para ellos y les servirá para crecer poniendo en práctica el respeto y el amor por las mascotas. De la misma forma, su relación con los más mayores es extraordinaria y será una buena elección para aquellos hogares en los que pueda convivir con ellos y disfrutar de unos buenos paseos.

Su relación con el resto de mascotas y los extraños

Ciertamente son animales que hacen buenas migas con otros perros o mascotas de otras especies y lo más que pueden surgir serán, rencillas menores por algunos problemas de jerarquía, aunque no deja de ser algo raro en esta raza.

En cuanto a su relación con personas que no son de su entorno más familiar, el King Charles spaniel es un pelín desconfiado sobre todo si el encuentro es por sorpresa y sin que se lo espere. Pero no te alarmes, lo único que hará será alertar con un ladrido de lo más ruidoso.

Mantener a tu King Charles spaniel sano y con mucha energía

Este peludo está lleno de vitalidad y es muy activo sin embargo, no necesitará hacer demasiado ejercicio. Eso sí, le encanta salir a la calle y es todo un maestro en los paseos con la correa a la que se acostumbrará a las mil maravillas desde cachorro.

Al igual que al resto de perros, se lo pasará súper bien corriendo en libertad y sintiendo el aire fresco en su cara. Recuerda siempre velar por su seguridad y hacer esto en un lugar donde puedas tener a tu pequeño controlado y libre de peligros. Y si quieres que se vuelva loco de contento, inventa juegos en los que pueda llevar y traer sus juguetes preferidos. ¡Los frisbees son una buena opción!


En relación a su historial de perrito faldero, el King Charles spaniel preferirá vivir dentro de casa y poder estar en contacto directo siempre con su familia. ¡No hay nada que disfrute más que una buena siesta en su cama pero, cerca de los suyos!

La higiene del King Charles spaniel

Otra de las ventajas que tiene este peludito es su mantenimiento estético, ¿no eres un experto en peluquería canina? Pues estás de enhorabuena porque la rutina del King Charles spaniel es bastante sencilla:

  • Varios cepillados a la semana para mantener su manto libre de nudos.
  • Baño con champú suave cuando esté sucio o cada 30-35 días.
  • Revisar el estado de sus uñas.
  • Mantener limpio, seco y libre de pelos el canal auditivo.

¿Hay alguna enfermedad típica del King Charles spaniel?

El King Charles spaniel es una raza con una esperanza de vida bastante elevada y suele presentar pocos problemas de salud. Aunque hay algunas patologías que se deben tener en cuenta por parte de los criadores y propietarios a la hora de seleccionar a sus reproductores:

  • Luxación de rótula.
  • Afecciones cardíacas.
  • Problemas oculares debido a su conformación: Glaucoma, cataratas, displasias en retina.
  • Patologías respiratorias: Relacionado por supuesto con la corta longitud de su hocico. En este punto queremos resaltar la importancia de vigilarlo en verano, evitando la exposición al sol y manteniendo en casa a tu pequeño durante las horas más calurosas.
  • Problemas dentales por acumulación de sarro y placa bacteriana.

La obesidad, un problema real

En cuanto a este problema, es esencial que, como propietario te comprometas a mantener a tu mejor amigo en su peso ideal. Esta raza también necesita un mínimo de ejercicio para no coger kilos de más. Igualmente, recomendamos cuidar las raciones de alimento esto es, seguir las instrucciones del fabricante y evitar que tome comida en exceso.

Lo mejor siempre es prevenir y en este punto, tu chiquitín te lo agradecerá:

  • Reducirás la posibilidad de aparición de problemas respiratorios.
  • Sus articulaciones y huesos no tendrán que soportar más carga de la que debieran.
  • Su corazón estará sano.

¿Qué come el King Charles spaniel y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

Si hay algo que caracteriza al King Charles spaniel es su buen apetito. Sí, a este perrito le encanta comer así que, tan sólo tendrás que hacerte con un pienso de buena calidad. El ideal será aquel que le aporte todos los nutrientes necesarios para crecer sano y muy fuerte. Para escoger la mejor dieta, recuerda estos puntos:

  • Edad: Las razas pequeñas tomarán pienso de cachorro hasta los doce meses de vida. A partir de ese momento, pasará a un alimento de adulto. Sobre los siete años, se hará una transición a comida senior.
  • Estado fisiológico: Si esterilizas a tu mascota, recuerda consultar con tu veterinario/a para que te aconseje un alimento específico. De esta forma, evitarás que tu mejor amigo coja peso.
  • Necesidades nutricionales especiales: En caso que tu perro sufra de alguna patología que pueda manejarse con la dieta, tendrá que alimentarse con una receta adecuada a esta.

Y tú, ¿ya compartes tu vida con un King Charles spaniel o te apetece tener uno? Es un animal que merece la pena conocer y con el que quedarás encantado desde que aterrice en tu hogar. En nuestra tienda online Tiendanimal dispones todo lo que necesitarás para darle los mejores cuidados. Además, si te apetece aprender más sobre razas, como por ejemplo, El bichón habanero, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Cómo limpiar los dientes a un gato?

Giardia en perros: síntomas y tratamiento

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.