¿Hasta qué edad crecen los gatos?

Los gatos son considerados animales domésticos o mascotas desde hace más de ocho mil años. Junto a los perros, estos adorables animales conforman el grupo de mascotas más populares a nivel mundial. El amor hacia los gatos está muy arraigado entre los dueños de mascotas gracias a las características generales que estos comparten entre sí, como la independencia y limpieza de su zona de estar, ya que estos pueden ser factores clave en la toma de decisión a la hora de tener un animal en casa.

Al ser animales sumamente independientes no necesitan de cuidados excesivos ni demandan muchas horas de limpieza por parte de sus dueños.

Además de ello, el tamaño de los gatos, generalmente, es mucho menor en comparación al de otro tipo de mascotas, lo que representa un beneficio para aquellas personas que desean un animal de compañía pero no disponen de grandes espacios ni de mucho tiempo libre para su atención. No obstante, aunque todo sean ventajas, en el momento de hacerse con un gatito hay mucha gente que se pregunta: ¿Cuánto va a crecer mi gato?

¿Hasta que edad crecen los gatos en tamaño?

Cuando buscamos un gato para su adopción se generan preguntas que son muy frecuentes como, por ejemplo, hasta qué edad crecen los gatos o cuál es el tamaño final que estos adquieren. Sin embargo, el crecimiento de los gatos está principalmente influenciado por la raza de los mismos, su contenido genético y la edad con la que alcanzan su madurez.

A su vez, el tipo de alimentación que los felinos reciben en sus primeros meses de vida es crucial para su desarrollo y crecimiento. Si existen desbalances con respecto a la nutrición, el proceso se puede estancar o presentar retrasos importantes, condición que también puede verse influida por el medio externo en el que se desenvuelve el animal.


Respondiendo a la pregunta de “¿hasta qué edad crecen los gatos?”, estos animales pasan por fases o hitos de crecimiento: desde sus primeros días de nacidos, cuando se encuentran ciegos y sordos, hasta la edad en la cual finalmente sus estructuras corporales dejan de crecer y no muestran cambios -más allá de un aumento o disminución de peso en función de la dieta que sigan y la actividad que realicen-.

A las pocas semanas desde su nacimiento, los gatos abren los ojos, comienzan a moverse mucho más, intentan caminar y dan pequeños pasos desorientados. Esto ocurre mientras están al resguardo de la madre y se alimentan de leche materna, al menos hasta la semana 8, cuando su independencia inicia.

El crecimiento, tras estos primeros dos meses y hasta que alcanzan su madurez sexual y son considerados adultos, es muy constante y rápido. De hecho, el primer celo, en el caso de las hembras, suele llegar aproximadamente a los seis meses.

Se evidencian cambios drásticos aproximadamente durante los primeros ocho meses, porque a esa edad sus estructuras óseas suelen ralentizar su crecimiento de forma evidente. Sin embargo, esto no indica que hayan alcanzado su crecimiento total, por lo que no responde hasta qué edad crecen los gatos.

Los felinos pueden experimentar otros tipos de cambios durante los meses posteriores, pero no serán tan rápidos y significativos como en sus primeros meses.Los cambios adicionales que estos tengan se llevarán a cabo durante los primeros tres años, aproximadamente, y es ahí cuando su fase de crecimiento finaliza. Esto no debe confundirse con el aumento de pelaje o de peso. El peso del gato está ligado a la cantidad de actividad física que realiza y la alimentación que le provee su dueño.

Además de los factores anteriores, la raza del gato influye considerablemente en el crecimiento del animal, ya que hay algunas razas que tardan un poco más en crecer totalmente y otras que crecen mucho más rápido. En algunos casos, el primer año es considerado como el lapso en el que alcanzan su máximo crecimiento.

¿Existen diferencias entre machos y hembras?

El sexo del gato también es un factor que influye a la hora de saber hasta qué edad crecen los gatos. Al nacer es muy difícil distinguir entre un gato hembra y un gato macho, puesto que sus genitales no están bien diferenciados de forma externa y suelen distinguirse con el paso de los meses. Más allá del período de celo y todo lo que ello involucra para las hembras, sí existen ciertas variaciones en relación al crecimiento que generalmente están vinculadas con el sexo del animal y determinan hasta qué edad crecen las gatas y los gatos.

¿Hasta qué edad crecen los gatos machos y hembras?

Machos Los gatos machos poseen mayor tamaño, peso y volumen, y suelen tener un crecimiento mucho más rápido.
  Hembras Las gatas hembras tienden a ser más pequeñas en cuanto a su complexión, y su crecimiento no es tan rápido en comparación al de los machos. Sin embargo, la diferencia en peso no es abismal y puede variar entre uno y dos kilogramos.

Te dejamos con otros artículos que te pueden interesar:

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cómo superar la muerte de un perro?

¿Cómo limpiar los dientes a un gato?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.