¿Sabes cuánto vive un gato?

¿Sabes cuánto vive un gato?

¿Te has preguntado cuánto vive un gato? La esperanza de vida de un animal es un aspecto importante cuando queremos adoptar o llevar un nuevo compañero a casa.

Si deseas tener una idea de cuántas velitas podrá apagar tu compañero gatuno, en este artículo te explicamos la esperanza de vida promedio de un gato y de las razas más comunes, los factores que pueden acortar o alargar su existencia y algunas recomendaciones para que tu mascota viva muchos años.

Factores que determinan la longevidad de un gato

Los gatos domésticos pueden vivir mucho tiempo, ¡esta es una gran noticia para quienes tienen un felino en casa! El promedio de vida generalmente es de unos 15 años y es común conocer casos de mascotas que llegan a cumplir 20 años o más.

Sin embargo, son muchos los factores que determinan cuánto vive un gato, por ejemplo:  

  • Alimentación: Ofrecer una dieta completa y equilibrada es primordial para alargar la vida de nuestra mascota, así como también evitar aquellos alimentos que puedan causarles daño en su sistema digestivo.
  • Estilo de vida: Jugar con tu mascota y facilitarle el ejercicio físico es esencial para reducir los riesgos de enfermedades y sobrepeso.  
  • Raza: Algunas razas de gato tienen una esperanza de vida más larga que otras. Más adelante te lo explicamos en detalle.  
  • Condiciones de salud: Llevar al gato al veterinario de forma periódica ayudará a detectar problemas de salud a tiempo, así como también mantener la cartilla de vacunación al día.

Se cree que las hembras viven 4 o 5 años más que los gatos machos y que la esterilización incrementa la esperanza de vida, ya que se reducen los riesgos de padecer cáncer de testículos, uterino o de ovarios.

¿Cuál es la esperanza de vida de las razas de gatos más comunes?

Si bien es imposible saber exactamente cuánto tiempo vivirá un gato, se conoce que unas razas a menudo viven más que otras.

Para que te hagas una idea y tengas más claro cuánto vive un gato según su raza, a continuación, te mencionamos las más comunes:

Gato persa

El gato persa es un gato tranquilo, pacífico y muy cariñoso; quizás este sea su truco para vivir más tiempo, pues tiene una esperanza de vida promedio entre 12 y 15 años.

Se sabe de muchos mininos de esta raza que han acompañado a sus dueños durante 18 años o más.

Gato siamés

Esta raza se caracteriza por ser cariñosa, extrovertida y de gran carácter. Con mucho amor y buenos cuidados, el gato siamés puede llegar a vivir 20 años o más.

Gato de angora

El gato de angora es sociable, afectuoso y muy juguetón, además tiene una esperanza de vida larga, entre 12 y 16 años.

Gato europeo de pelo corto

Esta raza es muy activa, dinámica y le encanta jugar e interactuar con niños y adultos. De media, llega a vivir entre 14 y 20 años.

Gato somalí

El gato somalí es inteligente, extrovertido y muy sociable. A estas mascotas les encanta jugar con el agua, correr y saltar. Tiene una esperanza de vida entre 10 y 15 años.

Gato abisino

Por su gran parecido, el gato abisino se considera la versión de pelo corto del somalí. Es activo, curioso y muy inteligente. De media, tiene una esperanza de vida entre 9 y 13 años.

El gato más longevo del mundo

En las páginas del libro de Record Guinness está registrado el nombre del gato más longevo del mundo. Se llamaba Creme Puff y fue un gato doméstico de pelo corto que vivió 38 años y 3 días.

La respuesta a la pregunta de cuánto vive un gato depende principalmente de los cuidados, la buena alimentación y el afecto que reciba durante su vida.


Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.