Bigotes de gato: todo lo que debes saber

Bigotes de gato: todo lo que debes saber

Los bigotes del gato o vibrisas son esos pelos rígidos y largos tan característicos situados alrededor del hocico de tu felino. Pero, ¿sabías que tienen funciones muy importantes en la vida del gato?

Los bigotes del gato

Los bigotes son importantes para la exploración y la comunicación de los gatos. Pero, además, también sirven para suplir la poca visión de cerca que tienen. Aunque te parezcan unos simples pelos rígidos, lo cierto es que con ellos exploran el territorio y les ayudan a cazar y a moverse con soltura cuando no hay luz.

Tienen una media de entre 16 y 24 bigotes en total, repartidos a los lados de la nariz; algunos tienen más, otros pueden tener menos. También suelen tener en las “cejas” y en la barbilla. Además, tienen una profundidad 3 veces mayor que el resto del pelo. Son una especie de receptores muy sensibles con un papel muy importante en el sentido del tacto.

Los bigotes de gato les sirven para comunicarse y expresar sus emociones. Dependiendo de la posición de los bigotes, podremos saber si están tranquilos (cuando están de lado, relajados), asustados, enfadados o en estado de alerta (hacia atrás, pegados a la cara).

Debido a las terminaciones nerviosas tan sensibles de los bigotes, es recomendable servir la comida en cuencos que sean llanos y anchos, no altos, así no les molestarán al comer.

¿Para qué le sirven los bigotes al gato?

Los bigotes de gato poseen receptores nerviosos que detectan la presión y el movimiento. Son capaces de detectar la velocidad y dirección del aire, lo que les ayuda a percibir cualquier objeto u animal cuando se acerca.

Pero, una de las funciones más importantes de los bigotes de gato es que les ayudan a compensar la falta de visión. Los gatos, por su naturaleza cazadora, han desarrollado una increíble agudeza visual a larga distancia y en la oscuridad. Sin embargo, tienen dificultades para ver a menos de 30 cm. Las vibrisas compensan esta limitación de la vista captando con ellas los diferentes estímulos y siendo capaces de ofrecerles una imagen 3D de lo que tienen delante.

Como curiosidad, los bigotes también les sirven para saber si caben en un agujero estrecho. ¿Por qué? Resulta que la longitud de las vibrisas suele coincidir, aproximadamente, con el ancho de su cuerpo. Aunque no siempre es así; por ejemplo, esto no sería una medida válida en los gatos con obesidad. Por eso, los gatos suelen explorar con su cabeza antes de entrar en un espacio pequeño para certificar a través de sus bigotes si caben.

La función de los bigotes del gato

Los bigotes ayudan a los gatos a:

  • Comunicarse
  • Expresar sus emociones
  • Moverse en la oscuridad y evitar que se choquen
  • Calcular distancias y espacios
  • “Ver de cerca”
  • Crear una imagen 3D de lo que tienen delante
  • Explorar el territorio
  • Ofrecer información del entorno a través de los receptores nerviosos que se encuentran en su base
  • Alertarles de lo que ocurre a su alrededor y protegerse de los peligros
  • Cazar

¿Puedo cortarle los bigotes a un gato?

Rotundamente NO. Como ya has leído, los bigotes de gato son muy importantes para muchas cosas. Si los cortas, perjudicas su sentido de la orientación, su movimiento y su forma de comunicarse. Además, tendrán problemas para medir las distancias y es probable que se choquen con objetos. Incluso puede llegar a afectarles emocionalmente.

¿Los bigotes de los gatos crecen?

Como el resto del pelo, los bigotes se caen y vuelven a reponerse, es decir, crecen de nuevo. Pero, como ya sabes, nunca debes tirar de ellos ni cortarlos.

Si a un gato se le caen los bigotes más de lo normal, puede indicar que tiene algún tipo de alergia, parásitos, ansiedad o estrés.

 

¿Conocías alguna de estas funciones de los bigotes de los gatos? ¿Sabías que eran tan importantes para ellos? ¡Cuéntanos lo que te ha parecido!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.