Gato Abisinio

Gato Abisinio

El Abisinio es una de las razas más antiguas, pero su origen exacto no está bien establecido. Podría provenir de Etiopía, antiguamente conocida como Abisinia, pero no se han encontrado rastros que lo confirmen. La raza fue reconocida en Inglaterra en 1872, fue fijada y mejorada cruzándola con el British Shorthair. Actualmente el Abisinio forma parte de las razas de pelo corto más conocidas y apreciadas.

Aspecto general del Abisinio

Talla mediana, de 4 s 7,5 kg. Es elegante y armonioso, de tipo oriental, con cabeza alargada (Abisinio inglés) y tipo “europeo”, más compacto y con cabeza más redondeada (Abisinio americano). Tiene el pelo corto, de tipo agutí.

  • Cabeza Cuneiforme, de contornos ligeramente redondeados. Frente abombada. Nariz de longitud mediana, jamás derecha, sin break.. Mentón firme, bien desarrollado, redondeado.
    Orejas grandes, anchas en la base, ligeramente redondeadas en las puntas, moderadamente puntiagudas. Muy separadas llevadas en alerta. La existencia de una mancha sobre el dorso así como la presencia de penachos en las puntas son deseadas.
    Ojos grandes, almendrados, bien separados. Realzados por un trazo de “delineador” del color básico, rodeado de una zona de coloración más clara. Color amarillo, verde y ámbar.
  • Cuello muy largo, llevado con gracia.
  • Cuerpo: De longitud y corpulencia medianas, flexible, firme y musculoso. Caja torácica redondeada. Espalda ligeramente arqueada.
  • Patas: Largas, derechas, finas, bien musculosas. Pies pequeños, ovalados, compactos. El gato parece mantenerse sobre la punta de las zarpas.
  • Cola muy larga, de base ancha, se va afinando progresivamente.
  • Pelaje: Denso, apretado, elástico al tacto, pegado al cuerpo. Pelo corto o de longitud mediana particularmente sobre la espina dorsal. Capa caracterizada por un ticking (dos o tres franjas alternadas de color oscuro y claro sobre cada pelo, con la punta oscura), semejante a la de la liebre o el conejo. El ticking aparece en los gatitos a partir de la sexta semana.
  • Colores reconocidos:
    -Salvaje (o usual, ruddy): franjas de color negro o marrón oscuro sobre fondo melocotón cálido. Piel de la nariz de color rojo ladrillo, almohadillas negras.
    -Azul: franjas de color azul gris sobre fondo beige cálido. Piel de la nariz de color rosa oscuro, almohadillas grises.
    -Sorrel: franja de color chocolate sobre fondo melocotón. Piel de la nariz de color ladrillo, almohadillas de color marrón chocolate.
    -Fawn: franjas de color gris rosado sobre fondo beige. Piel de la nariz y alnohadillas de color malva rosado.
    -Alazán (rojo o red): franjas de color rojo melocotón anaranjado. Piel de la nariz y almohadillas rosas.
    -Silver (plata): franjas de color salvaje, alazán azul o fawn sobre fondo plateado.
  • Defectos: Cabeza alargada (tipo siamés) o redonda. Orejas pequeñas o puntiagudas. Ojos redondos. Cuerpo demasiado macizo. Pelaje sin brillo, afelpado. Descalificación: un medallón blanco en cualquier parte del cuerpo que no sea en los orificios nasales, el mentón y la garganta.
  • Carácter/Particularidades: Es un gato muy activo, extrovertido, juguetón, muy curioso pero bien equilibrado. Tiene una fuerte personalidad, bastante independiente pero sociable y afectuoso. Necesita mucha atención, ya que detesta la soledad. Sus maullidos son muy discretos.

Este atleta necesita hacer ejercicio, por lo tanto requiere espacio, como un jardín cercado. El mantenimiento es fácil, basta con cepillarlo una vez por semana. Para lustrar su pelo utilizar gamuza. Dos días antes de una exposición, bañar al gato con un champú apropiado si él lo soporta.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.