Gato Exótico

Gato Exótico

Hacia 1960 los criadores norteamericanos realizaron esta cruza para mejorar el pelaje y recargar la silueta del American shorthair.  Así nacieron estos Persas de pelo corto, reconocidos en la CFA en 1966.

Los gatos persas son los gatos de raza más populares en Estados Unidos, pero presentan el problema de que para mantener su hermoso pelaje necesitan un cepillado diario concienzudo, y dadas las condiciones de vida y de trabajo actuales, pocas personas pueden realizar ese trabajo. Por eso se creó el Exótico, que tiene la apariencia del Persa, pero con pelo corto. Su pelaje es abundante y sedoso, dándole la apariencia de un muñeco de peluche.

Tiene la misma personalidad apacible, dócil y cariñosa del persa; su maullido es muy suave y rara vez se lo escucha. Los cachorros son juguetones como cualquier otro gato. En general los machos son más afectuosos que las hembras. Algunas veces cuando se cruzan dos Exóticos nace un gatito de pelo largo; en Estados Unidos se lo llama Exótico de pelo largo, pero en Francia se los considera Persas. Está permitido el cruzamiento con Persas.

El mantenimiento de su pelaje es fácil, pues alcanza con cepillarlo y peinarlo una vez por semana. Como lagrimean con mucha frecuencia, hay que limpiar los ojos con algún producto especial para ello.

Aspecto general del gato Exótico

Es un persa de pelo corto, robusto, con un peso entre 3 y 6,5 kg. Su abundante pelaje desdibuja las líneas del cuerpo le da una apariencia redondeada.

  • Cabeza: redonda, maciza. Cráneo muy ancho, con frente redondeada. Mejillas redondas y llenas. Hocico corto, ancho, redondo. Nariz corta y ancha, con stop marcado.
  • Orejas pequeñas, de punta redondeada y base no muy abierta, bien separadas, muy peludas en el interior.
  • Ojos grandes, redondos, bien separados y brillantes. De color puro y profundo. Mirada de apariencia muy dulce.
  • Cuello fuerte y corto.
  • Cuerpo de talla mediana a grande; macizo, corto, musculoso, de pecho y grupa anchos (cobby). Osamenta robusta y musculatura potente.
  • Patas cortas, rectas y fuertes. Pies redondos, con mechones de pelo entre los dedos. Cinco dedos en las manos y cuatro en los pies.
  • Cola corta pero proporcionada al cuerpo, la lleva más baja que el lomo. Punta redondeada.
  • Pelaje: pelo de longitud media, más largo que otras razas de pelo corto. Capa densa y afelpada, pelos erectos debido a la abundancia del pelo. Todos los colores del Persa están  permitidos. La CFA reconoce 109 colores y patrones diferentes.
  • Defectos: cabeza asimétrica, nariz muy larga, hocico estrecho o fino. Ojos pequeños, oblicuos o de color pálido. Orejas demasiado grandes. Cualquier deformidad en la columna. Miembros posteriores de apariencia débil, número de dedos incorrecto. Cuerpo demasiado largo o estrecho. Cola demasiado larga.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.