El Shih tzu, ¿cómo cuidarlo?

El Shih tzu es una raza de origen tibetano desarrollada en China con una historia muy ligada a la realeza y ha sido durante muchos años un perro vetado para la compra y venta, por su elevado valor. Hoy en día sin duda ocupa un lugar destacado entre los preferidos por lo amantes de los peluditos. Si te apetece conocerlo mejor, nosotros te lo contamos todo.

Denominación: Shih tzu
Procedencia: Tíbet/ Patronazgo Reino Unido
Talla: Pequeña
Esperanza de vida: más de 15 años
Peso: 4,5-8 kg
Tipo de pelo: Largo, liso, espeso
Carácter: Dominante, independiente, tranquilo
Capa: Cualquier color, uniforme o multicolor
Altura cruz: 26,5 cm con máximo.
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación AKC: Grupo 5 : (Toy) Perros de compañía y juguete
Clasificación según la FCI: Grupo 9 : Perros de compañía. Sección 5: Perros tibetanos

Procedencia del Shih tzu

En realidad, la procedencia del shih tzu es muy ambigua y no se tienen datos muy concretos del verdadero origen. De forma que, a lo largo de los años se han contado historias, algunas con leyendas y un tinte de fantasía que, hablan de la descendencia sagrada de esta raza. Esto se debe a la devoción que siempre han mostrado los monjes budistas por los leones, animales que para ellos son sagrados. Así que, al inicio se cree que estos perros se empezaron a críar para guardar los templos tibetanos y si te fijas bien, te pueden llegar a recordar un poco a esos feroces felinos… ¿Sabías que también se le conoce como al perro león?

Asimismo, es muy posible que, los primeros cruces se llevaran a cabo entre perros pequeños de países del Mediterráneo (carlinos, bichones malteses,etc.) y canes tibetanos que usaban los daláis lamas como obsequio.

En el siglo XIX la emperatriz Tzu Hsi se hizo muy famosa ya que, criaba ejemplares de carlino, pequinés o shih tzu. Como curiosidad debes saber que, en sus instalaciones los eunucos que se dedicaban a cuidar del lugar, llevaban a cabo cruces sin que ella lo supiera, y el afán de estos no era otro que conseguir cachorros de tamaño más pequeño. Sin embargo una vez que esta criadora falleció en 1908, todo se dispersó y quedó en manos de particulares. Ya en la etapa del régimen de Mao, con el objetivo de eliminar todo lo relacionado con el pasado imperial y el lujo, se prohibió la tenencia de estos peludos durante mucho tiempo. Al final, la raza encontró su salvación en Reino Unido y es por este motivo que se le ha otorgado a ese país el patronazgo de la misma.

Carácter del Shih tzu

¿Qué comportamiento tiene este perro?

El shih tzu es un can de un carácter bastante alegre y divertido aunque tiene un temperamento fuerte. ¡Qué no te engañe con su carita de bueno! Sin duda si hay algo en lo que se le considera todo un experto es, en hacer amigos y por ese motivo este peludo sabe ganarse el cariño de pequeños y mayores. Asimismo se le considera un perro muy sociable y siempre le gusta ser el jefe del parque haciendo buen uso de su madera de líder. ¡Ojo porque es todo un valiente y no le gusta buscar pelea pero tampoco se acobarda con facilidad!

Además, es súper buen guardián, pero dado su reducido tamaño no resultará buena idea que le confies la protección de casa, aunque te aseguramos que no se lo pensará dos veces antes de plantarle cara a cualquier intruso o peligro que le aceche.

Adiestrar a tu Shih tzu

Los primeros meses de vida es muy importante ser constantes con la sociabilización del cachorro. Además el shih tzu necesita un adiestramiento firme y decidido. Este perro precisa tener la mente ocupada de manera que, se pueda conseguir evitar que lleve siempre la iniciativa. Al ser un animal bastante inteligente, responderá bien a la enseñanza, por lo tanto, se convertirá en el compañero ideal incluso para aquellos que nunca hayan tenido mascota o posean poca experiencia.

Mantener a tu mejor amigo feliz y lleno de vitalidad

Sin duda la mejor familia para un Shih tzu es aquella que disponga de tiempo para dedicarle y tenga la suerte de poder compartir gran parte de sus jornadas con su perro. Algo que se debe saber en primer lugar antes de hacerse con un ejemplar es que, no soporta la soledad:

  • No aguantará muchas horas en casa sin compañía.
  • Podría desarrollar trastornos de comportamiento como por ejemplo, ansiedad por separación.
  • Un animal que pase mucho tiempo solo, puede volverse arisco, ruidoso y sobreprotector.

Por ello, recuerda incluirlo en tus planes con los que disfrutará estando en el campo o en la ciudad pero siempre junto a su familia. Aprovecha que es un can muy listo y estimula su cerebro con juegos de inteligencia, ¡te sorprenderá!


Pequeñito pero con mucha energía

En cambio a lo que pueda hacerte pensar al tener ese porte tan elegante y su pelazo, el shih tzu necesita hacer mucho ejercicio al tratarse de un animal muy activo. Los paseos con correa son necesarios pero de igual forma liberará muchas tensiones si lo dejas correr al aire libre en una zona donde lo puedas tener controlado. Asimismo, enrolarlo en cualquier actividad deportiva tipo agility sería una idea estupenda.

¿Hay alguna enfermedad típica del Shih tzu?

Esta raza se caracteriza por ser muy longeva y por lo general suele ser muy sana. No obstante, hay algunas afecciones que se pueden dar en ella debido a su morfología y talla:

  • Obesidad.
  • Ojo seco.
  • Problemas endocrinos.
  • Atrofia progresiva de retina.
  • Henias discales.
  • Luxación de rótula.

Aparte de lo anterior y al igual que en muchas otras razas, la obesidad es un problema a la orden del día. Lo mejor que puedes hacer para preservar la salud de tu mejor amigo es, mantenerlo en su peso ideal, controlar sus raciones y someterlo a dosis de ejercicio a diario.

¿Qué come el Shih tzu y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

Para que tu nuevo mejor amigo se desarrolle y crezca de forma saludable, debes cuidar su alimentación desde cachorro. El mejor consejo que te podemos dar es que, le proporciones un pienso equilibrado, rico en nutrientes y rico en ácidos grasos esenciales. De esta manera, tendrás que adaptar su dieta en base a estos puntos:


Arreglo del Shih tzu

Para que tu perro sea la envidia de todos y luzca con un pelo maravilloso, tienes que seguir una rutina y proporcionarle unos buenos cuidados diarios que te resumimos a continuación:

Cepillado

Es la primera parte de la rutina además de la más importante. Hay que cepillar su manto a diario con un cepillo de cerdas naturales o metálicas. Para darle el toque final en zonas como la barba y los bigotes, un truco es aplicar con una brocha un poco de polvos de talco que elimine los restos de humedad y terminar con un secador para dar volumen.

Baño

Antes del baño debes insistir en el cepillado pues, al mojarse el pelo, puede apelmazarse tanto que te sea realmente complicado eliminar los temidos nudos. Recuerda usar siempre productos adecuados, es decir, champús para perros de pelo largo y acondicionadores que aseguren los mejores resultados. Para terminar, recuerda secar muy bien todo su cuerpo y no dejar restos de humedad en el manto.

Arreglo

El pelo de la cabeza se debe cepillar todos los días, y lo ideal es recogerlo con una goma formando el tocado típico top knot. Respecto al corte de pelo lo ideal es dejarlo en su largo máximo, recortando sólo las puntas abiertas con unas tijeras lisas. Por último, se deben recortar las zonas interdigitales para eliminar el pelo sobrante.


Y tú, ¿conocías al Shih tzu o estás pensando tener uno? Es un compañero maravilloso que llamará la atención allá por donde pase tanto por su belleza como por su carácter. En nuestra tienda online Tiendanimal tenemos un montón de productos para que no le falte ni un detalle. Además, si te apetece aprender más sobre perros, como por ejemplo, el podenco ibicenco, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Cómo bajar el PH y el GH del acuario?

¡Celebra San Valentín con gatos y perros!

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.