¿Cuántos años vive un conejo?

Alguna vez te has preguntado: ¿Cuántos años vive un conejo? ¿Cómo puedo mejorar la esperanza de vida de un conejo doméstico? Estos peculiares y encantadores animales son una de las especies domésticas preferidas por las personas.

Aunque parecen ser animales muy independientes, lo cierto es que son tímidos y sensibles a la cercanía humana. A través de esta lectura te aclararemos cuál es el promedio de vida de un conejo y algunas características de este simpático animal.

Promedio de vida de un conejo

El promedio de vida de los conejos va a depender en gran medida de la especie, ya que existe una extensa variedad de ellas. Un conejo común puede vivir entre 3 o 4 años. Esto se debe a que al estar en libertad tiene mayores riesgos de enfrentarse a enfermedades, depredadores o inclemencias climáticas. Por eso es difícil encontrar conejos en libertad que superen esta edad.

¿Cuántos años viven los conejos domésticos?

Los conejos domésticos pueden vivir hasta 8 años, pero dependiendo de los cuidados que tengan, pueden alargar su esperanza de vida hasta los 10-12 años. Esto dependerá del tipo de alimentación, revisiones veterinarias, ejercicio, higiene y si es feliz en su entorno.

Otro factor muy importante en el desarrollo y calidad de vida de los conejos es el trato que reciben por parte de los humanos desde que son pequeños. Estos animales necesitan afecto, cuidados y cariño para sentirse seguros y felices.

Lo más recomendable es tratarlos con amor, sin gritos, porque no entienden si hacen algo mal; de lo contrario, se sentirán más nerviosos.

Especies de conejos y esperanza de vida

Para saber cuántos años vive un conejo debemos tener en cuenta la especie a la que pertenece:

  • Conejo polaco: esperanza de vida entre 5-7 años.
  • Conejo americano: alrededor de los 10 años.
  • Conejo enano: pueden llegar a vivir hasta los 8 años.
  • Conejo de Nueva Zelanda: 5-7 años.
  • Conejo cabeza de león: viven entre 7-10 años.
  • Conejo Rex: viven entre 8 y 11 años.
  • Conejo europeo: 7 a 10 años.
  • Conejo holándes: hasta los 10 años.

Reproducción de los conejos

Las hembras pueden comenzar a reproducirse a partir de los 4 meses de edad. La gestación dura 32 días y sus camadas están entre 4 y 12 crías. Además, una hembra puede reproducirse varias veces al año.

Consejos para prolongar la esperanza de vida de un conejo

Tener un conejo de mascota no es tan fácil como parece. Si te estás preguntando cuántos años vive un conejo y te preocupa la esperanza de vida del tuyo, te recomendamos seguir una serie de recomendaciones para que viva mejor y por más tiempo:

  1. Alimentación: Proporcionarles una dieta adecuada es clave para alargar los años de vida de estos animales. Los conejos son herbívoros, es decir, que solo deben comer alimentos de origen vegetal como heno, paja, hojas, zanahoria, remolacha, acelgas, alcachofas, apio, etc.

    Asimismo, ofrecerle a los conejos alimentos ricos en fibra es ideal para evitar diarreas, enfermedades dentales, obesidad y otros trastornos en el aparato digestivo.


  2. Actividad física: Los conejos deben ejercitarse todos los días, lo cual es fácil porque les gusta saltar, correr y jugar. Se recomienda hacer una pequeña pista de obstáculos para que el conejo se divierta mientras hace ejercicios.

    Además, si viven en una casa con jardín se aconseja habilitar un espacio para el conejo. Este debe tener un poco de sombra y estar cercado para que el animal pueda correr con libertad pero de forma segura.

    De no contar con un espacio abierto en tu hogar, se puede integrar un espacio en el salón o en una habitación donde el conejo pueda jugar y moverse con mayor comodidad. En Tiendanimal encontrarás corrales diseñados con este fin.



  3. Evitar cambios bruscos de temperatura: Si te preocupa cuántos años vive un conejo debes saber que los cambios bruscos de temperatura pueden resultar muy perjudiciales para su salud: protégele de las altas temperaturas y de las corrientes de aire.

    Cuando hay cambio de estaciones, por lo general, llega la muda de pelo en los conejos, proceso que les permite a estos animales adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Se recomienda cepillar al conejo con periodicidad para ayudarle a eliminar el pelo que está mudando. Esto debe realizarse por lo menos tres veces al día durante esta etapa.

    Durante este periodo de cambio de pelo es importante mantenerse alerta si percibes alguna calva en el pelaje del conejo. Si su piel se ve de color rosa y con pelusas, no hay de que preocuparse, pero si por el contrario el animal se rasca en la zona donde hay falta de pelo y se observa la piel irritada, lo mejor será llevarle al veterinario.

  4. Higiene: Por si no lo sabías, la higiene también influye en gran medida en cuántos años vive un conejo. Es un aspecto muy importante en el cuidado de estos animales y que nunca debe dejarse de lado. El aseo de su casa o jaula influyen de forma directa en su calidad de vida. De no mantener una higiene constante, es posible la aparición de bichos, enfermedades, parásitos y el decaimiento del estado de ánimo del conejo.

  5. Vacunas: Por lo general lo más recomendable es que el conejo no salga de casa. Sin embargo, si vive en estado de media libertad y tiene contacto con la naturaleza, es necesario que se mantenga un calendario de vacunación para evitar el desarrollo de enfermedades graves, que pueden influir en los años que vive un conejo.

  6. Compañía: Si tu conejo tiene compañeros en casa, como perros o gatos, es una excelente idea que puedan relacionarse. Lo más importantes es que se lleven bien, ya que esto le ayudará a mantenerse activo y feliz cuando no estás en casa.

  7. Juego: Esto les hace estar de muy buen ánimo pero debes ser cuidadoso cuando juegas con ellos. Realiza juegos con el animal que no supongan un gran esfuerzo para él. Crea vínculos afectivos con tu conejo y diviértete con este animal tan amoroso.

Recuerda que en nuestra sección Especial Conejos encontrarás todo lo necesario para el cuidado de tu pequeño: Comida, heno, snacks, jaulas y productos de higiene y salud. Que no quepa duda que la respuesta a “cuántos años vive un conejo” está muy relacionada con los cuidados y la atención que le proporciones.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El bichón maltés, ¿cómo cuidarlo?

¿Cómo enseñar a cantar a un canario?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.