Conejo de Angora: Todo lo que necesitas saber

El conejo de Angora es una especie muy llamativa y una mascota ideal debido a su carácter. Sin embargo, es importante conocer sus necesidades. 

Características del conejo de Angora

El conejo de Angora tiene diferentes características según el tipo del que se trate. Cada una de las variedades de esta especie cuenta con unas peculiaridades físicas distintas.

Origen del conejo de Angora

Los conejos de Angora son una especie de conejo procedente de Ankara, una región de Turquía. Originariamente se criaban por su pelaje, con el que se hacía una cara y preciada fibra denominada lana de Angora. Sin embargo, la suerte del conejo de Angora cambió a mitad del siglo XVIII. Es en esta época cuando la realeza francesa adoptó un conejo de esta especie como mascota, lo que provocó un boom en toda Europa. Esto hizo que se pusiera de moda, llegando a exportarse a Estados Unidos.

Tipos de conejo de Angora

El encanto del conejo de Angora en todo el mundo provoca su exportación, lo que a su vez ocasiona que esta especie acabe mezclándose por las especies autóctonas de cada zona. De este modo, surgen cuatro tipos, todos ellos reconocidos por la Asociación Americana de Cría de Conejos.

  • Conejo de Angora francés: se caracteriza por tener dos mechones de pelo liso alrededor de la cara. Tiene un tamaño mediano.
  • Conejo de Angora inglés: este es el tipo más pequeño, llegando a alcanzar un máximo de cuatro kilos. Tiene el pelo largo y suave al tacto por todo el cuerpo.
  • Conejo de Angora gigante: se trata de uno de los conejos más grandes del mundo. Surge de la mezcla entre los conejos de Angora de Alemania y otras razas más grandes. Se caracteriza por tener una gran cantidad de pelo, cuyo color es blanco.
  • Conejo de Angora satén: es una de las últimas variedades reconocidas. Su nombre se debe al brillo de su pelaje. Al contrario de los otros conejos de esta misma raza, el satén tiene el pelo corto y no demasiado abundante.

Carácter y comportamiento del conejo de Angora

El conejo de Angora no solo resulta atractivo por su llamativo aspecto, sino también por su carácter. Se trata de una especie muy tranquila, cercana y pacífica. Son animales sociables a los que les gusta pasar tiempo con los diferentes miembros de la familia. Sin embargo, también necesitan sus momentos de tranquilidad y soledad. Por otro lado, son muy dóciles y provocan pocos problemas. Más allá de ser cariñosos y sociables, estos conejos son muy inteligentes y aprenden bastante rápido, por lo que es recomendable estimularlos mentalmente.

Alimentación del conejo de Angora

El conejo de Angora es un animal herbívoro, por lo que su alimentación debe restringirse a los forrajes, las frutas y las verduras. A grandes rasgos, la alimentación del conejo de Angora no varía mucho dependiendo de la edad.

Alimentación del conejo de Angora bebé

El conejo de Angora bebé se alimenta fundamentalmente a base de heno. A partir del mes y medio de edad, se pueden introducir diferentes frutas y verduras con moderación y en trozos muy pequeños, como la naranja, la piña, el melón, el melocotón, las zanahorias, las espinacas, la rúcula, los berros, la escarola, el pimiento o el pepino.


Alimentación del conejo de Angora adulto

El conejo de Angora adulto se alimenta principalmente a base de heno. A esta edad se pueden introducir otras verduras, como la lechuga, y en mayores proporciones, aunque siempre bajo la supervisión del veterinario. Además, también se le pueden proporcionar diferentes plantas aromáticas como el perejil, el eneldo, la hierbabuena o la albahaca. Por otro lado, existen piensos diseñados para las necesidades nutritivas del conejo de Angora a esta edad.

También es importante proporcionar agua limpia y fresca al conejo y ramos frutales o madera orgánica para que pueda limar sus dientes.

Alimentación del conejo de Angora senior

La alimentación del conejo de Angora a esta edad, por lo general, no sufre ninguna variación. Sin embargo, es importante prestar especial atención a su dieta y llevar un control médico con el veterinario para conocer sus necesidades, las cuales pueden cambiar con la edad.

Salud del conejo de Angora

Los conejos de Angora son muy sensibles al frío y al calor. Por ello, hay que tener especial cuidado en los meses del año en los que las temperaturas son extremas. En verano, hay que vigilar que el conejo se encuentre en una habitación con un ambiente fresco. Además, siempre debe tener agua.

También suele padecer enfermedades comunes en los conejos, como la rabia o la tularemia. Así, es importante llevarlo al veterinario y ponerle todas las vacunas.

Actividad física

Es crucial que esta raza de conejo se desarrolle físicamente, por lo que debe pasar el mayor tiempo posible fuera de la jaula, en un espacio en el que pueda saltar y correr sin que esto suponga ningún peligro para su salud y supervivencia. Además, la jaula debe ser lo suficientemente grande como para que el conejo pueda moverse en su interior.

Cuidados del conejo de Angora

En el caso de que el conejo no corra lo suficiente, tendrás que recurrir a la ayuda de un cortauñas para poder limar sus uñas. Además, también es importante proporcionarle alimentos y juguetes para que pueda roer y limar sus dientes.


En cuanto a la higiene, es crucial limpiar a diario la jaula y mantener el comedero y el bebedero limpios.

Pelo

El pelo de este tipo de conejo, además de ser muy llamativo, necesita unos cuidados para que permanezca sano. El primero de estos es cepillar el pelo del animal un mínimo de tres veces a la semana. Es importante que el cepillo no tenga unas púas muy duras, ya que la piel de esta especie es muy sensible. Además, hay que cortar el pelo regularmente.

Recuerda que en Tiendanimal tenemos todos los productos que necesitas para mantener sano y feliz a tu conejo de Angora.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Qué olores odian los perros? 

¿Cuál es el mejor cepillo para tu perro? 

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.