¿Qué olores odian los perros? 

Los perros son animales muy curiosos de los que todavía nos quedan muchas cosas por aprender. Tu querido amigo de cuatro patas tiene sus propios gustos y manías, al igual que los tienes tú. Seguramente, conoces con qué perros se lleva bien y con cuáles no. Asimismo, también eres consciente de los alimentos que detesta y con los que se le cae la baba. Sin embargo, quizás hay un aspecto al que no le hayas prestado demasiada atención: su olfato.

Es normal que nunca te hayas hecho esta pregunta o que te la hagas ahora por primera vez. Las personas solemos coincidir en los olores agradables y desagradables, raras son las excepciones en las que encontramos una diferencia de opiniones acerca de este tema.

Sin embargo, los perros no interpretan los olores del mismo modo que los humanos. Esto hace que lo que para ti puede ser agradable de oler, para tu perro sea insoportable y viceversa. Si quieres saber cuáles son los olores que odian los perros, sigue leyendo para conocer más a tu amigo de cuatro patas.

¿Por qué los perros odian ciertos aromas?

¿Qué es lo que hace que tu perro odie olores que a ti te parecen agradables? Su olfato. El sentido del olfato de los perros es entre 10.000 y 100.000 veces más agudo que el de los humanos. Se debe a sus receptores olfativos, los cuales superan con creces los que tenemos las personas. Mientras que los seres humanos solemos tener unos 5 millones de receptores olfativos, los caninos pueden llegar a los 300 millones.

El resultado de todo esto es que los perros perciben en los olores más matices de los que percibimos nosotros. Por ello, podemos decir que el olor que tú percibes no es el mismo que el que percibe tu amigo peludo. Entre los olores que odian los perros podemos mencionar varios.

Cítricos

A los humanos nos suelen gustar mucho los olores cítricos, como la naranja, la lima o la mandarina. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los perros, dado que con su desarrollado olfato, los cítricos les provocan incluso irritaciones en las vías respiratorias. Por ello, es importante que los caninos eviten estos olores, sobre todo los que proceden de los aceites esenciales de dichas frutas, que son más intensos.

Vinagre

Es más que conocido que el vinagre es un olor desagradable para los perros, ya que se suele utilizar para espantarlos de aquellos lugares en los que no son bien recibidos o para evitar que orinen en sitios no deseados. Realmente, el vinagre cumple a la perfección con esta función y sin provocar ningún tipo de daño al animal.

Alcohol

El alcohol antiséptico es uno de los olores más odiados por los perros y, de hecho, puede ser muy dañino su uso cutáneo en tu mascota. Lo mismo ocurre con el gel antibacteriano y con las bebidas alcohólicas, sobre todo aquellas con una graduación alta.

Es el alcohol, precisamente, el culpable de que los caninos no soporten ciertos productos cosméticos, como el perfume, la laca de uñas o el quitaesmaltes. Mientras que tú utilizas estos productos porque son de tu agrado, tu perro seguramente estornudará y huirá de tu lado durante su uso.

Productos de limpieza

Algunos productos de limpieza, como la lejía o el amoniaco, son muy molestos para los caninos, ya que desprenden olores muy fuertes. Además, son peligrosos para su salud, puesto que pueden provocar irritaciones en sus vías respiratorias. De este modo, te recomendamos no utilizarlos cerca de tu perro, aunque sea en exteriores.


Picante

La guindilla, la pimienta, el chile o el ají, los olores de alimentos picantes no son plato de buen gusto para los caninos. Esto se debe a unos compuestos presentes de forma natural en todos estos alimentos: los llamados capsaicinoides.

Naftalina

Terminamos con uno de los olores más peligrosos para tu amigo peludo. Las bolas de naftalina suelen utilizarse para alejar las polillas de la ropa. No obstante, su ingesta puede provocar daños muy graves en tu perro e incluso la muerte. Así, es recomendable mantenerlas fuera de su alcance.

Como has podido comprobar, todos los olores que no soportan los perros son aquellos que incluso los humanos podemos apreciar que son fuertes. Si nosotros estornudamos con el picante, ¿cómo no le va a molestar a tu amigo peludo?

Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar todos los productos necesarios para cuidar de tu peludo, ¡Ahora también desde la app para móvil  (Android o iOS)!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Semana Santa y perros: ¿Qué tener en cuenta antes del viaje? 

Conejo de Angora: Todo lo que necesitas saber

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad