¿Es el conejo mi mascota ideal?

¿Es el conejo mi mascota ideal?

conejos_como_mascota

Cuando nos decidimos a tener una mascota, una de las cosas más importante es estar seguros de si se adaptará a nuestras necesidades y si podemos ofrecerle todos los cuidados que necesita a lo largo de su vida. Por este motivo, debemos conocer bien sus cuidados básicos, para asegurarnos de que tengan una vida larga y sana.

Para ayudarte en esta decisión, aquí te vamos a resumir todo lo que necesitas conocer de este simpático animal, así estarás completamente seguro de que tu elección es la acertada:

¿Son sociables los conejos?

Lo primero que debes saber es que los conejos son animales muy sociables y cariñosos, tanto entre ellos como con los humanos. El problema es que la mayoría de propietarios comienzan solo con un conejo y esto conlleva que si en el futuro decidimos darle compañía, costará un poco que se adapten, pero con paciencia y dedicación todo es posible. Si estás decidido a que tu conejo no se críe en soledad, busca desde el principio un compañero, te evitarás muchos quebraderos de cabeza futuros.

Alguna recomendación para empezar con buen pie la relación con nuestra nueva mascota es que, durante los primeros días, le hablemos muy suavemente, evitando que asocien nuestra presencia con una amenaza. Otra buena práctica, que además estrechará sin duda los lazos entre vosotros, es la de ofrecerle premios que le resulten especialmente apetecibles, rápidamente perderán el miedo e incluso podrás conseguir que acuda a ti con más frecuencia e interés.

Existen muchas golosinas a nuestra disposición, pero aquella con olores a frutas serán especialmente bien acogidas por nuestra mascota. Entre algunas recomendaciones te destacamos:

 

Versele-Laga-Crispy-Toasties-para-Roedores

 

 

Versele-Laga Crispy Toasties para Roedores

 

 

 


 

Cunipic-naturaliss-Treats-Conejos

 

 

Cunipic naturaliss Treats Conejos

 

 

 


 

Cucuruchos-de-golosina-de-sabores-variados

 

 

Lolo Pets Cornetos Fruta, Vegetales y Avellanas

 

 

 

 

 

Vitakraft-Drops-con-frutas-del-bosque-para-conejos-enanos

 

 

Drops con frutas del bosque para conejos enanos Vitakraft

 

 

 

 

 

Recuerda: gracias a estas golosinas, podremos incluso enseñar a nuestros conejos a hacer pequeños trucos como pararse a dos patas, comer directamente de nuestra mano o utilizar su esquinero para evitar sorpresas desagradables por toda la casa.

 

¿Son animales diurnos o nocturnos?

Los conejos son esencialmente crepusculares y nocturnos, es decir, durante el día se muestran muy quietos, tranquilos y somnolientos pero por las tardes y noches se vuelven unos compañeros muy divertidos y activos.  Estas costumbres son apreciadas por aquellos propietarios que trabajan o estudia durante todo el día.  Si este es tu caso, elige un conejo, ya que no alterarás su ritmo de sueño como con otros pequeños animales.

 

¿Cuánta actividad física es la aconsejable para mi conejo?

Necesitan un mínimo de 5 horas de ejercicio diarias pero existen alternativas muy divertidas como ruedas o bolas de ejercicio  donde puedan correr y estirar sus patas.

Rueda-de-ejercicio-de-madera-para-roedores

 

 

Rueda de ejercicio de madera para roedores

 

 

 

 

 

Muchos propietarios, prefieren tener a sus conejos en parques cercados, para controlarlos y evitar accidentes con cables o roturas de muebles por mordiscos, cuando nuestra mascota ha salido un poco traviesa.

Parque-de-nylon-plegable-para-animales-6546 Parque-plegable-para-perros-y-gatos-Technical-Pet-Premium10624

 

Recuerda: la mayoría de los problemas de conducta de los conejos se deben a que pueden llegar a sufrir cierto estrés al estar mucho tiempo encerrados en una jaula pequeña, necesitan andar, jugar y relacionarse con humanos y para ello, debemos tratar de poner todos lo medios posibles y dedicarles unas horas al día para que sean animales equilibrados y felices.

 

¿Qué deben comer los conejos?

Su dieta debe ser lo más variada posible. El heno es esencial para los conejos y deben tenerlo a libre disposición, que coman cuanto quieran. Las frutas y verduras, también deben formar parte de su ración diaria, y del pienso no se debe abusar, ya que si comen mucha cantidad con frecuencia, tenderán a engordar.

Para tener a nuestro conejo bien alimentado debemos seguir estas pautas:

  • Heno a libre disposición, constituyendo el 70% de su dieta.
  • Alimento fresco (frutas y verduras), debe constituir el 20% de su dieta, más o menos un cuenco al día.
  • Pienso de gama alta, una o dos cucharadas soperas al día.

Siendo el principal constituyente de la dieta de nuestro animal, el heno debe ser de la mejor calidad posible. Para elegir un buen heno, debemos fijarnos en su color, que sea lo más verde posible y no se rompa con facilidad, en el olor, que sea agradable, y en que debe estar muy limpio, sin piedras o polvo. Una práctica muy recomendable es tratar de variar el tipo de heno que le damos a nuestro conejo, ya que cada uno aporta distintas vitaminas, minerales y proteínas, enriqueciendo aún más la dieta de nuestra mascota.

En cuanto a las frutas y verduras que os podemos recomendar, y que deben combinarse entre sí durante la semana, encontramos:

Acelgas, alcachofas, achicoria, canónigos, calabacín, escarola, diente de león, judías verdes, lechugas verdes (excepto Iceberg que tiene demasiada agua), ortiga seca, pepino, pimiento, hojas de rábano, rúcula, trébol, hojas de zanahoria, mandarinas, melocotón, pera (tanto la fruta como las hojas y ramas del peral) y la piña.

 

Debemos darle con moderación, solo una vez a la semana:

Alfalfa, apio, coliflor, brécol, brotes de soja secos, tomate, espinacas, cerezas, fresas, kiwi, mango, manzana y hierbas aromáticas como cilantro, estragón, eneldo, hierbabuena, albahaca, menta, tomillo, orégano y laurel.

Recuerda: cuando vayas a introducir en la dieta de tu mascota una nueva fruta o verdura, hazlo siempre paulatinamente. Dale primero a probar una pequeña cantidad para que su cuerpecito se adapte, te evitarás pequeños sustos como diarreas y también irás conociendo los gustos de tu animal.

Finalmente, el pienso deberá ser siempre de calidad premium, es decir, de los mejores disponibles en el mercado, y que sean en pellets y libres de semillas para que aporten los minerales y nutrientes necesarios.

Care-+-Pienso-completo-super-premium-para-Conejos-Adultos

 

 

Care + Pienso completo super premium para Conejos Adultos

 

 

 

 

 

Versele-laga-Cuni-complete-pienso-para-conejos-enanos

 

 

Versele laga Cuni complete pienso para conejos enanos

 

 

 

 


Cunipic-Pienso-completo-para-conejos-enanos-Adultos

 

 

Cunipic Pienso completo para conejos enanos Adultos

 

 

 

 

 

Recuerda: los conejos, como consecuencia del acicalamiento, suelen producir bolas de pelo, lo que puede ocasionarles problemas intestinales. Con estas recomendaciones, conseguiremos reducirlas lo máximo posible, pero el uso de malta dos veces a la semana puede ayudarles a realizar una mejor digestión. Cualquier malta válida para gatos o hurones (que no contengan taurina) es perfectamente válida:

 


Malta para gatos Beaphar MTA559

Malta-para-gatos-de-Specicare-CatMalt

 

 

Malta para gatos de Specicare CatMalt

 

 

 

 


Malta-para-gatos-y-hurones-gimpet

 

 

Malta para gatos y hurones gimpet

 

 

 

 

¿Puedo bañar a mi conejo?

Los conejos se asean a sí mismos lamiéndose, creando esas bolas de pelo que podían desencadenar problemas intestinales. Como ya hemos comentado, darle fruta, verdura y malta ayudan al control de las mismas, pero también podemos prevenirlas cepillando a diario a nuestra mascota y bañándola en épocas de muda de pelo.

Es importante tener en cuenta que si bañamos nuestro animal es fundamental usar un champú adecuado a su tipo de piel.  No podemos utilizar el mismo que el nuestro, ya que nuestra piel no es como la suya y podríamos ocasionales problemas como caspa o picores.

Llena un balde de agua calentita y muy despacito mete a tu conejo.  Lo enjabonaremos bien, sobre todo por las patitas y pasaremos un cepillo suave para eliminar la mayor cantidad de pelo muerto.  Con nuestra mano, o con un vaso, lo aclararemos para evitar que se asusten con el sonido del agua al caer.  Muchos conejos disfrutan del baño, pueden incluso quedarse dormidos por lo relajante que les resulta, asegúrate de que no le caiga agua en el interior de los oídos, ojos o nariz.  Debes secarlos muy bien con una toalla cuando termines y evitar en la medida de lo posible el secador (a menos que sea invierno) ya que son animales muy sensibles a los ruídos.

 

¿Qué nombre le pongo a mi conejo?

Si después de leeros este artículo estáis convencidos de que el conejo es tu mascota ideal, aquí os dejamos algunas sugerencias de nombres. Os aconsejamos aquellos que sean cortos y con sílabas fuertes, para que aprenda rápido a distinguirlo. También son muy populares los nombres de frutas o de series de animación. Seguro que encuentras alguno que te gusta:

 

Hembras: Dulce, Bola, Pelusa, Summer, Nata, Pimienta, Cleo, Venus, Lulú, India, Plata, Sugar, Blue, Luna, Doris, Fresa.

Machos: Nico, Kiko, Bunny, Lolo, Nuez, Ron, Nube, Randy, Tico, Rony, Coco, Miko, Copito, Brownie, Silver, Kiwi, Fresno, Sauco.

Y tú, ¿tienes un conejo como mascota? ¿sigues todos estos cuidados recomendados?

 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.