Tengo un conejo como mascota, ¿y ahora qué?

Cuando empezamos a convivir con una mascota tendemos a plantearnos qué pasa ahora, qué come, qué necesita y cuáles son sus cuidados. En el caso de los perros y gatos es más sencillo, es fácil encontrar información, pero ¿sabemos lo que necesitan los conejos?

Qué hacer con un conejo como mascota

Para empezar necesitas informarte sobre la alimentación, ¿qué comen los conejos?

  • La dieta del conejo se basa en un 80% de heno, un 10% de piensos y snacks y un 10% de verdura fresca. Por ello, es muy importante que tu conejo disponga durante todo el día de heno. Cuando son jóvenes (hasta los 6-7 meses) también deben disponer de un pienso adecuado durante todo el día. A partir de los 6-7 meses, debes racionarle el pienso siguiendo las indicaciones del fabricante.

Una vez controlada la alimentación, te preguntarás: ¿qué más necesitan? Averiguándolo lograrás que tu mascota tenga la mejor calidad de vida posible. En este punto empezaremos por partes:

Primero, necesitamos saber qué tenemos que comprar para que nuestro conejo esté cómodo.

  • Lo más importante es la jaula para tu conejo. Debe ser espaciosa, más o menos para que tu mascota dé tres zancadas. Lo ideal es una jaula de unos 80 cm de largo, pero depende del tamaño de cada conejo.
  • Necesitaremos un comedero, para que el pienso no esté en contacto con las heces.
  • Un bebedero será imprescindible. Podrás usar un bebedero de suelo o de bola. En mi opinión, te recomiendo el uso de los de bola debido a que así evitamos que el agua se ensucie. Para conejos sería recomendable a partir de 250ml, debido a que un conejo puede beber desde 150 a 250 ml en las razas pequeñas ¡e incluso más en las razas grandes!
  • Un porta-heno donde depositar este alimento fundamental. Esta suele venir con la jaula, pero si no viene, será necesario para que el heno no esté en contacto con el suelo y sea menos apetecible.
  • Podrás enseñar a tu conejo a hacer sus necesidades aparte. Para ello necesitarás una bandeja sanitaria esquinera.
  • Puedes añadir una piedra de sal para roedores a la jaula, pero ten en cuenta que no todos los conejos la usarán, ¡los míos ni siquiera la miran!

En segundo lugar, necesitamos saber qué necesita que le compremos regularmente para llevar una mejor calidad de vida:

  • Lecho: hay diversos tipos de lechos para conejos: de viruta, pellet de madera y pellet de papel. De manera personal te recomiendo los pellet de papel, debido a que son más limpios que el resto, pero podrás usar cualquiera de estos para tu mascota.
  • Comida: En Tiendanimal puedes encontrar una amplia gama de comida para conejos. Cada conejo es diferente, ¡sólo hay que encontrar la comida que más le guste!
  • Heno: Al igual que la comida, Tiendanimal dispone de una amplia variedad de henos. ¿El mejor? Volvemos a la misma respuesta que con la comida, el que más le guste a tu conejo, aunque el más apetecible siempre va a ser aquel que se conserve fresco y que no esté excesivamente seco.

Cuidados de los conejos domésticos

Por último, y no menos importante, ¿qué cuidados tienen los conejos? Esta es una de las grandes preguntas acerca de los conejos.

Mucha gente piensa que un conejo no necesita correr fuera de su jaula, y este es el error más típico. Los conejos en libertad se pasan el día corriendo en el campo, ejercitando sus músculos y logrando una mejor calidad de vida y es lo que tu conejo necesita. Por ello tu mascota necesitará un mínimo de dos horas fuera de su jaula. Cuántas más horas esté fuera, mejor le vendrá para su salud. Aún así, hay que añadir que si un día no se le puede sacar, no pasa nada, pero preferiblemente no debe ser algo que se repita a diario. También tienes la posibilidad de montar un parque de seguridad portátil, y podrás llevar contigo a tu mascota, además de garantizar su seguridad.


Otra necesidad de estos son las visitas al veterinario de exóticos. A pesar de que la gente piensa que los conejos no tienen gasto veterinario alguno, no es cierto. Cuando adquieras un conejo deberás ir a tu veterinario de exóticos más cercano a que revise la salud del pequeño. Además, te asesorará sobre las vacunas para conejos como la mixomatosis y la hemorragia vírica, que son dos de las enfermedades más importantes que puede coger tu mascota y que no tienen cura. A su vez, debes desparasitar a tu conejo periódicamente. Sobre todo esto y todas las dudas que tengas, tu veterinario de exóticos te aconsejará.

Algo que tu conejo no necesitará es que lo bañes. Los conejos no deben bañarse. Son unos animales muy limpios que pasan el día aseándose y, salvo prescripción veterinaria, no se les debe bañar. El baño solo les provoca un mal trago, porque aunque en muchos vídeos se les pueda ver “felices” en el agua, en la mayoría de los casos están asustados, tanto que no se pueden mover. En el caso de que se ensucien, con una toallita húmeda debería ser suficiente.

En definitiva, los conejos son unos animales que necesitan tiempo y dedicación de tu parte. No obstante, en tu Tiendanimal más cercana o en el consultorio online te podrán aconsejar de todos sus cuidados y resolverte todas las dudas que aún te puedan quedar después de este artículo. Y tú, ¿sabías todo esto acerca de estos fantásticos animales?

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

8 comentarios en «Tengo un conejo como mascota, ¿y ahora qué?»

  1. Hola, buenas.
    Me llamo Marta.
    Mira, tengo un conejo llamada Beta, tiene 5 meses. Te quería comentar que no consigo que haga sus necesidades sobre todo el pis en su meadero, he intentado todo lo posible para que lo haga allí ya que cuando lo hace en su otra parte de la jaula se pone todo perdido y me da cosa por ella. He buscado por internet que hacer para que haga pis pero no me sirve nada, no se si es porque aun es pequeña y tiene cinco meses…Mas que nada porque en teoría le tendría que ir enseñando poco a poco que allí tiene que hacer sus necesidades y me da un poco de cosa que al tiempo cuando se haga mas mayor no entienda que tiene que hacerlo allí.
    No se si aquí podría tener algún tipo de ayuda, pero mejor intentarlo que nada.
    Muchas gracias por su atención.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.