Diferencias entre jugar con un juguete y destrozarlo. Cómo evitar lo último

Para satisfacer estas conductas innatas podemos fomentar el juego controlado, con ejercicios de cobro, de mordida, de disputa… casi diarios, periódicos y constantes, facilitando y controlando los mecanismos para que ellos se sientan satisfechos, de estos deseos innatos. O por otro lado, podemos dejar que el mismo juegue, con acceso libre a sus juguetes o quizás también con el riesgo de que le hinque el diente a otras cosas que le estimulen más, como la rotura de muebles, plantas, zapatos… o que en el caso de los juguetes, los destroce. Porque ante unos deseos o necesidades, sus mecanismos innatos, se ponen en marcha y tienen la necesidad de buscar los estímulos que satisfagan sus necesidades de morder o cazar, cuyo objetivo final es llegar a su acto consumatorio de caza o presa, mordiendo, luchando o destrozando mediante la mordida insaciable el juguete o zarandeándolo con fuerza de un lado a otro.

Cómo controlar las conductas inadecuadas del perro

Llegados a este punto, y si es nuestro interés, controlar las conductas innatas de nuestro perro, por varias razones, tanto para controlar sus actos inadecuados, para un adiestramiento y educación, para ejercer más control en el grupo como líderes o para rectificar, moldear o disminuir conductas. Debemos tener varios factores en consideración. Entre ellos las características del animal, razas morfología y sobre todo en qué grupo de razas se halla, puesto que no es lo mismo un perro pastor, un sabueso o de rastro, de caza, entre ellos los cobradores o levantadores.

Cada raza tiene unas preferencias de juego distintas

Dependiendo de unas razas u otras, el perro disfrutará más con una acción que con otra, a unos les gusta más atrapar a la presa, a otros perseguirla, a otros luchar con ella y a otros entregarla a su dueño. Por tanto tenemos que saber distinguir qué es lo que más le gusta a nuestro perro y dependiendo de sus preferencias, ofrecérselo y facilitárselo, para que se sienta saciado y no tenga necesidad de satisfacer estas conductas por su cuenta, cuando estos mecanismos innatos se pongan en marcha, que es cuando destrozan muebles, estropean lo que llega a su boca.

Es recomendable dedicar un tiempo de juego, de ocio con nuestra mascota, es importante la socialización y el vínculo, nada mejor para ello que el juego, las caricias y los cuidados. Podemos aprovechar estos momentos para satisfacer sus necesidades innatas de alcanzar la presa, de morderla o perseguirla y atraparla, para ello una simple pelota o un mordedor, son suficientes:


He aquí varios ejemplos de las pelotas o mordedores que podemos usar para satisfacer las necesidades de caza de nuestra mascotas.


Un juego sano a través de la educación

Por tanto, no es el hecho de evitar que nuestro perro destroce el juguete, es más bien educación para que no lo haga y esto se consigue satisfaciendo sus necesidades y conductas de caza innatas. Si nosotros no se lo ofrecemos, ellos podrán controlarse hasta que un momento u otro sus instintos despierten y tengan la necesidad imperiosa de hacerlo, sin saber si el momento es propicio o no, por tanto nosotros, mediante el juego, mediante la preparación al mismo, ellos sabrán que es el momento de cazar, de divertirse y de satisfacer sus impulsos, evitando así, destrozos o conductas no deseadas en los momentos menos propicios.

Para usar estos juguetes por primera vez es recomendable hacerlo paulatinamente, si es a perseguir la pelota, los primeros lanzamientos serán a corta distancia, con mucha motivación y halagos hacia la mascota cuando lo recoja, antes no, y sobre todo cuando nos lo traiga y entregue, esto será gratificante para el perro, ya que su recompensa será otro lanzamiento. Si es con un mordedor, nuestros movimientos no deben ser bruscos, para no dañarle los dientes, si es un cachorro y siempre debe resultar vencedor, para motivar a que regrese a nosotros, nos acerque el mordedor para volver a salir vencedor del combate por la presa.

Con el tiempo nos daremos cuenta de que el perro, no desea nada más que perseguir la pelota o jugar con el mordedor, lo preferirá antes de alejarse para buscar otras alternativas de juego. Y lo más importante tendremos la herramienta idónea para que acuda a nuestra llamada, al mismo tiempo que le ayudamos a satisfacer sus instintos.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Gato adopta a polluelos

Perro emocionado al conocer al bebé de la casa

Siguiente »

5 comentarios en «Diferencias entre jugar con un juguete y destrozarlo. Cómo evitar lo último»

  1. Por qué mi bordee collie de año y medio hembra ladra por todo muchísimo cuando me visto cuando hablo por teléfono ruidos todo ladra q hago

    Responder
  2. Hola!! Tengo un pastor australiano que no es de raza pura pero que destroza cualquier juguete que se le compra.Me podrías indicar que juguetes son los mejores para evitar que muerda muebles,zapatos,etc..gracias de antemano!!

    Responder
    • ¡Hola, Natalia! Siempre puedes probar con cualquier juguete de la marca Kong que soy muys resistentes como estos. Y respecto a los muebles, deberías vigilarlo para que no lo haga más, si aún así no encuentras remedio también puedes usar un spray antimordeduras para perros destrozones como el que puedes encontrar aquí. Esperamos haberte resultado de ayuda. ¡Un saludo!

      Responder
    • ¡Hola, Chema! Aquí puedes encontrar un montón de juguetes más que recomendables para un Tekkel. Al ser perros muy activos con el olfato muy desarrollado, suelen ser muy interesante los juguetes interactivos. Pero nunca olvides que una fantástica pelota de toda la vida lo hará correr y divertirse como nunca. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.