A mi hurón se le cae el pelo, ¿por qué?

,

Es muy normal que a los hurones se les caiga el pelo, pero es muy importante conocer las razones, ya que algunas pueden indicarnos que algo no va bien. Por ello, la mejor solución es llevarlo al veterinario para que diagnostique la enfermedad y pueda poner un tratamiento acorde con esta.

A continuación hablamos de las causas más habituales por las que haya podido sufrir tu hurón la caída del pelo

  • Proceso de muda. Este mecanismo suele presentarse dos veces al año. Los hurones, como no sudan mucho, se refrescan de otra manera para librarse así del calor, como por ejemplo deshaciéndose del pelo largo. Suele darse a principios de la primavera y luego, una segunda vez, en octubre o noviembre. En esta ocasión, la muda de pelo cuando llega el invierno prepara su cuerpo para que durante el período invernal les crezca un pelaje largo y bonito. Hay que observar el proceso de muda y ver que todo su cuerpo sigue cubierto de pelo, con una capa áspera y corta, pero que no deja ningún espacio sin pelaje. Si descubres que alguna zona de su cuerpo tiene la piel expuesta, sin nada de pelo, es necesario que consultes a tu veterinario de confianza, ya que puede deberse a una infección bacteriana, parasitaria o de hongos. 

Entre febrero y abril, muchos hurones se les cae el pelo de la cola y en esta aparecen unos pequeños bultos de grasa. ¡No te preocupes! Es un mecanismo que aparece en este tipo de especies y por el cual no hay que alarmarse si dura un par de meses, ya que no representa un peligro para su salud. Pero si también se le empezase a caer el pelo de las patas traseras y de la cadera, sí habría que llevarlo al veterinario, puede ser una señal de que padece alguna enfermedad.  

  • Tratamiento por vacunas. Una incorrecta aplicación de la vacuna o una fuerte reacción a estas puede provocar la caída del pelo en el hurón en una zona concreta. Aunque puede que no le vuelva a salir pelo en esa parte, no hay que preocuparse, es una respuesta natural a determinadas vacunas.  
  • Mala alimentación. La nutrición es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el cuidado de los seres vivos. En el caso de los hurones hay unos complementos e ingredientes que no deben faltar en su dieta diaria. Si tiene una alimentación deficiente se verá reflejada en su pelaje, pues perderá el brillo y la calidad que le caracteriza y se volverá áspero y quebradizo. En Tiendanimal contamos con diferentes marcas especialistas en alimentación para hurones, con diferentes texturas y sabores, para que elijas la comida que más le guste a tu mascota. También podrás contar con los suplementos nutricionales, como vitaminas y aminoácidos, para que siempre esté sano y se desarrolle con vitalidad y energía.  
  • Neoplasias. Algunos tipos de neoplasias producen una pérdida de pelo en todo el cuerpo del hurón sin explicación aparente y de manera progresiva. Es el caso de la hiperlasia adrenal, una enfermedad que suele afectar a hurones con más de tres años y castrados. Pierden en pelo, especialmente en la cola, y se comportan como si estuvieran en celo.  
  • Celo prolongado. Se puede dar en machos y en hembras, pero habrá que poner especial atención en las hembras, ya que pueden sufrir anemia aplásica (intoxicación por estrógenos), que suele darse cuando el celo dura más de un mes.  
  • Tipos de alergias. Ante una alergia a algún producto o alimento, se suele dar una pérdida de pelo localizada. Ante la menor sospecha, acude con tu mascota al veterinario para que pueda ponerle el tratamiento pertinente.   

Qué debo hacer si a mi hurón se le cae el pelo 

Después de conocer las causas de la caída del pelo de tu hurón, sabrás si es un proceso natural, como la muda que se da dos veces al año, o si está padeciendo algún problema de salud. En este último caso, cuando veas que no pierde el pelo de forma natural o veas partes de su cuerpo con la piel expuesta, debes llevarlo al veterinario, él es el especialista y el que podrá ofrecerte un diagnóstico exacto sobre la enfermedad de tu hurón y los tratamientos para combatirla eficazmente.  

También existen complejos vitamínicos para el cuidado del pelaje de tu mascota.

¿Cuándo realiza tu hurón el cambio de muda? ¿Ha tenido alguna enfermedad?, ¿cuál? ¿Qué alimentación le ofreces a diario? ¡Cuéntanos cómo es la vida con tu pequeño hurón!

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

El Yorkshire Terrier, ¿cómo cuidarlo?

El Chow Chow, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.