El hurón como mascota

El hurón como mascota

Estos animalitos pertenecen a la familia de los Mustélidos y son parientes del visón, el zorrino, la comadreja, la nutria y el tejón. Los hurones son la única subespecie doméstica en la familia. No deben ser confundidos con los hurones de pies negros (Blackfooted Ferret), que es una especie en peligro de extinción con la que está relacionado en forma lejana.

El origen de los hurones como especie doméstica no está claro. Probablemente al principio se les permitía vivir cerca de los graneros para que alejaran a las ratas y con el tiempo se fueron adiestrando para usarlos en el control de plagas y la caza de conejos.

El promedio de vida de un hurón sano es de 8 a 10 años. Las hembras adultas pesan aproximadamente 1 kg y los machos, unos 2 kg. Los colores varían en distintos tonos de marrón, gris y negro, con la cara, pies y cola un poco más oscuros. Algunos son blancos o amarillo claro con ojos negros, y los hurones albinos son blancos con ojos rosados. No te recomiendo uno de éstos últimos porque pueden tener varios problemas de salud asociados, como ceguera o sordera.

Las hembras del hurón mascota deben ser esterilizadas para evitar graves problemas de salud y es recomendable desodorizarlos quirúrgicamente. Necesitan vacunación anual contra moquillo canino y controles semestrales para hacer una buena prevención de enfermedades. El veterinario seguramente te indicará un pienso de buena calidad para hurones o para gatitos. También pueden comer algunas frutas y vegetales

Los hurones son extremadamente activos y curiosos, en general son más felices si viven en grupos de dos o tres. Duermen unas 18 horas por día, pero se levantan varias veces para comer, vigilar su territorio y atender a sus necesidades. Tienen dos períodos de máxima actividad antes del amanecer y de la puesta del sol en los cuales son incansables.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de tener un hurón como mascota?

Antes de adoptar un hurón, habla con personas que tengan uno y lee todo lo que puedas acerca de ellos. Los hurones como mascotas tienen muchas necesidades especiales que deberías conocer de antemano. Por ejemplo, su elevado metabolismo los hace propensos a enfermedades repentinas y accidentes y deben ser atendidos por un veterinario especialista sin tiempo que perder. Son animales muy demandantes cuando están despiertos y no pueden ser ignorados, son muy inteligentes e increíblemente curiosos, lo que los lleva a ser dañinos y muy propensos a provocar accidentes. Es algo así como tener un niñito de dos años que nunca crece en la casa. Su tamaño pequeño, alto metabolismo, larga vida y fuerte personalidad los hacen inmanejables para algunas personas, y gran parte de ellos son abandonados por sus dueños en los primeros seis meses de vida.

Si estás muchas horas fuera de casa, si tienes niños de menos de 10 años, si no te gusta el desorden o si tu estilo de vida no hará posible que un hurón ande libremente por la casa, entonces estas pequeñas criaturas no son para ti. Toda la familia debe estar de acuerdo en convivir con un hurón de mascota, ya que él tendrá acceso a todos y a todo. Los hurones generalmente no mordisquean los muebles, no marcan territorio ni hacen ruidos molestos, pero al ser tan curiosos pueden provocar accidentes domésticos. Se les puede enseñar a usar bandejas sanitarias y no requieren paseos diarios por el parque; son ideales para apartamentos y para personas alérgicas a otros animales que aún así quieran tener una mascota.

Existen multitud de asociaciones y refugios en los que puedes adoptar un hurón mascota. Antes de comprarlo, visita estos lugares para darle un hogar y una segunda oportunidad a uno de estos pequeños.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.