¿Cómo hacer una jaula para cobayas?

En ocasiones, puede que las jaulas para cobayas que venden en las tiendas no encajen con lo que necesitas o no tengan el tamaño que buscas. Además, puede que te resulte aburrido que todas sean más o menos iguales y prefieras tener una jaula única y adaptada para tu mascota. 

Otra opción es que busques ideas sobre cómo hacer una jaula para cobayas en casa. Con mucha creatividad y poco esfuerzo, puedes crear un recinto para cobayas cómodo, seguro, bonito y del tamaño que prefieras.

¿Cómo construir una jaula para cobayas?

Para hacer una jaula para cobayas solo necesitas algo de destreza y un poco de tiempo. A continuación, te damos algunas ideas de cómo construir un recinto para estos animalitos con materiales económicos de forma sencilla, y cómo preparar la jaula de una cobaya para que pueda vivir cómodamente en ella.

Jaulas de plástico para cobayas

El plástico es uno de los mejores materiales para hacer jaulas de cobayas. Es fácil de limpiar y se puede adaptar a cualquier tamaño. Aquí te presentamos algunos tips de cómo usar este material para construir jaulas.

Cómo hacer un recinto para cobayas con contenedores de plástico

Materiales:

Para estas jaulas se necesitan cajas o contenedores de plástico con tapas. El número de contenedores dependerá de los niveles que quieras para la casa de cobayas. Puedes jugar con los tamaños de los contenedores y así crear niveles más llamativos en la jaula. Además de esto, necesitarás:

  • Rotuladores
  • Malla de tela
  • Pegamento de silicona
  • Regla
  • Accesorios
  • Cintas para decorar
  • Cuchillo para cortar plástico

Pasos para su construcción:

  1. Comienza midiendo las zonas donde quieres las ventanas. Estas pueden ir tanto en la tapa, como en los laterales más anchos de los contenedores.
  2. A continuación, debes hacer una marca con el rotulador para señalar el lugar exacto donde irá la malla de tela.
  3. Al cortar la malla, calcula 1 cm más de ancho en cada lado respecto a las ventanas que mediste anteriormente.
  4. Haz agujeros en el plástico y recorta las ventanas.
  5. Pega la malla de tela con ayuda del pegamento de silicona en el exterior del contenedor o caja,  asegurándote de que cubra toda la ventana.
  6. Por último, cubre el centímetro sobrante de la malla con la cinta decorativa. Esto le aportará elegancia a la jaula para cobayas.

Si decides hacer una jaula para cobayas de de dos plantas:

  1. Primero, debes medir los dos contenedores de plástico y decidir dónde irá la apertura para conectarlos.
  2. Realiza los mismos pasos de construcción explicados anteriormente y, adicionalmente, introduce una escalera entre ambos niveles. Fíjala a ambos con pegamento para que no se mueva
  3. Termina colocando los accesorios que más te gusten para tu cobaya en el interior.

¿Cómo hacer una jaula para cobayas de madera?

La madera es un material accesible y fácil de trabajar en casa. Además, puedes usar otra variedad de materiales como el fibropanel de densidad media (MDF) para hacer tu recinto para cobayas. La principal ventaja de la madera es que puedes construir varios niveles, sin necesidad de utilizar muchas herramientas.

Jaula de madera con rejas de alambres

Materiales:

  • Clavos
  • Martillo
  • Listones de madera
  • Alambre liso
  • Rejas o mallas de alambre, similares a las que se usan para construir los gallineros

Pasos de construcción:

  1. Mide el espacio donde deseas construir la casa para cobayas.
  2. A continuación, mide los listones de madera que utilizarás para la base de la jaula. Deberás cortar 8 en total, es decir, 4 que irán en medio de las tablas de madera más largas, y 4 para las esquinas.
  3. Seguidamente, mide el largo de los listones, que servirán para darle altura a la casa de cobayas.
  4. Con la ayuda del martillo y los clavos, arma la estructura del recinto de madera. Asegura la base de la jaula junto a la parte superior, y los listones de madera verticales.
  5. Cuando tengas la estructura de la jaula lista y segura, mide la malla de alambre, y refuerza con ayuda del alambre liso.
  6. Por último, solo quedaría cubrir el suelo con tela o plástico, para aislar, y colocar encima heno o papel de periódico. Decórala a tu gusto, con los juguetes y accesorios que creas conveniente, ¡y la jaula de madera para cobayas estará lista para usar!

Cómo hacer una jaula para cobayas de madera con niveles

Materiales:

  • Imanes para puertas
  • Soportes de esquina
  • Madera MDF
  • Accesorios
  • Pintura
  • Tela
  • Cinta adhesiva doble extra fuerte
  • Escalera de madera
  • Decoración (marcos de fotografías e imágenes impresas)

Pasos:

  1. Lo primero que todo, decide y toma las medidas para la casa de madera de cobayas: profundidad, ancho y alto de los niveles.
  2. Luego, corta la madera MDF y píntala.
  3. A continuación, une todas las piezas de madera.
  4. Decide dónde realizar el agujero para la escalera.
  5. Ahora puedes pegar la escalera de madera comenzando desde el primer nivel hasta llegar al segundo.
  6. Este paso es el más divertido, deja volar tu imaginación y decora la casa de tu cobaya a tu gusto y con sus accesorios preferidos.
  7. La idea de las imágenes impresas es colocarlas en el panel de madera delantero.

¿Cómo hacer una jaula para cobayas con muebles viejos?

Esta es otra ingeniosa idea para construir una jaula de cobayas muy original. Coge un mueble que ya no utilices, pero que esté en buenas condiciones, y conviértelo en el nuevo hogar de tu mascota.

Para hacerlo, deberás abrir espacios dentro del mueble en las distintas tablas, para incluir la escalera. Esto le dará libertad a la cobaya para ir de un piso a otro sin problema.

Asegura el borde frontal de cada nivel con listones de madera para evitar que el contenido de la jaula o la propia cobaya se salga a través de la malla.

Pasos para la abertura de los estantes:

  1. Usa una malla de tela y listones de madera para construir las puertas.
  2. Mide el ancho y altura para hacer 2 o 3 puertas, según el ancho del espacio.
  3. A continuación, con los listones de madera, realiza un marco y pega la malla de tela con la ayuda de clavos y silicona.
  4. Utiliza cerraduras con imán y bisagras para asegurar las puertas.
  5. Decora a tu gusto.

¿Qué necesita una cobaya en la jaula?

Para que tu mascota pueda vivir cómoda, sana y feliz, es necesario saber cómo preparar la jaula de una cobaya por dentro con todo lo que necesita. Estos son los elementos que no pueden faltar bajo ningún concepto:

  • Comedero y bebedero: su función es albergar la comida y el agua fresca de tu cobaya. Entre los bebederos más recomendados destacan los de tipo biberón, ya que evitan que se derrame el agua en la jaula, y le facilitan el proceso al animal.
  • Heno: coloca heno ilimitado dentro de la casa de cobayas. Esto ayudará a mantenerla limpia y calentita.
  • Juguetes y rampas: coloca los juguetes favoritos de tu cobaya, pero no demasiados porque limitaría el espacio del animal. Las rampas sirven para que corran de un lugar a otro de manera divertida.
  • Escondites o refugios: estos animalitos necesitan de un nido para dormir y refugiarse. Si es abierto, cúbrelo con heno.
  • Ropa de cama: esto les hace sentir cómodas y en su hogar.

Te dejamos con dos artículos que te pueden interesar sobre cuidados y alimentación:

Y, si finalmente te animas a hacer una jaula para tu cobaya, ¡enséñanosla y cuéntanos cómo la has hecho!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Destete de gatos: ¿A qué edad dejan de amamantar?

El bichón maltés, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad