Cavalier king Charles spaniel, ¿cómo cuidarlo?

Actualmente el Cavalier king Charles spaniel es una de las razas más conocidas del planeta y no se merece menos pues, este perro es perfecto para la vida de hoy en día y se adapta súper bien a todo tipo de propietarios. ¿Te apetece conocerlo mejor? Nosotros te lo contamos todo sobre él.

Denominación: Cavalier king Charles spaniel
Procedencia: Reino Unido
Talla: Pequeña
Esperanza de vida: Más de 15 años
Peso: 5-8 kg
Tipo de pelo: Largo, ondulado
Carácter: Amigable, inteligente y mimoso
Capa: Rubí, negro-fuego, blenheim (blanco con manchas rojas) y tricolor
Altura cruz: 25-35 cm
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación AKC: Grupo 5: Toy (perros de compañía y de juguete)
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 7: Spaniels ingleses de compañía

Procedencia del Cavalier king Charles spaniel

Se sabe que, esta clase de perros ya se encontraban en las casas de nobles allá por los siglos XV y XVI que ayudaban en las labores de la cacería pero que además, se tenían como animal de compañía. En el siglo XX, el cinófilo Roswell Eldridge en su afán por localizar ejemplares parecidos a los que inundaban los cuadros de Van Dyck junto con el rey Carlos II, ofreció una recompensa a todos aquellos king Charles spaniels que se presentaran a la exposición de Crufts y que tuvieran un hocico largo. De esta manera, comenzó a criar y a perfeccionar la raza y en la década de 1940 consiguió reconocerla y diferenciarla del king Charles spaniel de forma oficial.

Un animal muy ligado a la realeza y el poder

Ciertamente ha estado muy presente a lo largo de la historia en las mejores casas del mundo: desde el rey Carlos II, que se declaró durante toda su vida un fan incondicional de este can, pasando por la familia Churchill, presidentes de Estados Unidos y otros muchos han sido tocados por el amor y el cariño que desprende este peludo allá por donde pasa.

Carácter del Cavalier king Charles spaniel

En primer lugar queremos contarte que, es un perro jovial, con mucha energía y ganas de comerse el mundo. Si hay algo que le caracteriza es, su inconsciencia ante el peligro y es que este pequeño se atreve a plantar cara si hace falta a perros de mayor tamaño y fuerza. Por otro lado, en cuanto a su relación con las personas y las mascotas, es generalmente muy buena y estará dispuesto a saludar y dar cariño a todo aquel que le muestre un mínimo de interés. ¡Por la calle querrá pararse con todo el que se le cruce!

Y si hay unos seres con los que se llevará a las mil maravillas, esos son los niños. ¡Se complementan de una forma increíble! Una idea estupenda es implicar a los más pequeños de la casa en los cuidados y tareas relacionadas con su perro. Ciertamente debemos educarlos en la tolerancia, respeto y buena tenencia para convertirlos en unos adultos repletos de buenos valores. También es el perro perfecto para las personas mayores, pues es todo un experto en convivencia y no provocará problemas de comportamiento en casa.

El adiestramiento de tu perro

Al tratarse de un can muy listo y que aprende sin mayor esfuerzo, destaca en las competiciones de obediencia en las que muestra sus habilidades y consigue deslumbrar siempre consiguiendo muy buenos resultados. Además, es uno de los grandes en el mini agility y gracias a su bondad y excelente carácter, se usa en multitud de tareas de terapia ¡Es un todoterreno!

Asimismo, al Cavalier king Charles spaniel se le considera un animal bastante sociable y con un grado de inteligencia y entendimiento muy alto. En relación con lo anterior, te darás cuenta que es perfectamente hábil para entender las órdenes rápidamente y por supuesto, será fácil de adiestrar.

Resulta interesante y muy aconsejable, acudir a un profesional para que te oriente respecto a la educación de tu Cavalier king Charles spaniel. Un punto muy importante es el de ser constante y siempre usar el refuerzo positivo pues, se trata de un perrito muy sensible que no entendería el que se le tratara con dureza.


Mantener a tu Cavalier king Charles spaniel sano y con mucha energía

El cavalier king Charles spaniel, es muy familiar y no tolerará largas horas en soledad. De esta forma, si no hay más remedio que dejarlo en casa asiduamente, lo mejor sería que le dieras un compañero con el que compartir su tiempo y sentirse acompañado. Igualmente disfrutará mucho con cualquier plan que pueda hacer junto a su familia y será inmensamente feliz sintiéndose integrado en cualquier tarea.

Aunque sea un perro de pequeñas dimensiones, no debes olvidarte del ejercicio diario. De hecho, se lo pasará en grande paseando con correa varias veces al día o corriendo libremente. Referente a esto último, no te olvides de vigilarlo y situarte en una zona donde no lo pierdas de vista, pues su instinto rastreador puede hacer que se aleje de ti sin darse cuenta.

La higiene del cavalier king Charles spaniel

Lo único que necesitará tu peludo, será un buen cepillado a la semana y un baño cuando lo encuentres realmente sucio aunque no deberías hacerlo más de una vez cada 30-35 días, para mantener su piel en buenas condiciones. De hecho, un lavado muy frecuente podría causar problemas dérmicos. Asimismo, siempre hay que utilizar productos específicos para perros. Por último, recuerda revisar:

  • El estado de sus oídos, que debes mantener siempre secos y con el canal sin pelo.
  • Sus ojos.
  • Las uñas y recortarlas con esmero si han crecido demasiado.

¿Hay alguna enfermedad típica del Cavalier king Charles spaniel?

El cavalier king Charles spaniel es un animal que derrocha buena salud y prueba de ello es su elevada longevidad. Sin embargo para mantener a tu mejor amigo sano durante toda su vida, debes prestar especial atención a sus vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias periódicas. Una de las patologías que cabe destacar en esta raza es la siringomelia, una encefalitis grave que podría ser mortal. Como es una afección que se transmite por un gen recesivo, es sencillo evitar su aparición haciendo pruebas genéticas a aquellos peludos con los que se quiera criar. Igualmente, hay otras enfermedades típicas:

  • Obesidad
  • Problemas óticos
  • Afecciones oculares
  • Luxación de rodilla

A todo lo anterior, hay que añadirle la tendencia a desarrollar problemas orales derivados de la acumulación de suciedad y sarro. Para ayudar a evitarlo, recuerda acostumbrarle desde pequeño, a usar productos dentales y a cepillar su boca.

La obesidad es un problema a la orden del día

Es un problema muy extendido en las razas de perro pequeñas y el cavalier está predispuesto al ser un animal de compañía, tanto por su conformación como por las costumbres de sus propietarios. Claro está que, muchas veces tendemos a sobreproteger a nuestros chiquitines tanto que, se nos puede olvidar que ellos también necesitan, al igual que los perros más grandes, hacer ejercicio y moverse. Y no te olvides de ajustar sus raciones de comida para proporcionarle la cantidad necesaria que le ayude a mantenerse en su línea.

¿Qué come el Cavalier king Charles spaniel y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

Sin duda, la alimentación es un pilar fundamental en la salud de tu cavalier y lo que es más, tienes que acostumbrarle desde cachorro a comer su pienso y adecuar sus raciones en base a sus necesidades. Es por ello que, para que su dieta sea correcta, debe contener una buena proporción de nutrientes que mantengan su musculatura y, a la vez, asegurar un nivel de grasa ideal que ayude al correcto desarrollo y funcionamiento de los órganos, pelo, piel y ojos.

Hoy en día, es sencillo escoger el mejor pienso para tu mejor amigo, tan sólo hay que dedicar un ratito a mirar todas las posibilidades existentes y basarte en su edad, estado fisiológico, tamaño o necesidades especiales de salud. Aunque si te queda alguna duda en este aspecto, siempre puedes consultar con tu veterinario/a de confianza.


Y tú, ¿ya compartes tu vida con un Cavalier king Charles spaniel o te apete tener uno? Animal bonito tanto por dentro como por fuera que, enamora y cautiva a todo el que se le cruce por el camino, llegará a tu vida para quedarse y hacerte muy feliz. En nuestra tienda online Tiendanimal dispones todo lo que necesitarás para darle los mejores cuidados. Además, si te apetece aprender más sobre razas, como por ejemplo, el Shih Tzu, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Día Internacional de los Bosques

NO+BICHOS: Campaña de desparasitación en Tiendanimal

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.