¿Cuánto vive una mosca?

¿Te interesa saber cuánto vive una mosca? Al contrario de lo que mucha gente piensa, la vida de una mosca no dura ni 1 ni 2 ni 3 días. En este artículo sabrás cuánto vive una mosca realmente, de qué factores depende y algunos datos sobre su ciclo de vida. Existen diferentes especies de moscas así que nos centraremos en la que nos resulta más familiar, con la que compartimos cada verano: la mosca común o doméstica.

La mosca

Uno de los insectos más conocidos del planeta, y no precisamente por ser de nuestro agrado. Todos nos hemos encontrado más de una vez con una mosca incordiando dentro de casa a la que no hay manera de quitarse de encima. Es un animal que irremediablemente forma parte de nuestras vidas, especialmente durante los meses calurosos.
Existen diferentes especies de insectos voladores que se engloban dentro de la familia de las moscas: la mosca común, los moscardones, los tábanos y los mosquitos son los más conocidos. Todos ellos pertenecen al orden de los dípteros.

Características de la mosca común o doméstica

  • Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen
  • Tiene dos alas
  • Sus ojos son compuestos por miles de facetas sensibles a la luz
  • No puede morder ni masticar
  • Tiene piezas bucales que le sirven para lamer, succionar y perforar
  • Puede sentir, oler y saborear a través de las patas
  • Sus patas son adherentes, por eso puede caminar boca abajo
  • Tiene un sofisticado sistema de defensa para escapar de sus atacantes anticipándose a sus movimientos

Y la pregunta del millón… ¿Cuánto vive una mosca?

No todas las moscas viven lo mismo ya que existen diferentes especies que varían en tamaño, color y hábitat. En este artículo te contamos cuánto vive una mosca común, que es con la que solemos convivir.
Por lo general, las moscas viven entre 15 y 25 días, aunque con unas condiciones óptimas pueden llegar a vivir hasta 2 meses. Su esperanza de vida depende, sobre todo, de su posibilidad de alimentarse y de que haya una buena temperatura.
La temperatura óptima para la vida de la mosca adulta es entre 10 y 26ºC.
Si una mosca no tiene comida y está a una temperatura menor, su esperanza de vida se puede reducir a 2 o 3 días.

Ciclo de vida de las moscas domésticas

Para entender mejor cuánto vive una mosca, debemos conocer su ciclo de vida.
El ciclo vital de las moscas se divide en cuatro fases morfológicas: huevo, larva, pupa y adulto. Para que puedan crecer y desarrollarse necesitan una temperatura cálida de entre 17 y 37ºC, por eso siempre llegan en la época de verano. Sin embargo, una vez son adultas no necesitan tanto calor.

Son ovíparas, se reproducen mediante huevos. La hembra puede poner hasta 8.000 huevos a lo largo de su vida. Estos huevos eclosionan en tan solo 24 horas, convirtiéndose en larvas, pasando a ser pupas mediante el alimento que les proporciona la madre y, por último, adultas. Este proceso dura de 7 a 10 días.

La mosca pone sus huevos en restos orgánicos en descomposición así que, si quieres mantenerlas alejadas y evitar que se reproduzcan, intenta mantener tu casa lo más limpia posible y sin restos de comida a su alcance.

Aunque no lo creas, las moscas también cumplen un papel importante en el planeta ya que ayudan a eliminar los cadáveres de los animales y la materia fecal; además, son las presas naturales de otros animales como pájaros y roedores por lo que forman parte de la cadena alimentaria.

Por otro lado, también tienen su efecto negativo ya que pueden transmitir enfermedades debido al contacto con la carne en descomposición y los excrementos.

¿Y tú? ¿Habías oído hablar antes de cuánto vive una mosca? ¿Qué datos conocías sobre estos insectos? Si te interesa saber más sobre insectos, te recomendamos que leas nuestros artículos sobre hormigas y cómo tener un hormiguero en casa.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cuánta agua debe beber un gato?

Diusa Pet y su excelente gama de pienso Alleva

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.