Alimentar a tus hormigas de forma correcta en casa

La salud se basa en una nutrición completa y equilibrada

Una de las primeras cosas que deberás aprender será el de cómo alimentar a tus hormigas de forma correcta en casa para introducirte de lleno en el mundo de los hormigueros. En este artículo te lo explicaremos todo para que te conviertas en todo un experto en la materia.

Asegurar la supervivencia de tu colonia de hormigas 

La comida siempre debe estar disponible

Como en todas las especies, uno de los factores que permitirá que tu hormiguero y sus inquilinos, salga adelante, será el de asegurarles el aporte de comida. Si en una colonia hubiera escasez de agua o alimento, sin duda se pondría en serio peligro su supervivencia.

Para alimentar de forma correcta a tus hormigas en casa, debes tener en cuenta que la base de su dieta se estructura en tres elementos principales: 

  1. Fuente de proteínas. 
  2. Fuente de hidratos de azúcares o hidratos de carbono. 
  3. Agua. 

Será tu responsabilidad el proporcionarles siempre estos componentes para que crezcan sanas y fuertes.

¿De qué forma se alimentan las hormigas? 

El comportamiento de estos insectos ante la presencia de alimentos 

En primer lugar, te queremos contar que las hormigas tienen un instinto natural que les permite comunicarse de forma muy efectiva entre ellas. De este modo, cuando una hormiga obrera veterana (única clase dentro de la jerarquía, que puede salir al exterior del hormiguero), detecta la presencia de comida, cubre todo su alrededor de feromonas para alertar al resto de lo que ha encontrado. Además de esto, si la comida se mueve lo más mínimo, la obrera genera unas feromonas específicas, y en algunas especies de hormigas, también vibraciones, para pedir a las demás que acudan para ayudarle. Asimismo, cuando la comida esté quieta, se comerá todo lo que pueda para llenar su estómago social y a su regreso al hormiguero dejará un rastro de feromonas. 

La comunicación entre hormigas 

Finalmente, cuando llega al hormiguero, vibra y libera más feromonas para, de ese modo estimular a salir a las demás obreras ansiosas por conseguir un buen bocado. Pues bien, gracias al camino de feromonas, podrán llegar al lugar exacto. Todas llenarán su estómago social y de vuelta al hormiguero dejarán su rastro de fermonas. ¡Ahora ya sabes porque si dejas caer al suelo en el campo, un trozo de pan o de algún alimento, de repente tienes alrededor a un auténtico ejército de hormigas! 

Su sistema de comunicación es tan perfecto, que una vez se han acabado todas las raciones, dejan de originar esas feromonas y poco a poco el rastro irá desapareciendo, de este modo, le ahorrarán el viaje a sus compañeras. 

¿Qué pasa con la comida una vez dentro del hormiguero? 

Todas las obreras que regresan con el estómago social lleno, pasan de boca a boca la comida, en un proceso que se llama trofalaxia, es decir, reparten el alimento entre el resto de obreras, además de las larvas, aladas y reina.

Ya conoces de forma más concreta el funcionamiento de las colonias, así que te orientaremos mejor sobre cómo alimentar de forma correcta a tus hormigas en casa.


La fuente de proteínas 

  1. Las proteínas son elementos esenciales de la dieta y el hormiguero deberá tener una fuente asegurada de ellas para que la reina pueda poner huevos constantemente y las larvas crezcan de forma correcta.
  2. Una colonia de hormigas, para expandirse, necesita principalmente proteínas. 
  3. Para que se produzcan aladas, es decir, reinas y machos fértiles para seguir perpetuando su especie, es necesario un aporte correcto de proteínas. 
  4.  Las aladas suelen ser más grandes que una obrera y precisan un aporte superior de proteína para formarse, por lo que una reina no pondrá huevos de aladas si no tiene la proteína necesaria además de otros nutrientes. 

Cómo aportarles las proteínas a tus hormigas

Lo cierto es que muchas hormigas aceptarán ingerir insectos como fuente de proteínas de su dieta, de hecho, se volverán locas, ya que les encantan, sobre todo los insectos frescos. Pero te resultará más sencillo darles insectos congelados que puedes triturar, siempre que ellas los acepten. La verdad es que puede darse el caso de que no los ingieran, pues debes saber que, en su hábitat natural hay hormigas que no se comen a sus presas enteras, ya que no son capaces de despedazarlas, así que lo que hacen es absorber sus jugos y llevar el cuerpo dentro al interior del hormiguero, a la zona donde se encuentran alojadas las larvas, que sí son capaces de triturar el alimento sólido. Estas larvas regurgitan la comida que han consumido en una pasta semisólida, que servirá como alimento para las obreras adultas.

Otra opción muy útil es ponerles un jarabe proteínico. Tan sólo tienes que aplicar una pequeña gota en la superficie exterior del hormiguero y de este modo, no te será complicado alimentar a tus hormigas de forma correcta en casa. 

Los hidratos de carbono 

El segundo elemento indispensable para la nutrición y el desarrollo de las hormigas es la fuente de azúcar o carbohidratos. Estos dotarán a tus hormigas de la energía necesaria para sus labores. Asimismo, la reina, aladas y larvas se benefician de la energía obtenida de las comidas con fuentes de hidratos. Pero las que mejor aproechan este componente son las hormigas obreras, que trabajan las 24 h del día, parando tan sólo para echarse pequeñas siestas de apenas dos o tres minutos. Por lo tanto, si tus pequeñas disponen de un buen nivel de hidratos de carbono, conseguirás tener una colonia muy activa con buenas y potentes obreras.

Fuente de hidratos de carbono 

  1. Miel. 
  2. Néctar. 
  3. Agua con azúcar. 
  4. Fruta fresca. 

Ya sabes que los alimentos se deben colocar en la zona de forrajeo y en el caso de estos, que pueden ser líquidos o viscosos, aparte de procurar poner pequeñas gotas para evitar ahogamientos, te aconsejamos los pongas sobre un trozo de papel de aluminio o pequeño cuenco, que te facilite posteriormente su retirada y limpieza. 

Además, si tus hormigas son granívoras, puedes darles nueces, pan, alpiste, harina de avena, comida seca para perros, arroz y maíz. Como siempre, mantener una buena limpieza en el hormiguero, resulta esencial para la supervivencia de la colonia. 

El agua 

Ni que decir tiene, que el agua es un punto extremadamente importante para la vida de tus nuevas compañeras. Para alimentar a tus hormigas de forma correcta en casa, lo primero que debes tener claro, es que no les falte el agua para poder estar hidratadas. 

Hay distintos métodos para asegurarles este bien esencial: 

  1. Colocar un algodón empapado en agua en la zona de forraje, que deberías sustituir cada dos o tres días, en función de las necesidades de tu hormiguero.  Es el que más nos gusta.
  2. Mantener el hormiguero con una cantidad suficiente de agua, que permita que las hormigas puedan beber de las paredes directamente. En este caso, queremos advertirte de que, si te pasas al humedecerlo puedes hacer que se derrumben las galerías, así que ten mucho cuidadito y lo mejor es que uses una pipeta o un cuentagotas para no pasarte. 

Con todo lo que te hemos contado, estás preparado para seguir con esta nueva aventura y estamos seguros de que el mundo de las hormigas conseguirá atraparte. En nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás kits de iniciación con los que comenzar a aprender de estos interesantes seres. 


Y si quieres saber más sobre animales, como por ejemplo, las características de las tortugas y qué especies hay, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Cómo conseguir que tu gato duerma por las noches

¿Por qué hay perros con la lengua azul?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.