¿Por qué hay perros con la lengua azul?

¿Por qué hay perros con la lengua azul?

Existen diferentes teorías sobre por qué hay perros con la lengua azul. A continuación te explicamos algunas de ellas y te mostramos qué razas aportan ejemplares con esta peculiaridad.

Pero cuidado, si tu perro no pertenece a una raza con esta característica y observas que su lengua se oscurece, podría estar sufriendo la enfermedad de la lengua morada, causada por falta de oxígeno en el animal y vinculada a patologías respiratorias o cardíacas. Si es así, necesita urgentemente un veterinario.

Teorías sobre los perros con la lengua azul

Entre las diferentes explicaciones sobre por qué hay perros con la lengua azul, puedes encontrar maravillosas leyendas, teorías o hipótesis científicas. Ninguna de ellas está oficialmente confirmada, e incluso algunas se contradicen.

Aquí te las contamos. En tu mano está con cuál te convence más:

Mitos y leyendas: según unja fábula, el chow chow era un perro dragón al que no le gustaba la noche, por lo que decidió lamer el cielo nocturno para que siempre fuera de día, y por eso se le tiñó la lengua de azul.

Otra versión similar explica que este pequeño acompañaba a Buda mientras pintaba el cielo de azul, y jugando lamió las gotas de pintura que caían de su pincel.

Teoría de la melanina: sus defensores aseguran que la razón de este curioso fenómeno es que estas razas producen mucha más melanina de lo habitual, y esta se encuentra en gran medida en su lengua.

Sin embargo, existe otra teoría que contradice la anterior, según la cual estos animales tienen falta de tirosina, que les provoca una escasa producción de melanina.

Explicación científica: para muchos estudiosos y científicos, el color azul de la lengua es una cuestión genética. Esta teoría, aunque es de momento la más aceptable, aún no ha esclarecer si se trata de una característica de adaptación o simplemente es casual.

Razas de perros con lengua azul

Los chow chow y los shar pei son las dos razas cuyos ejemplares tienen esta peculiaridad. Sin embargo, no son los únicos.

Existen otras razas en las que ocasionalmente pueden nacer perros con la lengua azul, o incluso algunos con manchas de este color en sus lenguas rosadas.

Estos canes no requieren cuidados especiales por ello, pero sí es conveniente que utilices productos de higiene bucal para perros para evitar enfermedades, al igual que con cualquier otra raza.

Chow chow: la aparición de la lengua azulada en estos perros no es de nacimiento. Suele mostrar este color a partir de los 2 ó 3 meses de vida, así que no te asustes cuando suceda.

Además de esta peculiaridad, los rasgos y caracteristicas del chow chow te llamarán la atención, como su melena aleonada o su apariencia oriental. Además, aunque tiene un fuerte carácter, es muy leal y cariñoso.

Shar pei: la lengua de estos ejemplares es de color negro o azul muy oscuro, aunque en los de pelo claro suele ser lavanda. Debido a los pliegues de su piel, es propenso a sufrir dermatitis, una enfermedad habitual en perros, por lo que es conveniente que prestes especial atención a su cuidado.   

Otras razas de perros con lengua azul: existen otras especies que pueden presentar esta característica o no, y cuando la tienen, puede ser total o parcial. Algunas de ellas son el pastor alemán, el rottweiler, el mastín tibetano o el pomerania, entre otros.

Y tú, ¿con qué teoría te quedas sobre por qué hay perros con la lengua azul? Independientemente de la que elijas, recuerda que, si tu perro no es de una de las razas con esta peculiaridad y notas que su color cambia, es recomendable que consultes cuanto antes a su veterinario. 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.