Perros de trabajo, compañeros incondicionales

, , ,

Seguramente hayas oído hablar de los perros de trabajo, pero ¿sabes exactamente lo que son? La misión de estos animales es ayudar a los demás, aprovechando sus excelentes cualidades como rastreadores, guardias, vigías o incluso como apoyo terapéutico para personas enfermas o ancianos. Son entrenados a conciencia para esas labores.

Profesiones de perros de trabajo

Es increíble el talento y aptitudes que los perros pueden llegar a tener, y la labor tan importante que pueden realizar. ¡Son unos verdaderos héroes! Sin su ayuda, muchos trabajos serían prácticamente imposibles de realizar o se tardaría mucho más tiempo. ¿Conoces las profesiones más comunes de estos animales?

Perros policía
Es la profesión que primero nos viene a la mente, pero quizá no conozcas realmente la magnitud de su labor. Son verdaderos policías: persiguen a criminales, rescatan a personas, detectan fuego, localizan cuerpos, protegen a otros agentes y además son adiestrados para la detección de drogas y explosivos. ¡Y muchas cosas más! Puedes echar un vistazo a la web del Cuerpo Nacional de Policía para enterarte de todas las labores que los perros policía realizan. El pastor alemán es la raza más popular en esta profesión.

Perro Policía
Créditos: Echoforsberg

Perros de terapia
Es increíble la inteligencia emocional que algunos canes pueden llegar a tener, sobre todo algunas razas, como los golden o los labradores. Esta cualidad es aprovechada en labores de terapia con pacientes médicos, y muchos enfermos avanzan mucho mejor en su recuperación gracias al apoyo emocional que estos animales les brindan. Sin embargo, para esta profesión no es necesario que pertenezcan a una raza determinada, aunque deben ser perros afectuosos, dóciles y tranquilos. La visita de los perros de terapia por hospitales y residencias de ancianos es frecuente, la zooterapia es un método cada vez más utilizado por su efectividad.
Perro de terapia

Perros de servicio o asistencia
Son aquellos que acompañan a personas discapacitadas. Los más comunes son los conocidos como perros guía o lazarillos, que asisten a las personas ciegas. Acompañan a estas personas allá donde vayan, por eso está permitida su entrada a los lugares públicos, aunque cada país tiene sus propias leyes acerca de este tema. Seguro que has podido ver alguna vez a algún labrador guiando a una persona discapacitada, es una de las razas más aptas para este trabajo.
Perros de asistencia y otras mascotas de ayuda

Perros de pastoreo
Este oficio es ancestral, y existen razas concretas para este trabajo, las conocidas como razas de pastoreo, como la border collie o la boyero. Es el ganado vacuno y el ovino al que más se dedican estos perros, para lo que son específicamente entrenados. Ofrecen una gran ayuda al pastor con su trabajo, su labor es imprescindible cuando se trata de rebaños grandes.
Perro de pastoreo

Perros de detección
Todos los perros tienen un sentido magnífico del olfato, pero el de los que se dedican a la detección es sorprendente. Son los encargados de olfatear determinadas sustancias, para lo que son debidamente adiestrados. Con su ayuda, las labores de rescate y resolución de muchos crímenes son mucho más sencillas. Sangre, explosivos, drogas, muestras personales de una persona… Pocas cosas se les resisten. Los pastores alemanes son una vez más una de las razas más cualificadas para esta profesión, pero también el rottweiler, el pastor belga o el labrador retriever.
Perro de detección

Perros de rescate y búsqueda
Estos profesionales son auténticos rastreadores. Todos sus sentidos son entrenados minuciosamente para labores como búsquedas de cadáveres o personas, rescates y mucho más. Su ayuda es indispensable cuando se producen catástrofes naturales y algunas personas quedan sepultadas o se pierden. Son capaces de llegar a lugares que el hombre jamás podría alcanzar, gracias a unas capacidades olfativas y auditivas excepcionales, ¡y a su agilidad! El pastor alemán es, de nuevo, uno de los perros más aptos para esta profesión, ¡cuánto le gusta trabajar a esta raza! Aunque hay muchos perros sin raza perfectamente aptos también para esta labor.

Perro de rescate
Créditos: UK Department for International Development

¿Conoces más profesiones de perros de trabajo? Existen muchas más, seguro que se te ocurre alguna. ¿Cuál te parece más imprescindible o interesante? ¿Has tenido la oportunidad de ver trabajar a alguno de ellos?  ¡Cuéntanoslo!

Celebra el Día del Trabajo con tu perro

Cada vez existen más profesiones para estos increíbles animales, y es que a día de hoy todavía siguen descubriéndose sus aptitudes, y la cantidad de labores asombrosas que son capaces de realizar.

El Día del Trabajo es una buena razón para recordarlo, ¿no te parece? Seguro que este festivo has aprovechado para pasar un día en familia y salir de la ciudad, a un lugar donde tu mascota puede correr y divertirse libremente. Un picnic en el campo o en cualquier lugar al aire libre siempre es una buena idea, seguro que lo pasáis en grande. Recuerda llevar contigo alguna pelota u otro juguete para poder jugar con tu mascota, en Tiendanimal los hay para todos los gustos, desde frisbees hasta peluches o juguetes con cuerda. ¡Ah! Y esperamos que no le hubieses hecho trabajar ese día, ¿eh? ¡El 1 de mayo también es festivo para ellos!

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Mi perro babea mucho, ¿por qué babean los perros?

Enfermedades mortales en perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.