El pastor belga, ¿cómo cuidarlo?

El pastor belga, una de las razas caninas más populares del mundo, tiene cuatro variedades que se diferencian por su pelo. Como su propio nombre indica, se creó para realizar las labores de pastoreo y comenzó a desarrollarse en Bélgica. Si te apetece conocerlo mejor, nosotros te lo contamos todo. ¡Sigue leyendo!

Denominación:  Pastor belga/ Belgian Sheperd Dog/ Berger belge
Variedades: Groenendael, tervueren, laekenois, malinois
Procedencia:  Bélgica
Talla:
60-66cm (M)
55-62 cm (H)
Esperanza de vida: 10-12 años 
Peso: 25-30 kg  (M)
20-25 kg (H)
Tipo de pelo:
Groenendael y tervueren: Largo
Malinois: Corto
Laekenois: Duro

Carácter:  Atento, valiente, muy activo
Capa:  
Groenendael: Negro
Tervueren: Gris o leonado con puntas negras. Máscara negra
Malinois: Rojo carbón con máscara negra
Laekenois: Manto rojo y marcas carbonadas

Altura cruz: 60-65 cm  (M)
55-62 cm (H)
Clasificación general:  Razas de perros grandes
Clasificación FCI:  Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos). Sección 1: Perros de pastor
Clasificación AKC: Grupo 7: Herding (perros de pastoreo)

Origen del pastor belga

Esta raza cuenta con cuatro variedades y se creó a finales del siglo XIX, época en la que muchos países intentaban hacerse con símbolos propios que los diferenciaran del resto. De esta forma surgieron los diferentes ejemplares que hoy día siguen presentes en todo el mundo y cada vez cuentan con más seguidores:

Groenendael

Ciertamente fue la variedad más popular gracias a su manto negro y su espléndido porte. Adoptó su nombre de la zona de donde proviene, en la región de Soignes cerca del castillo de Groenendael. Se uso como guardían, auxiliar de Cruz Roja o perro policía.

Tervueren

Más grande y pesado que el anterior, pero también de pelo largo y de cualquier otro color que no sea el negro, era reconocido por su fuerza y valentía. Además, en la primera guerra mundial estuvo casi al borde de desaparecer porque a los soldados les resultaba un animal demasiado llamativo y que no pasaba desapercibido. Al final, ha resultado ser la piedra angular de la raza y se ha convertido en la imagen más internacional de los perros pastores belgas.

Malinois

Sin duda, en los últimos tiempos ha ido ganando terreno y se ha coronado como una de los que más fans tiene en todo el mundo. El malinois es la variedad de pastor belga con pelo corto y su origen se encuentra en el área de Malinas. Destaca en la disciplina del trabajo deportivo, donde es capaza de mostrarse en todo su esplendor. Es un animal con una capacidad inmensa de aprendizaje, valeroso y eficaz. ¡Una joya!

Laekenois

El pastor belga laekenois es diferente a los demás, con el pelo duro y ondulado. La variedad comenzó a desarrollarse por la familia Jansen en Laeken. Ellos eran ganaderos y se dedicaron a cruzar distintos perros pastores para conseguir un animal fuerte y robusto. Verdaderamente en nuestros tiempos no quedan muchos criadores de esta variedad pero, entre ellos cooperan para que no desaparezca y seguir consolidando a este bello animal que se diferencia del Malinois por su pelo anillado.


¿Cómo es el carácter del perro pastor belga?

Equilibrado en inteligente

La verdad es que este peludo demuestra tener un gran equilibrio entre elegancia y fortaleza, además de un temperamento y una potencia que lo hace diferente de otras muchas razas de perro. En cuanto a su relación con las personas, este grandullón derrocha cariño y establece un vínculo afectivo muy fuerte con su líder. Asimismo, detrás de ese cuerpo y ese porte, se oculta un animal al que le encanta sentirse querido. Por otro lado, con las personas extrañas, será un poco más comedido al principio.

Si tienes un cachorro de pastor belga, esta será la etapa ideal para orientar y dirigir de la mejor forma posible su carácter. Asimismo, este perro es especialmente sensible a los cambios de familia, por lo que se recomienda tenerlo muy claro antes de hacerse con uno de ellos ya que conviviréis juntos durante muchos años. Al igual que sucede con los demás animales, tener una mascota implica sacrificio y dedicación, que siempre te serán recompensados con un montón de cariño por parte de tu nuevo mejor amigo.

El adiestramiento de tu perro

El pastor belga se trata de un can muy fácil de enseñar y entrenar. Además es un gran perro de defensa estando la variedad malinois en el podio de los mejores en las disciplinas de guarda y defensa. También destaca por su buena memoria olfativa, tanto es así que se le considera un excelente rastreador.

Eso sí, es muy importante para poder sacar todo el partido a este gran animal, que su dueño tenga una buena capacidad de liderazgo. Aunque si eres primerizo o inexperto puedes acudir a un especialista en adiestramiento que te pueda echar una mano en las tareas de enseñanza.

¿Qué cuidados debo darle a mi pastor belga?

Debido a que dentro de la raza se engloban cuatro variedades, cada una de ellas tendrá unos cuidados específicos de mantenimiento:

Groenendael y Tervueren

Ambas cuentan con un manto doble así que, hay que trabajar el pelo superficial por una parte y el subpelo, por otra. En el caso del subpelo, lo mejor es utilizar un rastillo. Además, en las épocas de muda, habrá que reforzar el cepillado varias veces por semana para retirar el pelo muerto. Asimismo, para el pelaje de cobertura, se usa un cepillo de púas metálicas largas y un peine metálico. En el Groenendael se puede usar un producto que evite que su pelo oscuro se vuelva rojizo por el sol, sobretodo por la cola y los flecos. ¡No se recomienda esquilarlos!

Laekenois

Verdaderamente no necesita demasiados cuidados de mantenimiento. Su pelo es duro, áspero y muy apretado así que será suficiente con que se use un buen peine de púas metálicas que ayude a retirar el pelo muerto. A veces, tendrás que despejar un poco la zona de la cara, recortando sus pelos para que pueda ver bien.


Malinois

Al tener el pelo corto y de buena textura, es súper sencillo para cuidarlo. Así que bastará con usar una carda metálica que ayude a estimular su piel y retire el pelo muerto. También te aconsejamos acabar con un guante para resaltar su brillo.

En cuanto al baño, tendrás que hacerlo cuando tu pastor belga esté realmente sucio y siempre, con productos con un pH adecuado que garantice la buena salud de su piel.


Mantener a tu nuevo amigo sano y con energía 

Si ofreces a tu pastor belga tareas en las que mantener su mente ocupada y le aseguras buen ejercicio físico, tendrás a un animal sano y equilibrado en cuerpo y mente. Así que, a la hora de plantearte compartir tu vida con uno de estos magníficos peludos, hazte ver que tendrás que dedicarle bastante tiempo, no sólo en su adiestramiento y aprendizaje sino también en acostumbrarte a la rutina que su tenencia conlleva. ¡Todo es organizarse!

Además, como el pastor belga tiene muchas virtudes y aprende muy rápido, será ideal para llevar a cabo una multitud de tareas que le harán sentirse realizado:

  • Competiciones deportivas
    • Carrera
    • Salto de obstáculos
    • Eslalón
    • Tobogán
  • Labores sociales
    • Búsqueda y rescate de personas
    • Detección de sustancias estupefacientes
  • Guardián

Comprobarás que se trata de un can muy adaptable y es capaz de vivir tanto en una casa grande como en un piso en la ciudad siempre que le puedas proporcionar toda la actividad que requiere la raza.

¿Cuáles son las enfermedades típicas del pastor belga?

De la misma manera que suele ocurrir con otras razas grandes de perro, este peludo puede padecer problemas articulares. Para evitar su aparición es muy importante que a la hora de hacerte con tu nuevo amigo, tengas bien clara su procedencia y sepas que procede de una buena línea de cría con poca consanguineidad. Además, no te olvides de mantener sus planes vacunales y desparasitaciones al día así como de acudir a tu veterinario/a para que realice chequeos rutinarios.


¿Qué come el pastor belga y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

Referente a la alimentación es cierto que, esta raza tiene unas necesidades energéticas bastante elevadas y se deben seguir unas buenas pautas para asegurarle una salud de hierro:

  • Divide su ración en dos tomas diarias.
  • Intenta alimentarlo en momentos sin estrés.
  • No le pongas su comida antes o después del ejercicio intenso.
  • Escoge un pienso con un alto nivel de proteínas y rico en energía metabolizable.
  • Evita que tu perro tome raciones muy grandes.
  • Alimenta con un pienso de cachorro hasta los 15 meses de vida aproximadamente.
  • Vigila su crecimiento y peso corporal de forma que nunca llegue a tener problemas de obesidad.

El pastor belga tiene un crecimiento muy rápido y en pocos meses tu cachorro ya tendrá el tamaño de un perro adulto. Por lo tanto no se debe someter a los más pequeños a grandes esfuerzos. ¡Ellos tienen mucha energía pero sus articulaciones podrían sufrir!


Y tú, ¿conocías al pastor belga o ya tienes uno? Es un perro que destaca por su fidelidad y buena predisposición siempre. Para conseguir los mejores productos de tu nuevo amigo, recuerda visitar nuestra tienda Tiendanimal donde encontrarás una variedad enorme para que no le falte de nada. Si te apetece saber más sobre animales como por ejemplo, cuáles son los mejores juegos mentales para perros, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Cómo pasear a un perro?

Animales más bonitos del mundo – Top 10

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.