El Chow Chow, ¿cómo cuidarlo?

,

El Chow Chow, ese perro con aspecto entre oso de peluche y león, es más especial de lo que parece. Detrás de esa carita de bueno, esos ojos rasgados al más puro aspecto oriental y de su famosa lengua azul, se esconde un perro vigoroso, independiente y con carácter.

Denominación: Chow Chow
Procedencia: China
Talla: Mediana
Esperanza de vida: 10-12 años
Peso: Machos: 20 – 25 Kg
Hembras: 18 – 20 Kg
Tipo de pelo: Dos variedades: pelo corto y pelo largo
Carácter: Protector, sociable
Capa: Rojo, negro, azul, canela
Altura cruz:
Machos: 48 – 56 cm
Hembras: 46 – 51 cm
Clasificación general: Razas de perros medianos
Clasificación AKC: Grupo 6: perros no deportistas
Clasificación según la FCI: Grupo 5: Spitz asiáticos
y perros de tipo primitivo

Procedencia de esta antigua raza

Realmente la historia del Chow Chow es muy interesante y si estás pensando en compatir tu vida con él o si ya tienes la suerte de hacerlo, aquí conocerás sus orígenes:

Algunos investigadores indican que nació en el siglo XI a. C como un perro de constitución fuerte, con pelo muy abundante y una lengua de color azul oscuro.

Sin embargo, hay otras teorías que defienden que llegaron a China con las tropas de los mongoles y tras las guerras de hace unos 3000 años, algunos de estos animales se quedaron en los monasterios tibetanos, donde hoy día los siguen criando con el manto azul, ese color tan apegado a esta raza. ¿Quién ha visto alguna vez a un Chow Chow y no ha intentado por todos los medios que le saque esa peculiar lengua?

En el siglo VII a. C se usaba para la caza mayor, porque era el mejor en los enfrentamientos con lobos y leopardos y más tarde en el siglo III a. C, aparece incluso en cerámicas y pinturas de la época como símbolo del aprecio que se le tenía.

Como era un perro muy valiente, también se le utilizó para hacer de guardián y todavía en la actualidad hay algunos pueblos chinos, en los que aún se le tiene como animal de trabajo, por ejemplo, para labores de rescate o gracias a su excelente olfato, para buscar trufa.

Un perro muy familiar pero de carácter fuerte

Este melenudo es un perro de temperamento tranquilo, muy amigo de los niños y con verdadera pasión por su familia.

Debes acostumbrarlo desde cachorro si tienes más animales con los que va a convivir en casa, para conseguir que sean buenos amigos, incluso con los gatos, y te garantizamos que se llevarán a las mil maravillas con un poco de dedicación por tu parte.

Debido a que el chow chow puede resultar a veces cabezota, es importante que le marques las reglas de comportamiento a seguir, ya que es un perro dominante y su instinto es el de ser líder de la manada.

El objetivo que debes tener es el de ganarte su afecto, además de su confianza y es importante que tengas en cuenta que es un animal que funciona por admiración y respeto.

Si eres primerizo con la raza, tienes que buscar la mejor forma de educarle. Una buena idea sería encontrar un grupo de trabajo en el que te doten de las pautas necesarias para ello.

Reparte mucho su cariño con toda la familia, por ello a la hora de enseñarlo es esencial que todos participen con las mismas reglas de comportamiento y rutinas diarias. De este modo evitarás que caiga en la tentación de hacerse dominante y protector de su territorio.

Mantener a tu Chow Chow sano y con energía

Se adapta a cualquier tipo de vida, en la ciudad o en el campo, pero necesita que le garantices hacer un poco de ejercicio diario aunque sea de forma moderada, porque por la morfología de sus cuartos traseros, tampoco se le considera un perro atleta, así que mejor no pasarse con las rutinas de trabajo.

Con unos paseos diarios y algo de juego al aire libre, tu mejor amigo estará en forma y alegre.

¿Quieres saber cómo acostumbrarle al baño? ¡Aquí te lo contamos!

¿Cuáles son las enfermedades típicas de la raza?

Por la poca apertura de sus fosas nasales, en algunos casos sufre de afecciones respiratorias, o de vista, por la forma de sus ojos. Además, es propenso a padecer alergias en la piel.

Una de las enfermedades que más afectan a los Chow Chow es la displasia de codo y cadera. Pero no te dejes engañar por todo esto, pues es un perro longevo y de constitución fuerte.

¿Qué come el Chow Chow y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

Ya te hemos contado que tiene cierta predisposición a los problemas de piel, por lo que en este sentido, siempre se recomienda una alimentación con un pienso de calidad:


Por otra parte, te aconsejamos suplementar su dieta con ácidos grasos y aceite de salmón:


Dependiendo de las necesidades que tenga tu perro, deberás elegir una dieta u otra pero siempre es importante, que vigiles de cerca su peso, para evitarle problemas de salud, porque ellos lo pasan muy mal cuando tienen dolores en sus articulaciones.

Para mantener su boca siempre a punto, puedes ofrecerle algún snack dental:


En definitiva, el Chow Chow es un perro con una personalidad muy especial que adora estar con su familia, amable y con buena presencia. Recuerda que en nuestra tienda online de Tiendanimal tienes disponible una amplia gama de artículos para tu nuevo mejor amigo.

Y si te interesa saber más sobre animales, no dejes de visitar nuestro blog. Además si aún quieres conocer mejor esta adorable raza, no olvides leer este artículo: El Chow Chow.

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

A mi hurón se le cae el pelo, ¿por qué?

Por qué tu perro vomita espuma amarilla

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.