Características de la tortuga: ¿qué especies hay?

Características de la tortuga: ¿qué especies hay?

¿Estás pensando en llevar una nueva mascota a casa? Seguramente ya te has planteado la opción de adoptar una tortuga, sobre todo si tienes niños. Si deseas cuidar de una pero no sabes cómo comenzar, en este artículo te explicamos cuáles son las características de la tortuga y las especies más comunes en España. Además, te contamos curiosidades y otros datos importantes sobre estos tiernos animalitos.

¿Cuáles son las especies de tortugas más comunes?

Las tortugas se dividen en dos tipos: acuáticas y terrestres. Aunque ambos poseen características similares, deben adoptarse cuidados específicos para que tengan una buena calidad de vida, sobre todo en lo que respecta al alojamiento y la alimentación. 

En la actualidad existen unas 240 especies de tortugas acuáticas y terrestres. A continuación, mencionamos las más comunes en España.

Especies de tortugas de tierra más comunes en España

  • Caja
  • Mediterránea
  • Mora
  • Rusa

Especies de tortugas de agua más comunes en España

  • Orejas rojas
  • Orejas amarillas
  • Cumberland

Cuidados básicos de una tortuga

Las tortugas son mascotas muy independientes y pueden llegar a vivir muchas décadas si se cuidan correctamente. La esperanza de vida depende principalmente de la especie y su edad máxima varía entre 20 y 100 años.

Un espacio adecuado donde vivir, con una correcta iluminación y temperatura, será más que suficiente para mantener a tu mascota cómoda. Si no puedes ubicar el acuaterrario o la tortuguera en un sitio con luz solar directa, es necesario colocar lámparas especiales de luz ultravioleta ya que las tortugas necesitan recibir entre dos y tres horas de luz para que su caparazón esté fuerte y sano.

La calidad del agua es otro aspecto importante para la longevidad de las tortugas, ya que la misma debe estar bien oxigenada y libre de restos orgánicos. Para ello, puedes utilizar un sinfín de filtros que mantienen el agua limpia mediante la depuración de desechos e impurezas.


¿Qué comen las tortugas?

Una de las características de la tortuga más importantes es la alimentación. Las tortugas de tierra son mayormente vegetarianas y su dieta debe tener un alto contenido en fibra, verduras, frutas y en ocasiones insectos.

Mientras que las tortugas de agua tienen una alimentación muy versátil y pueden comer casi cualquier cosa. Aun así, es necesario ofrecerles una dieta equilibrada y completa, que les proporcione los nutrientes y vitaminas que necesitan para su desarrollo.


Por qué es importante disponer de un suplemento de calcio

Las tortugas que crecen en libertad obtienen el calcio de manera natural a través de su alimentación o en el fondo del agua. Pero esta situación cambia con las tortugas que tenemos en casa, por lo que necesitamos incluir un suplemento de calcio en su hábitat.

El calcio ayudará a tu tortuga a crecer correctamente, con unos huesos sanos y fuertes, con un caparazón duro y sano y sin problemas en la piel. Como ves, son muchos los beneficios del calcio para tu pequeña mascota.

Curiosidades sobre las tortugas

¿Quieres saber algunas curiosidades de las tortugas?

  • Las tortugas marinas lloran. No porque estén tristes, sino para eliminar la sal de sus ojos.
  • La tortuga más longeva que se conoce fue una Galápago de nombre Harriet, que llegó a cumplir 175 años.
  • Las tortugas acuáticas pueden permanecer hasta ocho horas en el agua sin salir a la superficie.
  • Las tortugas de tierra tienen una época de hibernación en la que solo dormirá. No te preocupes si ves que no come ni se mueve.

Como habrás visto por las características de la tortuga, esta es una mascota perfecta para niños, pues requiere de pocos cuidados para mantenerse saludable.

Recuerda elegir un terrario o tortuguera acorde a su tamaño y especie para que pueda desplazarse libremente; además ubicarla en un sitio con buena luz y temperatura.


Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.